cali
1/1
Juan David, el niño caleño que dará una charla en la Feria Internacional de Aves

Juan David, el niño caleño que dará una charla en la Feria Internacional de Aves

Juan David Camacho, a sus 9 años, ya ha fotografiado casi 200 especies de aves y ha visto 491. Se declara amante estos animales y asegura que su mayor anhelo es poder ver al “cóndor de los Andes porque es el ave representativa de Colombia y es hermosa. Además, es una de las más grandes del mundo porque al extender las alas tiene 3 metros de envergadura”.

En el colegio los profesores de este pequeño, que cursa cuarto de primaria, se quedan asombrados por la pasión que demuestra por las aves. Por este motivo, Juan David será uno de los conferencistas que dictara charlas gratuitas en la Universidad Javeriana.

La conferencia se llamará ‘Tres años de pasión por las aves’ y será el 17 de febrero a las 9:00 a.m., en el auditorio Los Almendros.

“Voy a hablar de mi historia, les mostraré los sitios que he visitado y las imágenes que he podido capturar de algunos los pájaros. Al final habrá un juego que consiste en adivinar de qué ave es cada canto”, explica Juan David.

Lea también: 'El 'sargento' Klein, el guardián de los animales silvestres en el Valle del Cauca'.

Otros de los conferencistas que estarán el próximo sábado en la Universidad Javeriana para hablar de las aves y la naturaleza, serán David Haelterman, de Bélgica; Miles Mcmullan, de Irlanda y los colombianos Ricardo Caicedo, Svanhild Buch, Karolina Fierro, Mauricio Ossa, Juan Carlos Noreña, María del Rosario Cortés, Felipe Estela y Kristhian Castro.

Carlos Mario Wagner, director de la Feria Internacional de las Aves, aseguró que “este evento tiene como finalidad promover una cultura de observación y conservación de las aves y sus hábitats en Colombia, convirtiendo así, a nuestro país y al Valle del Cauca, en un destino de clase mundial para el avistamiento de estas hermosas especies”.

Esa cultura de observación fue la que le inculcó Luis Eduardo Camacho a su hijo Juan David. “Empecé a salir con el grupo ‘Oiga, mire aves’ y decidí llevar a mi hijo para que él también conociera de la actividad. Desde el primer día que fue al avistamiento le gustó todo lo que se vivía y lo seguí llevando. Se realiza una salida mensual y se viaja con un grupo de 15 o 25 personas”.

Luis Eduardo explica que Juan David se empezó a interesar en participar de los avistamientos “porque cuando uno observa un ave por primera vez todo es mágico, pues son indescriptibles los colores, el canto y el comportamiento. Verlo en video es distinto a verlo en la vida real”.

Cuando se realizan las caminatas para ver las aves, que por lo general son desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 a.m., también se puede disfrutar de los paisajes, del ecosistema y de otros animales que hay en medio del bosque.

“En el Congreso de Aviturismo de Manizales fui a Río Claro y pude ver el Nevado del Ruiz. Cuando salgo a ver aves me gusta respirar aire puro y en varias oportunidades hemos podido ir a disfrutar de varios ríos”, asegura el pequeño Juan David, quien se declara fanático de materias como lenguaje, biología, matemáticas e inglés.

De esta pasión por los pájaros también se contagió Ángela Márquez Trejos, esposa de Luis Eduardo y madre de Juan David.

“Un domingo que estábamos en la casa desayunando Juan David empezó a identificar los diferentes tipos de aves que llegaban a comer fruta a la casa. Eso sorprendió y contagió a mi esposa y desde ese día nos acompaña a los avistamientos”, dice Luis Eduardo, y agrega: “Tenemos bananos en el patio para que lleguen las aves, y fácilmente arriban entre 15 y 20 especies diferentes en un día”.

Juan David Camacho Feria de las Aves

La familia Camacho Márquez durante un avistamiento de aves.

Cortesía para El País

Finalmente, Juan David confiesa que cuando grande quiere ser ornitólogo para estudiar todo lo referente a las aves, y junto a su papá recomienda, para quienes deseen ir a avistamientos durante la Feria, realizar el recorrido al lado de un experto, pues él será el encargado de explicar qué sonido es emitido por determinados pájaros. Además, aconsejan ir con buenos binoculares y una guia de aves.

El evento busca fomentar el aviturismo como estrategia para lograr la inclusión social y el desarrollo rural de la región.

Charlas temáticas en el Zoológico

Colombia BirdFair 2018 tendrá el honor de contar con la participación de 6 expertos nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos y experiencias a través de las conferencias magistrales y talleres que se realizarán en el Zoológico de Cali.

El primero de ellos es David Lindo, quien llegará de Inglaterra. Dará una conferencia titulada ‘Observando aves en grandes ciudades: el pajareo urbano’. Él es conocido como ‘The urban birder’. Lindo es locutor, escritor y guía en tours de observación de aves, su misión es involucrar a las personas de las ciudades con la naturaleza urbana que los rodea.

Otro invitados será Megan Epler Wood, quien es oriunda de Estados Unidos. Ella ofrecerá la conferencia magistral ‘Turismo sostenible en un mundo finito’. Autora del nuevo libro ‘Turismo sostenible en un planeta finito’. Es directora de la Iniciativa Internacional de Turismo Sostenible del Centro para la Salud y el Medio Ambiente Mundial.

Además: 'Así será la 4 Feria Internacional de Aves de Cali'.

Uno de los conferencistas más esperados del evento será Horacio Matarasso, quien llega directamente de Argentina. Horacio realizará
el taller de aviturismo con entrada libre. El taller lleva por nombre ‘Una puerta al turismo de observación de aves: el ABC del aviturismo’.

La cuota colombiana estará a cargo de Carolina Murcia, quien compartirá su conferencia ‘Restauremos la casa de las aves: ¿Qué pueden hacer los ciudadanos y las empresas?’. Murcia es Bióloga de la Universidad del Valle, y cuenta con un PhD de la Universidad de la Florida, en ecología tropical y conservación.

Otra de las colombianas será la experta Sussy de la Zerda, quien compartirá con los asistentes la conferencia ‘American bird conservancy: más de 20 años trabajando con socios en las Américas por la conservación de las aves y sus hábitats’. Sussy es bióloga, graduada en la Universidad de los Andes con una maestría en manejo de vida silvestre de Virginia Tech, en Estados Unidos.

La lista de conferencistas la cierra procedente de Irlanda, Miles Mcmullan. Dará su charla ‘La elaboración de libros guías de aves’. Él es uno de los más reconocidos ilustradores de aves del neotrópico.
Para mayor información de las charlas comunicarse al teléfono: 314 6215803.

La Universidad de Harvard en su página web destacó la participación de la experta Megan Epler en la Feria Internacional de Aves. En la publicación de la prestigiosa universidad, se destaca que el evento caleño reúne a niños y jóvenes.

Programación oficial

Jueves 15 de febrero
Hora: 9:00 a.m. – 12:00 m.
Taller: Introducción a la observación de las aves (entrada libre).
Lugar: Auditorio Bernardo Garcés Córdoba, CVC.
Cra. 56 #1B–11.

Viernes 16 de febrero.
Hora: 5:00 a.m. a 4:00 p.m.
Salidas de observación de aves.
Lugar de salida: Hotel Spiwak.

Hora: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Taller de Aviturismo(entrada libre).
Lugar: auditorio Zoológico de Cali, Carrera 2 Oeste, Calle 14 esquina. Conferencia: Una puerta al turismo de observación de aves: el ABC del aviturismo.
Facilitador: Horacio Matarasso, Argentina.

Hora: 6:30 p.m.
Acto de apertura Colombia BirdFiair 2018. Conferencias Magistrales, evento inaugural.
Lugar: Zoológico de Cali.

Hora: 7:00 p.m.
Conferencia:
Restauremos la casa de las aves: ¿Qué pueden hacer los ciudadanos y las empresas? Dra. Carolina Murcia, Colombia.

Hora: 8:00 p.m.
Conferencia: American Bird Conservancy: más de 20 años trabajando con socios en las Américas por la conservación de las aves y su hábitat. Dra. Sussy de la Zerda,Colombia.

Para consultar
la programación del sábado 17 y domingo 18 de febrero puede ingresar a la página web www.colombiabirdfair.com
Informes: 314 6215803.

Salidas de campo y muestras culturales

1. Alto Anchicayá, Dagua.
2. Kilómetro 18, La Elvira.
3. Laguna de Sonso, vía Buga.
4. Pance, Cali.
5. Chicoral, Dapa.
6. San Antonio, corregimiento de Cali.
7. Humedales y arrozales, Jamundí.
8. Río Bravo, Calima, Darién.
9. Yotoco, reserva forestal.
10. Los Andes, corregimiento de Cali.
11. Centro de Educación Ambiental LaTeresita, Brasilia, corregimiento La Leonera.
12. ‘Pajareo’ urbano desde el Zoológico hasta la iglesia de San Antonio.

Muestras culturales en Unicentro

Del 16 al 18 de febrero Unicentro se convertirá el lugar favorito de las aves con la realización de exposiciones fotográficas y diversas actividades. Se convoca a las familias alrededor de diversos actos culturales, talleres, charlas gratuitas y presentación de libros.
Informes en la página web www.unicentro.com

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by