cali
Invasiones han amenazado 2000 hectáreas de Cali

Invasiones han amenazado 2000 hectáreas de Cali

La lucha contra las ocupaciones irregulares de terrenos públicos y privados en Cali no cesa. De hecho, en el último mes y medio han sido evacuadas más de 1280 personas que intentaron invadir predios en zona urbana y rural de la ciudad.

Estas acciones se han realizado a través de la Unidad de Reacción para el Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas, que está compuesta por funcionarios de ocho dependencias del Municipio junto con la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Según explicaron voceros de este organismo ya 57 personas que fueron detenidas durante los operativos de control se han dejado a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización. Cabe recordar que la pena por invadir áreas de especial importancia ecológica va de 48 a 144 meses de prisión.

En total, a través de las actuaciones de este organismo se han protegido 2000 hectáreas en donde se frustraron intentos de ocupación irregular y asentamientos en zonas de protección forestal, como fue el caso del cerro de La Bandera o en Alto Polvorines, donde se dispersó la ocupación de una porción de la Reserva Municipal de uso sostenible del río Meléndez. En este punto se alcanzó a actuar ante cuatro invasiones masivas y tres urbanizaciones piratas en las que se pretendían construir 120 casas.

Lea además: ¿Intervenir el Zanjón del Burro? Estos son los argumentos a favor y en contra

En dichos intentos de invasión, explicó uno de los miembros de la Unidad de Reacción para el Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas, se ha logrado contener la destrucción de bosques, nacimientos de agua y fuentes hídricas vitales. Durante los operativos se han controlado diez incendios, se han detenido 40 construcciones irregulares y se han desmontado más de 70 cambuches situados en torno a ríos y canales de aguas lluvias.

Erradican árboles en zona de reforestación en Alto Polvorines

La Reserva Municipal de uso sostenible del río Meléndez, en Alto Polvorines, ha sido uno de los sitios en los que más se han hecho operativos en el presente año para evitar su invasión.

Allí, a principios de marzo más de 150 personas intentaron tomarse un predio privado de seis hectáreas para urbanizar. En el conato las personas hicieron banqueo, talaron 50 árboles y quemaron dos hectáreas de vegetación, por lo que el Dagma realizó el pasado viernes una jornada de siembra de árboles en la que se plantaron 250 nuevos individuos.

No obstante, según informó la autoridad ambiental durante el fin de semana los árboles plantados “fueron arrancados en su totalidad, presuntamente por las mismas personas que han tratado de invadir el sitio. Así mismo destruyeron tres vallas informativas instaladas. El hecho está siendo investigado por las autoridades y evalúan medidas contundentes para este tipo de delitos”.

Lea además: Así es la peligrosa moda de 'kamikazes' en cicla que se toma a Cali

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by