La historia de 'Schumi', una tortuga que vive sobre ruedas
Cali

La historia de 'Schumi', una tortuga que vive sobre ruedas

Octubre 10, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Tortuga Schumi

Schumi es una tortuga hembra que podría reproducirse en cautiverio. De su vida antes de llegar al hogar de paso no se sabe mucho, el caso fue reportaron por una denuncia ciudadana vía telefónica.

Jorge Orozco / El País

A 'Schumi', una tortuga morrocoy que fue rescatada por la Policía Ambiental de una casa de familia, le fueron sus incorporadas sus nuevas gomas (llantas). Este sería el primer paso de su etapa de recuperación después de que sus extremidades delanteras fueran devoradas por roedores.

“El procedimiento consistió en adherir las ruedas al caparazón de la tortuga con ayuda de un acrílico dental, esta sustancia de uso odontológico permitió que no fuera necesario perforar la corteza que cubre al animal evitando cualquier tipo de procedimiento doloroso”, así lo explica Delio Orjuela, coordinador del Hogar de Paso del Dagma.

El también médico veterinario agrega que: “El caso se reportó como un rescate de una casa donde tenían al animal en malas condiciones, en estos lugares es muy común que las tortugas sean maltratadas por otros animales como gatos, perros, y como en el caso de esta tortuga, por ratas. Estos roedores habrían carcomido sus patas delanteras hasta extraer sus hueso (el cúbito y el radio), aquí tuvimos que curar esas heridas y brindarle la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida”.

El caso de Schumi, nombre puesto en alusión al expiloto alemán de Formula 1, Michael Schumacher, es uno de los muchos casos de animales rescatados del tráfico ilegal y que nunca podrán regresar a la vida silvestre. Sin embargo, su supervivencia podría garantizar la reproducción de su especie.

Orjuela aseguró que en el hogar de paso hicieron el mayor esfuerzo para encontrar las ruedas indicadas para que Schumi pudiera desplazarse.
Aunque las que tiene parecen muy altas por el momento resultaron ser la mejor opción dado que el principal objetivo es que la tortuga sobreviva mientras sanan las heridas de sus patas.

“Para un animal en esas condiciones el primer veredicto del veterinario es aplicarle la eutanasia, pero en este oficio es fundamental la creatividad, porque la medicina de fauna silvestre es de algún modo recursiva, todo el tiempo tenemos que estar haciendo inventos y creando nuevas soluciones. Creer con fuerza y no perder la esperanza, siempre agotar hasta la última idea, porque el día que perdamos la sensibilidad para ayudar a los animales ese día lo hemos perdido todo como profesionales”, manifiesta el veterinario.

Las tortugas morrocoy, como Schumi, habitan generalmente en la Costa Atlántica, son una especie de tortuga terrestre que vive las llanuras, puede llegar a crecer cinco veces en su tamaño actual (ver foto) y pesar hasta 15 kilos.

Según indicó Andrés Posada, líder del grupo de Flora y Fauna del Dagma, este año han llegado al Hogar de Paso cerca de 1200 animales víctimas del tráfico ilegal de fauna en busca de una nueva oportunidad de vida, 800 de estos han superado los procesos de rehabilitación para ser liberados y reincorporados a la vida silvestre.

Vea el video de cómo fue el proceso de instalación de las ruedas a la tortuga Schumi: 

Tortuga Schumi

'Schumi' es el nombre de esta tortuga morrocoy, a la cual expertos del Dagma le instalaron dos ruedas para mejorar su movilidad. El animal perdió parte de sus patas delanteras tras ser atacada por roedores.

Cámara y edición: Jorge Orozco y Oscar Ospina

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:dagmafauna silvestre
Publicidad
Publicidad
Publicidad