Cali

Inician reuniones para definir manejo de galerías de Cali

Marzo 18, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Plazas de mercado de Cali

Las plazas de mercado de la ciudad ahora pasan a ser administradas por la Alcaldía por orden del Consejo de Estado.

Foto: Oswaldo Páez | El País

Aunque el Consejo de Estado ordenó a la empresa en liquidación Emsirva E.S.P. entregar la propiedad que tiene sobre seis plazas de mercado al Municipio, aún no hay claridad sobre qué dependencia se va encargar de las mismas.

Por un lado, el alcalde Maurice Armitage aseguró que la próxima semana estarán realizando una mesa de trabajo con varias dependencias municipales para decidir sobre el manejo de las plazas de mercado de la ciudad que son: La Alameda, Porvenir, Alfonso López, Floresta, Santa Elena, Siloé y Cristobal Colón.

La mesa la integra Emsirva, Secretaría de Desarrollo Institucional, Dirección Jurídica y otras más, con el objetivo de analizar lo que el fallo ordena, determinar cómo van a aplicarlo y construir un cronograma.

“Desde la Alcaldía siempre estuvimos pendientes de poder retomar el manejo de las galerías de Cali, con esta decisión ya podemos actuar”, dijo Armitage.

Por otra parte, el concejal Richard Rivera dijo que el próximo martes se reunirán con el director del departamento de Desarrollo Administrativo para abordar el tema con prontitud y tomar decisiones por parte del Concejo de Cali.

“En el Concejo recibimos la noticia de manera satisfactoria, lo que yo veo como un reto es que existe el estigma de que todo lo que coge el gobierno tiende a volverse fiesta y no debe ser así”, afirmó Rivera. Además indicó que la carga prestacional de $300.000 millones que tiene Emsirva, debe asumirse por el Municipio de forma responsable.

Tania Fernández, presidenta del Concejo de Cali, resaltó que es importante definir un espacio para el campesino cultivador y comerciante, “hay que reubicar a nuestros campesinos que están al agua y al sol en la Calle 13 con Carrera 10 porque ellos requieren ser reconocidos como proveedores de las plazas de mercado”, enfatizó Fernández.

Juan Carlos Echeverry, quien interpuso la demanda ante el Consejo de Estado, expresó que va a intervenir en la decisión para hacer respetar la sentencia, además ahora pasa a hacer parte del Comité para la Vigilancia del fallo, “si la decisión no se cumple, se presentará desacato ante el Consejo de Estado para que se haga efectivo”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García, expresó que la administración debe revisar el proceso y funcionalidad de todas las plazas frente al tema de seguridad alimentaria de Cali. “Es una buena oportunidad para el abastecimiento de la ciudad, comercialización y distribución de alimentos”, dijo García.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad