Cali

"La consigna en Univalle es ni un 'capucho' ni una 'papa explosiva' más"

Junio 18, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Univalle, líder en investigación y el desarrollo tecnológico

Édgar Varela, rector de Univalle. 

El más reciente episodio de incursión de encapuchados en la Universidad del Valle, acompañado de mensajes intimidantes, despertó nuevas incógnitas frente a los problemas de microtráfico y la infiltración de grupos delincuenciales que siguen ‘acosando’ a la institución educativa.

Su rector, Édgar Varela, dijo que mantendrá las medidas de choque para combatirlos y anunció nuevos planes para impulsar la cara positiva de la institución educativa.

Quienes están detrás del más reciente incidente en la universidad que involucró encapuchados y donde usted denunció amenazas en su contra ¿Grupos guerrilleros?¿bandas de microtráfico?

Yo le diría que un año después de haber tomado la decisión de impedir que el campus siguiera siendo objeto de la interferencia de estos grupos criminales, el balance es positivo. El grueso del tráfico de estupefacientes en grande y mediana escala ha sido erradicado y hoy en día la universidad, sus vigilantes, sus funcionarios, sus estudiantes, sus empleados y profesores, estamos alertas que gente extraña no ingrese al campus.

Hay controles de acceso peatonales y vehiculares y, en este sentido, la situación ha cambiado positivamente.

Lea también: Rector de la Universidad del Valle denuncia intimidaciones de encapuchados

Por supuesto, totalmente no se puede hablar de erradicación del consumo y el tráfico de drogas, este es un tema estructural de nuestra sociedad, pero sí hay una disminución por lo menos del 90 %.

Se cuestiona que cada que hay un disturbio se toma la decisión de desalojar o suspender clases pero la respuesta de la universidad sobre las causas de lo que ocurre en esos incidentes no es inmediata...

Los desalojos o evacuaciones del campus tienen que ver con que estos conflictos entre la Fuerza Pública y encapuchados generan mucho riesgo para la comunidad universitaria. Las papas explosivas no son juguetes artesanales sino artefactos de muerte. Si usted le golpea directamente una papa puede morir o quedar mutilado. Personas que conocen de estos asuntos nos dicen que cada vez que ocurre una incursión de estos grupos, el costo de los materiales con que hacen estos instrumentos puede estar entre los 15 y 20 millones de pesos.

“Vamos a proponer la creación de una especie de gerencia que monitoree por qué los estudiantes pierden materias o se retiran de la universidad”.

Entonces por razones precautelativas a las que estamos obligados como funcionarios públicos para proteger la vida de la gente que está en el campus, hacemos evacuaciones que son generalmente cuando ya empiezan los sucesos.

En el caso del pasado 8 de junio yo tomé la decisión como rector de suspender actividades porque recibimos y tuvimos información confidencial que daba cuenta de que iba a ocurrir un gran disturbio en un día que es tradicional de los estudiantes.

Son medidas de protección que tratamos de informarlas a la ciudadanía pero a veces son tan recurrentes los episodios que volver a decir lo mismo cada ocho días es difícil.

Se dice que detrás de los incidentes de las paradas militares que ha habido al interior del campus de la Universidad del Valle está el ELN, ¿qué ha podido establecer usted?

Nosotros no tenemos información que pueda confirmar esa pregunta. Sí sabemos, porque ellos mismos lo han puesto en sus avisos, sus letreros y sus pancartas, que son gente filial de la extrema izquierda, de grupos radicales que se hacen llamar comandos clandestinos.

Tienen una agenda también contra la dirección universitaria, usan uniformes, tienen paradas militares, han recorrido el campus en los últimos meses durante cuatro ocasiones en extrañas incursiones nocturnas y vespertinas que no tienen como propósito enfrentarse a la Fuerza Pública sino intimidar a la comunidad académica.

“El programa los más porras busca dar una beca para que estudien en la Universidad del Valle los mejores bachilleres de cada uno de los 42 municipios”.

En otras incursiones de estos grupos, han arrojado papas explosivas hiriendo y afectando a funcionarios de la universidad. En los últimos disturbios que ocurrieron hace dos semanas tres de nuestros vigilantes fueron heridos en el proceso de la confrontación. Una motocicleta de uno de nuestros vigilantes fue incendiada parcialmente por grupos de encapuchados, así que no es algo anodino es una amenaza real contra los funcionarios, nuestros vigilantes, contra profesores y estudiantes y tiene claramente mensajes intimidatorios y agresivos contra mi, la figura del rector.

Por supuesto, de esto hemos entregado los informes correspondientes tanto a la Policía como la Fiscalía y esperamos que las investigaciones que ellos hagan esclarezcan la naturaleza de estos grupos.
Yo simplemente como rector, con el aval del consejo superior, he levantado la consigna de que en la universidad ni un capucho más ni una papa explosiva ni paradas militares de ningún tipo de milicias en los campus de la universidad.

Para nadie es un secreto que de alguna u otra manera las Farc tienen presencia en la universidad pública, ¿usted cree que hay una posibilidad que estos elementos perturbadores pertenezcan a las Farc?

No. La información que tenemos descarta desde hace un par de años la presencia de algún tipo de disidencia que tenga que ver con las Farc en los disturbios de las universidades públicas. No son las Farc ni disidencias de las Farc son otro tipo de agendas y definiciones de políticas las que están presentes no solo en la Univalle sino en la Universidad de Antioquia, en la Pedagógica Nacional, en la Universidad Nacional.

Ya se han tomado medidas de choque como el cambio de guardias de seguridad, el cierre de la entrada vehicular que tenía la universidad en la Avenida Pasoancho y la solicitud de carnet para ingresar, ¿esas medidas se mantienen, se tomarán otras?

Vamos a avanzar en un plan integral que va a permitir que Univalle tenga parqueaderos separados en el campus para visitantes, controles vehiculares electrónicos y digitales mucho mas precisos.

No se trata de que nadie pueda ingresar a la universidad, ese no es nuestro lema, pero el que ingresa lo hace identificándose y si ingresa con ruta cierta no tiene problema. La universidad seguirá siendo abierta pero controlada para garantizar nuestra seguridad y convivencia y repito que no son decisiones impopulares, son decisiones que el grueso de la comunidad apoya.

Cuando habla de parqueaderos separados a qué se refiere, ¿cómo se controlará al vehículo que llega?

Hay un plan de inversiones que va de junio de este año a junio del próximo, en donde la universidad debe modernizar sus entradas vehiculares, peatonales y hacer un parqueo para el área deportiva, enseguida de donde queda un centro comercial anexo a la universidad. En la 86 haremos otro parqueo para visitantes como lo tienen otras universidades. En el terreno de nuestro propio campus.

No son parqueaderos gratuitos para los visitantes, se cobrará por parquear. Habrá todos los sistemas electrónicos referidos y senderos con techos para que la gente se pueda desplazar desde esos parqueos a los lugares en donde vayan a hacer sus diligencias como funciona en muchas partes del mundo, lo que va a darnos más control.

Estamos trabajando en la segunda etapa. Es una inversión de alrededor de 3.000 millones de pesos que vamos a hacer en adecuaciones que implican también mejora de la iluminación y vigilancia perimetral de nuestro campus.

¿Los estudiantes pagarían por estos parqueaderos?

No. Nadie de la comunidad universitaria tiene porque pagar. No es un negocio, simplemente tampoco queremos que visitantes se parqueen gratis como hoy ocurre para pasarse a los centros comerciales que hay al frente de la universidad.

Dentro del plan vial de la Univalle también estamos propiciando más el uso de la bicicleta, ciclovías internas. Próximamente vamos a comprar bicicletas para que los estudiantes se puedan mover dentro del campus que es grande, son 100 hectáreas y, en ese sentido, trabajamos en temas de movilidad sostenible.

Pasando al tema académico, Usted habla de modernizar los programas de la universidad, ¿en qué carreras?

Tengo grandes acciones en curso. Una es crear los esquemas de ciclo básico de estudios generales, que es un modelo estandarizado donde usted toma al principio cursos compartidos con personas de diferentes carreras en materias como comunicación, lectoescritura, matemáticas básicas, civismo.

Un tema adicional es empezar a ofrecer programas virtuales, vamos a iniciar con programas de posgrados. Tenemos identificadas maestrías y especializaciones de carácter virtual y luego vamos a empezar en 2018, 2019 y 2020, a incorporar componentes virtuales en los programas de pregrado. Si usted tiene que tomar de seis a siete asignaturas pueda tomar tres o cuatro virtuales y las otras presenciales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:universidad del valle
Publicidad
Publicidad