Cali

Los cuatro salvavidas que lanzarían para salvar al MÍO

Marzo 08, 2017 - 01:00 a.m. Por:
Redacción de El País
MÍO

Aunque desde este año se gestionará ante el Concejo la aprobación de la tasa a los parqueaderos y a las antenas, de ser aprobados, ambos tributos empezarían a cancelarse a partir del 2018. Durante este año se haría la transferencia de recursos por fotomultas.

Archivo de El País

Cuatro son los nuevos mecanismos que analizan la Alcaldía y Metrocali para jalonar recursos que ayuden a la sostenibilidad financiera del MÍO en los próximos cinco años.

Se trata de la destinación de una parte de los recursos que recauda la Secretaría de Movilidad provenientes de las multas de tránsito, la instalación de publicidad exterior en los buses del masivo; la tasa a los estacionamientos públicos, privados y en vía pública y un gravamen para las antenas de telefonía celular.

Así lo dieron a conocer el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, al indicar que estos modelos se apoyan en la Ley 1753 de 2015, que le da potestad a los municipios de buscar fuentes para financiar sus sistemas de transporte.

“Necesitamos restablecer la confianza para que estos procesos funcionen. Esta inyección que se hará como subsidio al sistema repercutirá en un mejor servicio para el usuario”, dijo Orejuela, quien no especificó el valor global que se espera recaudar con estos modelos.

Recursos por multas

De acuerdo con el alcalde Norman Maurice Armitage, el 50 % del recaudo que logra el Municipio por las multas por infracciones de tránsito sería destinado al plan de salvamento del masivo.

El Mandatario indicó que este año se empezarían a girar los recursos al sistema, con el fin de que este alcance un punto de equilibrio financiero.
El Presidente de Metrocali indicó que el Ministerio de Transporte ya entregó un concepto favorable para apropiar estos recursos para el MÍO, pues eso solo se puede hacer para implementar el dinero en temas relacionados con movilidad, como en este caso. “Esperamos la aprobación definitiva del Alcalde”, dijo.

Durante el 2016, el Municipio recibió $40.000 millones por infracciones de tránsito. De estos dineros, $34.000 millones obedecieron a sanciones impuestas con las cámaras de fotodetección.

Tasa a los estacionamientos

En abril, el Municipio presentará ante el Concejo el proyecto de acuerdo mediante el que busca cobrar por el estacionamiento en vía pública (con zonas demarcadas en 12 puntos de la ciudad) y una contribución por utilizar los parqueaderos públicos (como los de los centros comerciales o las torres de parqueaderos y lotes).
Según Orejuela, las proyecciones de recaudo por este mecanismo son de $15.000 millones durante el primer año de implementación y de $85.000 millones en el quinto. A su turno, el Alcalde explicó que de ser aprobado por el cabildo, empezaría a aplicarse en el 2018.

Publicidad exterior en buses

Que los buses del MÍO lleven publicidad en sus láminas exteriores es otro componente por explorar para jalonar dinero que ayude a estabilizar el sistema.

Según explicó el Presidente de Metrocali, para poder implementar esta medida se radicó ante el Concejo un requerimiento para que autorice la explotación de los buses.

Actualmente, la explotación de publicidad al interior de los automotores está a cargo de la Utr&t y, según conoció El País, por este concepto Metrocali recibe cerca de $600 millones anuales. Aún no se tiene un estimado de cuánto entraría al sistema por esta publicidad.

Antenas serán gravadas

El Departamento de Planeación ya empezó la estructuración de un proyecto de acuerdo mediante el que se pretende cobrar un impuesto a los operadores de telefonía por la instalación de nuevas antenas, para generar otra alternativa de recursos para financiar la operación del MÍO.

“Este proyecto se va a demorar un poco porque se debe analizar un componente adicional, que es la terminación del contrato de alumbrado público. Si este cobro se aprueba, empieza a regir el próximo año”, dijo Orejuela.

Armitage indicó que el recaudo esperado por este tributo se estima en $10.000 millones.

Lo que ya existe

La tasa por congestión, que empezaron a pagar este año los conductores que quieren estar exentos del pico y placa, es la fuente actual con la que el Municipio y Metrocali cuentan para amortiguar la crisis financiera del masivo.

Aunque en principio se planteó una meta de recaudo que rozaba los $38.000 millones al año, en medio de debates de aprobación en el Concejo la meta se tasó en $15.000 millones anuales. Dos meses después de implementarse el pago por este beneficio, el Municipio ha recaudado $1100 millones.

Cabe recordar que este beneficio tiene un costo de $2.578.680, si se paga todo el año de la exención de la restricción. También se puede pagar por un mes, para lo que el costo es $214.890.

Control político

Este martes tuvo lugar en el Concejo un debate de control político a la Contraloría, con base en el informe que entregó la Unidad de Reacción Inmediata de dicha entidad en relación a procesos contractuales de Metrocali.

El concejal Roberto Rodríguez dejó entrever su preocupación por las fallas en el sistema de recaudo del MÍO y por la ausencia de acciones jurídicas por parte de la Alcaldía contra los concesionarios “por el incumplimiento de los contratos, cuando los operadores tienen acciones judiciales contra el Municipio por $780.000 millones”.

Entre tanto, el concejal Flower Rojas cuestionó los vínculos de la abogada Nohora Patricia Acero (exasesora de Metrocali) con ciertas compañías con las que el ente gestor del MÍO contrató estudios.
Por su parte, el cabildante Óscar Ortiz cuestionó la idoneidad del ente gestor del MÍO, debido a que en 15 años de existencia, Metrocali ha tenido 12 presidentes.

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