cali

Lluvias ya empiezan a despertar alertas en Cali

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, aumentó el nivel de alerta, de amarilla a naranja, por el aumento continuo del caudal del río Cauca ante las fuertes lluvias que han caído los últimos días.

Según el Ideam, la alerta cobija al departamento del Valle por donde pasa el Cauca, su principal río.

Por esto, recomienda a las autoridades competentes de las secretarías de Gestión del Riesgo tomar las medidas preventivas necesarias ante los impactos que pueda ocasionar dicho ascenso.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastres, dijo que “en la estación de Juanchito el río Cauca ayer estaba en 714 metros cúbicos por segundo. El martes estaba en 650 metros cúbicos por segundo, lo que significa que hay un aumento significativo. La preocupación se va dando cuando supera los 900 porque el río se empieza a desbordar”.

Río Cauca

Algunos municipios tienen desplegados sus planes de emergencia ante el peligro de desbordamientos.

Foto: Bernardo Peña | El País

El 22 de enero, el río Cauca llegó a 1.150 metros cúbicos por segundo y se presentaron inundaciones en el barrio Puerto Nuevo y La Playita.
Sin embargo, expresó que la represa de Salvajina está recogiendo 240 metros cúbicos por segundo y sacando 126. Es decir que se está embalsando y eso está ayudando a recoger agua para que el caudal sea menor. Según el Secretario, le entra mucha cantidad de agua pero libera poca.

La represa está en el 69.9% de su capacidad para generar energía y regular agua, “esa capacidad es muy importante porque podemos llegar hasta el 95%”, dijo Zamorano.

La Salvajina en temporada de lluvias recoge agua y en junio que empieza el tiempo seco, empieza a soltar para mantener el equilibrio.
En el 2016 se presentaron 11 personas ahogadas en el río Cauca y a la fecha van 3.

Otras alertas

Además de la creciente de ríos como el Cauca, la temporada invernal en Cali, que comenzó este mes y se extiende hasta mediados de junio, ha dejado otras consecuencias que concentran la atención de autoridades y organismos de socorro cada que llueve.

La caída de árboles es una de las más recurrentes. A la fecha, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad ha atendido 51 incidentes de este tipo.

Igualmente, esta época de lluvias ha generado la proliferación de caracoles africanos en diferentes sectores de la ciudad; la comuna 17 es la más afectada. En los operativos realizados este año, el Dagma ha recolectado más de 200 mil caracoles, una especie que al tocarla puede ocasionar diarrea e inclusive meningitis.

Proliferación de caracoles africanos gigantes

El incremento de las lluvias ha facilitado la proliferación de caracoles africanos en diferentes zonas de la ciudad. El Dagma ha intensificado operativos y se están realizando entre tres y cuatro a la semana para poder recolectarlos.

Esta especie es proveniente del continente africano y crece con facilidad en ambientes húmedos.

Hasta el momento se han recogido más de 200 mil caracoles africanos en la ciudad; en los últimos seis operativos la entidad ambiental recolectó 6.000. Su presencia en temporada de invierno se debe a que sus huevos se reproducen gracias a la humedad. Además, su zona de hábitat se inunda, por ende los caracoles se ven obligados a salir.

Caracoles africanos

La humedad producida por las lluvias hacen propicia la temporada para el crecimiento de esta plaga.

Foto: Bernardo Peña | El País

Andrés Posada, Líder del grupo de Flora y Fauna del Dagma, dice que “es malo que haya proliferación de caracoles africanos porque el animal se alimenta de excremento de perro y excremento humano, lo que ocasiona que se contamine de un parásito. Por ende si nosotros lo manipulamos y tenemos una herida o nos tocamos los ojos también podemos contaminarnos”.

Puede ocasionar diarrea o hasta meningitis (inflamación de las meninges debido a una infección bacteriana).

Desde la Alcaldía de Cali abrirán una oportunidad laboral para los expandilleros, desplazados por la violencia, discapacitados y madres cabezas de familia, para que creen un grupo de 50 personas y refuercen la recolección de caracoles africanos en Cali.

El Líder del grupo de Flora y Fauna del Dagma dice que si se presenta un gran cúmulo de caracoles africanos, los ciudadanos pueden llamar al 6530869, para que se haga una respectiva valoración y luego un operativo para recogerlos. Aconseja que si ven 10 caracoles o menos lo recomendable es recolectarlos con una bolsa, echarles cal y crear un hueco de 40 centímetros en el jardín para depositarlos.

Caída de árboles en algunos sectores

Fuertes vientos han generado la caída de árboles en la ciudad. Según el Teniente John Rodas, jefe de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, a la fecha se han atendido 51 casos. En el mismo periodo del año pasado se reportaron 32, es decir que la cifra ha aumentado significativamente (19 casos).

En todo el 2016 se atendieron 192 casos. “Es preocupante la cifra porque esta temporada de invierno va hasta junio, lo que quiere decir que aún nos queda más de 1 mes en peligro”, dijo el Teniente.
El fenómeno se puede seguir presentando por la temporada ya que los fuertes vientos lo pueden provocar.

Rodas dijo que “no hay una zona alta de incidencia, es algo general en la ciudad. Se presenta en el sur, en el norte, en el oriente y en el oeste”.

El caso más reciente fue la caída de un árbol de 16 metros de altura que se presentó en la Avenida 5ta Norte con Calle 17, frente a la Clínica Versalles, al norte de Cali. Este incidente se presentó el pasado martes.

Otro se dio en las empresas de Acopi - Yumbo, que ocasionó daños en las estructuras de las empresas y en algunos vehículos.

Sin embargo, el Dagma y la CVC también apoyan la labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Recomendaciones

El jefe de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali recomienda no quemar las basuras en las raíces de los árboles porque esto puede debilitarlos y provocar su caída. También aconseja a no generar fuego por ninguna razón cerca al árbol. “Deben asesorarse con el Dagma para cualquier tipo de intervención que se le vaya a hacer al árbol”, concluyó.

Temporada de lluvias caída de árboles Cali

La temporada de lluvias que irá hasta junio, propicia la caída de árboles en diferentes zonas de la ciudad. Se prenden alarmas por fuertes vientos.

Foto: Jorge Orozco | El País

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by