cali
La escalofriante cifra de niños trabajando en Cali que asusta a las autoridades

La escalofriante cifra de niños trabajando en Cali que asusta a las autoridades

Pese a que la legislación colombiana y las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, dictan que ningún niño debería trabajar, en Cali hay 2373 menores de edad en riesgo de estar laborando a tiempo completo o que acompañan a sus padres a trabajar y, eventualmente, pueden terminar ocupándose.

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco del ‘Día Mundial contra el Trabajo Infantil’ , que se conmemoró ayer 12 de junio.

Lea también: Valle del Cauca es la tercera región de Colombia con más casos de trabajo infantil

De acuerdo con el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil, Siriti, del Ministerio del Trabajo, en la ciudad hay 1051 niños y adolescentes que están en riesgo de desempeñar oficios catalogados como las peores formas de trabajo infantil (como la explotación sexual y el trabajo en espacio público).

Según dicha plataforma hay registro de un niño de seis años que se encuentra trabajando en la ciudad, pero el grueso de los menores que están laborando son quienes tienen diecisiete años, pues hay 908 reportes, de los cuales 499 son hombres y 409 mujeres.

William Felipe Márquez, director regional (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, señaló que las principales actividades económicas a las que se dedican los menores que han sido detectados en la ciudad son las ventas ambulantes en los semáforos y los trabajos de cargue, descargue y comercialización de víveres en las plazas de mercado.

“Cali tiene varias comunas identificadas y que son muy vulnerables, como la 14, 15, 18 y 20, porque son espacios donde hay variables culturales y económicas como la pobreza y la falta de servicios que hacen que en esos sitios haya un alto riesgo de que los niños ejerzan actividades que estén por fuera del sistema educativo, que es lo que deben hacer durante su niñez y juventud”, afirmó Márquez.

El funcionario señaló que hay puntos en los que este flagelo se ha vuelto crítico, como la Avenida 3N con Calle 52, la Calle 5 con Carrera 75, la Carrera 66 hasta la 100 entre las calles 13, 14 y 16; y en la Avenida Roosevelt con Carrera 39.

“En estos sitios hemos identificado 35 niños trabajando, por lo que allí hacemos una orientación y sensibilización con las familias, se les llama la atención y se les identifica para asumir las medidas de protección especial de los niños a través de hogares sustitutos o, incluso, los ubicamos con sus familias en un programa de orientación psicosocial.

Esta es una labor preventiva y a la vez de acción, porque la vulneración es altísima y puede generar situaciones de alto riesgo como abuso sexual, explotación sexual comercial y hasta violencia”, apuntó el Director regional (e) del Icbf.

Cabe anotar que en los últimos tres meses, en el marco de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, a nivel nacional se reportaron 4938 casos de trabajo infantil. En el Valle del Cauca, a través del número de WhatsApp 3202391685 y la Línea 141, se reportaron 337 casos de menores trabajadores, de los cuales 105 se situaron en Cali.

Al respecto, la directora general del Icbf, Karen Abudinen, señaló que un total de 3730 menores de edad (74 %) recibieron la oferta social del Estado, desde regreso al sistema escolar, acceso a salud, valoración y atención psicológica, apoyo a las familias y terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos.

No obstante los cálculos del Siriti, el secretario de Bienestar Social del Municipio, Esaúd Urrutia, señaló que las cifras podrían ser aún más dramáticas en la capital del Valle.

“En el 2015 la cifra de niños trabajando en Cali era del 5,8 %, es decir 29.000 niños y adolescentes, pero hoy este número se redujo al 3,9 %, que representa 18.000 menores que podrían estar laborando actualmente. Este es un flagelo difícil de erradicar porque en la ciudad hay una alta tolerancia al trabajo infantil, esto hace más difícil la denuncia por parte de la gente, que es algo fundamental para ponerle fin al problema”, dijo Urrutia.

Según señaló el Secretario de Bienestar Social, actualmente se están fortaleciendo los procesos de prevención y promoción de las rutas de atención, así como las ‘tomas’ de las zonas escolares para sensibilizar acerca de estos casos. “Este es un trabajo que vincula a la familia, instituciones educativas y empresas, porque son los agentes que permiten o facilitan la vinculación laboral de los niños, algo que se debe evitar a toda costa”.

¿Cómo denunciar? 

En caso de conocer casos de explotación infantil, puede denunciarlos a través de la línea 141, que fue habilitada específicamente para este fin.

Asimismo, puede comunicarse por medio de las líneas de WhatsApp 3202391685, 3202391320 y 3208655450, con funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que conozcan el caso.

Otros canales habilitados son el correo electrónico atencionalciudadano@icbf.gov.co y la página www.icbf.gov.co.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by