Cali

Inquietud por cifra de consumo básico de agua

Marzo 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Preocupación generó entre los vocales de control la implementación por parte de Emcali de la Resolución 750 de 2016 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en la que se reduce el consumo básico de agua a nivel nacional, para promover el ahorro del líquido y desestimular su uso irracional.

Con la entrada en vigencia de dicho documento, expedido en febrero del año pasado, en Cali el consumo básico de agua pasó de 20 metros cúbicos por suscriptor al mes a 18 metros cúbicos (m3) por suscriptor al mes, desde el 1 de enero de este año. En julio de este año, el cargo básico bajará a 17 metros cúbicos por suscriptor/mes y a partir del 1 de enero del 2018, el índice quedará en 16 metros cúbicos por suscriptor/mes.

“A los estratos 1, 2 y 3 se les está imponiendo un límite de uso de agua imposible de cumplir al mes. Si se tiene en cuenta que una sola persona necesita 4,5 metros cúbicos de agua al mes para sobrevivir y hay familias que tienen 5 o 6 integrantes, muchas de ellas exceden el cargo básico y actualmente se les está cobrando hasta el doble de su consumo”, dijo José Grimaldo, vocal de control.

Ante esto, Lorena Hernández, directora de Planeación de la Gerencia de Acueducto de Emcali, explicó que la reducción del consumo básico del líquido vital empezó a aplicarse en mayo del año pasado como una medida para generar conciencia del buen uso del agua.
“Aunque todos los suscriptores tienen el mismo rango de consumo básico, que hoy es de 18 metros cúbicos al mes, son los estratos 1, 2 y 3 los que deberán pagar la tarifa plena cuando excedan el límite de cargo impuesto. Es decir, por cada metro cúbico que consuma un suscriptor estrato 1, la tarifa que hoy debe pagar es de $637 y eso aplica hasta que consuma 18 m3; pero a partir de los 19 m3, cada metro cúbico consumido se cobrará a $1991”, refirió Hernández.
De acuerdo con la funcionaria, el subsidio que reciben los estratos 1, 2 y 3 por cada metro cúbico que consumen (que es del 68 %, 31 % y 1 %, respectivamente), se mantiene hasta que se cumpla el rango de 18 metros cúbicos al mes.
“Lo que debe mirar cada suscriptor es qué periodo de lectura tiene, porque dependiendo del mes sabe cuál es la tarifa que se le está cobrando”, añadió la Directora de Planeación de la Gerencia de Acueducto de Emcali, quien añadió que no se contemplan aumentos de tarifas en el servicio de acueducto.
Se estima que en Cali los suscriptores de acueducto de Emcali de estratos 1, 2 y 3, son 423.502.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Consumo de agua
Publicidad
Publicidad
Publicidad