cali
Inicia el 7 Ríos Fest, el evento que busca salvar a los ríos de Cali

Inicia el 7 Ríos Fest, el evento que busca salvar a los ríos de Cali

Hasta el próximo domingo se llevará a cabo en Cali la primera versión del 7 Ríos Fest un espacio de gran formato que busca la sostenibilidad de los afluentes que surcan la ciudad: Cali, Lili, Meléndez, Aguacatal, Cauca, Pance y Cañaveralejo.

“Es un evento ambiental que invita a los caleños a reconocer y cuidar los afluentes que recorren su ciudad. Durante el festival, que se llevará a cabo en el Orquideorama, se discutirán y socializarán proyectos de ríos recuperados en el mundo”, explicó Andrea Nicholls, una de las fundadoras de la Asociación Siete Ríos.

Esta iniciativa es promovida por un colectivo de profesionales de la ciudad en diferentes áreas del conocimiento como la ecología, la conservación, la investigación, la comunicación, la educación y el turismo.

“Vamos tras el sueño de lograr tener una ciudad sostenible y amigable con su entorno; buscamos generar la conciencia que permita a los caleños verse reflejados en sus ríos y comprometerse con su recuperación y cuidado”, precisó.

Dentro de las actividades se realizarán conferencias magistrales a partir de las 4:00 p.m. con invitados internacionales y nacionales. Asimismo, se expondrán casos exitosos de ríos recuperados y un seminario sobre cuencas hidrográficas. Estas actividades requieren previo registro.

De igual manera, se hará una presentación al público de propuestas innovadoras para la prevención, mitigación o corrección de problemáticas ambientales en las cuencas hidrográficas.

También habrá muestras científicas interactivas de acciones tipo laboratorio. Muestras prácticas de las diferentes acciones realizadas desde colegios y universidades para la solución de la contaminación de los siete ríos de la capital del Valle.

Una de las actividades más atractivas serán las salidas de campo diarias a los afluente de la ciudad.

“Lo que buscamos es lograr que el caleño de a pie se dé cuenta que su ciudad es especial, que tiene aguas que lo rodean y que debemos cuidar nuestros afluentes, que no solo es responsabilidad de los mandatarios y dirigentes, sino de todos”, comentó Andrea Nicholls.

La líder agregó que las actividades mostrarán lo que se está haciendo por los afluentes de Cali y en esta edición, en especial, por su río titular.
Juan Guillermo Velásquez, biólogo y director científico de la Asociación Siete Ríos, advirtió que la deforestación, la minería, el vertimiento de aguas servidas y hasta el mismo desconocimiento de la gente de la riqueza de los ríos están deteriorando cada vez más la calidad del agua de los afluentes que surcan la capital del Valle.

“Tenemos que hacer algo que mueva a toda la ciudad y convierta a la gente en defensora de los ríos y que sea consciente que esa belleza natural”, concluyó Velásquez.

Lea además: Un festival ambiental que busca proteger los ríos de Cali

Visitas a los ríos

Río Pance:  Recorrido Ecoparque de Pance, La Vorágine y Pueblito Pance. Caminata y baño en el Charco Burbujas.

Río Lili:  Paradas para muestreo de agua en Ciudad Jardín. Ascenso hacia el Otoño. Caminata hasta la Cascada del Rosario.

Río Meléndez: Caminata por cascadas de La Reina y las Tres Marías.
Río Cañaveralejo: Paradas, entre la Plaza de Toros y la calle primera, quebrada Guarruz, observación de las trampas de basura y reservorio contra inundaciones, La Sirena. Descenso y baño en el Charco El Burrito.

Refrigerio.

Río Cali: Reconocimientos del río en la Portada al Mar y frente al Jardín Botánico. Visita ecológica al Bosque de San Antonio. Visita y baño en el canal de agua del sector Las Fresas y observación panorámica de la cuenca.

Río Aguacatal: Paradas en la desembocadura cerca del Parque del Ancla, Puente Azul, quebrada el Chocho frente a bomberos, carretera al Mar para observación de la cuenca media del río.

Río Cauca: Recorrido en balsas areneras por el río, desde el Hormiguero hasta la desembocadura del río Jamundí.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by