Cali

La hipótesis de la explosión en la sede de Sidoc, en Acopi, Yumbo

Marzo 03, 2017 - 10:52 a.m. Por:
Elpais.com.co
Incendio en Sidoc

Cuatro operarios con heridas leves fue el saldo de la explosión y posterior incendio de las instalaciones de la Siderúrgica de Occidente, Sidoc.

Raúl Palacios | El País

La reacción química producida por una "escoria metálica" al entrar en contacto con humedad, es la principal hipótesis que se tiene de la explosión y posterior incendio que se presentó el jueves en las instalaciones de la Siderúrgica de Occidente, Sidoc, en el sector de Acopi, zona industrial de Yumbo.

Según indicó el capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo, tras un visita técnica, la explosión tuvo lugar en las calderas de la compañía, lo que habría derivado en un incendio estructural.

“Los hornos de fundición generan una escoria metálica que sale a una temperatura de 1000 grados centígrados y es depositada en una bodega. Si hay humedad en el sitio, la reacción química es que, al existir tanto calor concentrado en el mismo espacio, el agua se descompone y libera un gas inflamable conocido como hidrógeno. Esto ocasiona explosiones de gran impacto, similares a la que ocurrió. Este es un riesgo común en compañías de esta índole”, explicó el Comandante de Bomberos de Yumbo.

Además, explicó que durante la visita técnica para establecer las posibles causas, el investigador de incendios realizó una indagación de las versiones de los presentes, muestras fotográficas, y análisis de los escombros que quedaron en el área, para llegar a la posible causa.

"Al procesar la información se determinará si se requiere una nueva visita a la planta para continuar con la indagación", precisó Valencia.

De igual forma, se conoció que fuera de peligro se encuentran los cuatro operarios de la planta  de Sidoc que resultaron con afectaciones leves tras la explosión.

Este viernes continúan las labores de limpieza de los escombros ocasionados en el área afectada por la explosión por parte de operarios de la Siderúrgica de Occidente.

La emergencia fue atendida por 10 unidades de Bomberos Yumbo y 8 miembros del cuerpo de socorro de Cali. También se contó con el apoyo de 3 máquinas del Cuerpo de Bomberos de Yumbo y 3 de Bomberos Cali.

De otra parte, Sidoc explicó a través de un comunicado que el hecho se produjo en medio de “un procedimiento técnico propio de la operación” de una de las máquinas de la planta 2 de esa compañía".

La compañía anunció también abrió una investigación interna que conduzca a establecer las causas que ocasionaron la explosión.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: incendio bomberos de cali
Publicidad
Publicidad
Publicidad