Cali

Los emprendedores que ponen a 'pedalear' a Cali

Marzo 06, 2017 - 11:57 p.m. Por:
Redacción de El País
Biciestación

Paola Andrea Zúñiga y Fernando Sánchez son los directores del proyecto ‘Biciestación’, creado a mediados del 2015. Ellos financian este proyecto con su Agencia de Marketing Digital y Publicidad llamada Cisne Solutions.

Jorge Orozco / El País

Un 6,1% de los viajes en la ciudad se realizan en bicicleta, esto equivale a 160.000 viajes, según cifras de la Asesoría para la Movilidad en Bicicleta de la Alcaldía de Cali.

Sin embargo, con el objetivo de seguir apostándole al uso de la bicicleta en Cali, la pareja de caleños Fernando Sánchez y Paola Zúñiga impulsan el proyecto llamado ‘Biciestación’.

Gracias a esta iniciativa, Cali ya cuenta con algunas bicicletas que se ubican en diferentes puntos de la ciudad y que son gratuitas para que propios, turistas y extranjeros puedan dar un 'borondo'.

Otra de las apuestas de ‘Biciestación’ es crear parqueaderos en puntos estratégicos de Cali que permitan seguridad para las bicicletas.

El primero se ubicó en abril de 2016 en la Universidad Antonio José Camacho, al sur de la ciudad. El lugar es sostenible, está construido en guadua, cuenta con sistema de panel solar y manejo de aguas lluvias.
Por otro lado, la Alcaldía de Cali será la entidad encargada de financiar la segunda biciestación en la ciudad, que se ubicará en el parque del Ingenio, y contará con tanques de recolección de aguas lluvias, paneles solares, techo verde, taller interno y otro externo para autoreparaciones, capacidad interna para 20 bicicletas y externa para 50.

Bicicletas compartidas

Finalizando el año pasado, los dueños de ‘Biciestación’ implementaron el primer sistema de bicicletas compartidas en la Universidad Antonio José Camacho con el fin de abrirle la oportunidad a las personas para que se movilizaran en bicicleta.

La prueba piloto contaba con 18 bicicletas. Se hizo conexión con la estación del MÍO, ubicando este parqueadero a una cuadra. Al principio, los ciudadanos pensaban que iban a presentarse accidentes y a robar las bicicletas, pero nunca sucedió nada.

“La Cañasgordas fue una vía que permitió el paso de las personas con sus bicicletas, pues tiene un carril dedicado a ellas y los trancones además obligan a que los carros circulen más despacio y las bicicletas estén más seguras”, dijo Fernando Sánchez, emprendedor.

Actualmente, en este lugar solo funciona el sistema de bicicletas particulares y se está trabajando para que vuelvan las compartidas.
“Este proyecto es un concepto sostenible que impactará positivamente la sociedad caleña”, comentó Julián Silva, uno de los usuarios.

El proyecto ahora cuenta con dos sitios donde funcionan las bicicletas compartidas, a estos se les llama ‘anfitriones’. Estos son: Lengua de Mariposa (heladería artesanal ubicada en San Antonio) y Vital Green Juice, en el Ingenio. Cada sitio cuenta con seis bicicletas y las prestan por 90 minutos a los usuarios. Ellos tienen que dejar los datos registrados y la seguridad de las bicicletas se controla por medio de un GPS incorporado.

95%
del área topográfica de Cali es plana.
74%
es el nivel de satisfacción entre los caleños que usan la ‘bici’.

Esta semana se abrirá un punto de bicicletas compartidas en Ciudad 2000 y a final de mes se abrirá otro en Centenario y en el Parque del Perro.

Los emprendedores aclararon que entre más personas se unan al servicio, la cifra puede aumentar a 30 bicicletas compartidas en cada lugar.

“Me encanta la bicicleta y creo que a Cali le hacen falta muchos proyectos como este. El impacto de la iniciativa me pareció valioso y sin saber cómo acomodar las bicicletas les dije que sí”, contó John Alex Castillo, quien es propietario de Lengua de Mariposa junto a su esposa.

Así nació la idea

A mediados del 2015 esta idea nace porque la pareja Sánchez y Zúñiga decide empezar a usar la bicicleta para mejorar el medio ambiente y evitar trancones.

Su fin era crear estaciones o parqueaderos para bicicletas particulares que cumplieran con todas las condiciones que necesitan los usuarios de este servicio.

“Cuando empezamos a utilizar la bicicleta nos dimos cuenta que no habían lugares donde parquear y por eso decidimos crear 'biostations', así se llamaba inicialmente. Luego pasamos de persona natural a ser una empresa y marca registrada”, expresó Paola Zúñiga, emprendedora.

Los emprendedores se benefician por medio de la publicidad que sale en las bicicletas. Actualmente ‘Biciestación’ tiene 516 usuarios registrados.

Sánchez afirmó qué “el servicio es totalmente gratuito. Cobrar por un transporte más en una ciudad que tiene problemas de movilidad no es viable. Además así promocionamos el tema de movilidad, medio ambiente y salud".

Otra iniciativa en Cali

Duvalier Sánchez, asesor para la Movilidad en Bicicleta, dijo que “la idea es que Cali tenga implementado un proyecto de bicicletas públicas de uso compartido en al menos una zona de la ciudad.

En http://cali.sienbici.co/, el usuario podrá participar en el desarrollo del proyecto.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: MIO Movilidad Bicicletas
Publicidad
Publicidad
Publicidad