Cali

Las dudas que rondan los nuevos ajustes en el pico y placa en Cali

Enero 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Tránsito dice que medida mejorará la movilidad. Comunidad, con las opiniones divididas.

Incertidumbres  legales,  incapacidad del MÍO para solventar la demanda de  pasajeros y premura en la contratación del transporte escolar  son algunas de las inquietudes  de estudiantes, padres de familia, colegios  y líderes  tras  el adelanto de la hora de pico y placa de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. Lea también: Nuevo horario matutino del pico y placa en Cali genera reacciones encontradas

Desde su creación  la medida aplicaba, en la mañanas,  desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. de lunes a viernes, por lo que los padres de familia podían llevar a su hijos al colegio antes de la hora de pico y placa  y algunos automovilistas optaban por madrugar para evitar ser sancionados.  

El Secretario de Tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio, explicó que los cambios en la restricción del pico y placa son para toda la ciudad. Resaltó,  sin embargo, que el Sur y en especial la Comuna 22, se verán especialmente beneficiados en su movilidad tras  los ajustes. “En este sector los picos de  congestión se presentan entre las 6:30 a.m. y las 7:15 a.m., cuando ingresan los vehículos a la comuna y  vuelve a complicarse la movilidad desde 7:45 a.m. hasta las  8:30 a.m. cuando los automotores  salen masivamente”, explicó  Orobio.

Desde la Asociación de Colegios Privados de Cali, recordaron que en el  2015, la pasada Administración Municipal quiso implementar una medida similar pero tutelas  de padres  de familia y la presión de la comunidad echó para atrás los cambios.  

Ante esta situación Orobio sostuvo que las circunstancias  son distintas. “Eso fue en octubre del año 2015. Instauraron una tutela, el Juez suspendió provisionalmente la medida mientras se hacían los estudios  y sobre diciembre de ese mismo año  falló a favor del Municipio, es decir, consideró que la medida era viable jurídicamente. Lo que pasa es que acabándose el año  no se consideró la medida por parte de la Alcaldía de ese entonces”.  

Orobio recordó que a diferencia del decreto del 2015, el actual no solo  aplica  para el Sur sino en toda la ciudad. 

Ante esta y  otras dudas El País consultó varios sectores de la comunidad, expertos,  líderes y al secretario de Tránsito de Cali   para que expusieran sus puntos de vista.

 

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