cali

Lamentan que Cali no esté incluida en el itinerario del Papa en Colombia

Ni Cali ni el suroccidente colombiano están incluidos en el itinerario del Papa en su estadía en Colombia.
Así quedó claro ayer, después de que se conociera que el Sumo Pontífice estará en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena desde el 6 hasta el 10 de septiembre próximos.

La noticia no fue bien recibida por autoridades locales y diferentes gremios. Aunque reconocen la importancia de la visita, sostienen que se esperaba que el Papa recorriera algunas de las regiones que más han sufrido el conflicto armado.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, lamentó que la Curia “no haya entendido y ni haya hecho entender que la visita del Papa era importante para la ciudad”.
Agregó que esta es una ciudad con dificultades, “que alberga a 180.000 desplazados, que ha sido golpeada por la guerra y que necesita apoyo moral y espiritual”.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también se pronunció al respecto. Según ella, si el Papa viene a Colombia, es para apoyar el proceso de paz y, en ese sentido, “debería visitar una zona que vivió el conflicto armado y eso no está ocurriendo, según su itinerario”.

Lea también: 'Demos el primer paso', el lema de la visita apostólica del Papa a Colombia.

Además, comentó que uno de los destinos religiosos más importantes —puede decirse que del país— es la Basílica de Buga, con el Señor de los Milagros, y tampoco se tuvo en cuenta. “Quienes decidieron, debieron haber tenido en cuenta esos detalles, pero parece que no fue así”, indicó la Mandataria departamental.

Entre tanto, la Asociación Hotelera del Valle del Cauca, expresó su pesar porque ni el Valle, ni el Cauca ni Nariño podrán presenciar la visita del más alto jerarca de la Iglesia Catótica.

“Teniendo en cuenta que el recorrido del Santo Papa está motivado entre otros para afianzar los procesos de paz que se adelantan en la nación, pedimos la unión de la sociedad civil, los gremios y sectores productivos de la región, para que juntos manifestemos y multipliquemos la imperante necesidad que nuestra región sea considerada dentro del itinerario del Papa Francisco, reconociendo que un hecho semejante, le aportaría significativamente a nuestras comunidades”, dijo Óscar Guzmán, presidente Ejecutivo de Cotelvalle, a través de un comunicado.

Desde Chocó, Léyner Palacios, víctima de la masacre de Bojayá (Chocó), sostuvo que el Papa siempre ha propuesto en su agenda temas relacionados con la construcción de la paz, los temas ambientales, la exclusión social, las víctimas y que plantee su visita a Colombia sin tener en cuenta una región donde se sufren todas esas situaciones, denota falta de coherencia.

Lea aquí: "El Papa viene a apoyar a los colombianos en la construcción de la paz": Santos.

“Era una posibilidad de llevar esperanza a la región Pacífico. Bojayá perdió su iglesia en medio de un enfrentamiento armado y se aprendió a levantar, está haciendo apuestas por la reconciliación y el de ayer es un mensaje de soledad”, precisó Palacios.

En la misma línea se pronunció Fabiola Perdomo, directora de la Unidad de Víctimas en el Valle, quien comentó que la visita del Papa a Colombia es muy oportuna: “Si el presidente Santos desarmó a las Farc, la Iglesia puede ayudar a desarmar el corazón de aquellos colombianos que todavía tienen mucho odio, rabia y sed de venganza. No puedo negar que me queda un sin sabor por no haber incluido a la región pacífica en su agenda, una región que ha sido azotada por la violencia”.

Tenga en cuenta

Esta será la tercera vez que un pontífice visite Colombia y se dará luego de 31 años.

El jueves 22 de agosto de 1968 llegó a Bogotá el papa Pablo VI, siendo el primer pontífice que visitaba a un país latinoamericano.

La segunda visita se produjo el 1 de julio de 1986, cuando el Papa Juan Pablo II llegó a Bogotá. El pontífice estuvo en 10 ciudades durante
siete días denominados ‘los días blancos’.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by