Cali

Los problemas que salieron a flote con la inundación vial al sur de Cali

Marzo 24, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Inundación sur cali

El desbordamiento de dos quebradas y la falta de alcantarillado pluvial generaron traumatismos en la movilidad sobre la Avenida Cañasgordas.

Especial para El País

Las inundaciones registradas en la Avenida Cañasgordas el viernes, que derivaron en congestiones vehiculares que paralizaron el tráfico por más de cinco kilómetros en el sur de Cali, pusieron de nuevo en evidencia la necesidad de una intervención pluvial en la Comuna 22. Lea también: Ráfagas de viento de hasta 70 km/h 'golpean' por estos días a Cali

De acuerdo con Hugo Salazar, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, seccional Occidente, la de ayer fue la séptima anegación del sector en los últimos seis años y, asegura, esto obedece a que esta área de expansión de la ciudad carece de infraestructura de servicios públicos para atender la demanda actual de sus 16.000 residentes y más de 100.000 visitantes diarios.

“En este sector nunca ha habido manejo de aguas de escorrentía ni control de inundaciones, algo que es muy grave porque en esta comuna hay cerca de 137 quebradas, más los ríos Meléndez, Lili y Pance. Si a esto sumamos que este sector cada vez se llena más de construcciones y se está quedando sin zonas verdes y árboles que amortiguen el agua, el líquido se está rebosando y colmando las quebradas. Si no hay una intervención urgente, cada vez que llueva vamos a padecer estos eventos, que se están volviendo más intensos y repetitivos con el paso de los años”, advirtió Salazar.

El director de Aguas Residuales de Emcali, Carlos Gallego, explicó que las inundaciones que se registraron ayer tuvieron como génesis cuatro elementos: las lluvias intensas, la falta de alcantarillado pluvial, el desvío de una quebrada por parte de un particular y el taponamiento del drenaje de otro brazo del río Pance.

“Un hipermercado de la zona instaló unas rejillas y obstruyó el drenaje natural del alcantarillado que pasa las aguas desde el sector occidental de la Avenida Cañasgordas hacia el humedal El Retiro; pese a que en varias ocasiones hemos insistido en que esa rejilla se desmonte para evitar las inundaciones, no han acatado el llamado. En la Carrera 122, una vivienda desvió el curso natural de una quebrada y eso generó que ese brazo del río Pance se desviara hacia la vía”, indicó el funcionario, quien dijo que históricamente la Comuna 22 no cuenta con alcantarillado pluvial debido a que era considerada zona rural, concepto que cambió con la reformulación del POT del 2014, cuando se empezó a considerar zona urbana.

Planes de acción

La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali indicó que está ad portas de licitar una consultoría del diagnóstico, estudios y diseños para contratar los proyectos de optimización de drenaje sanitario en la Comuna 22, en el sector de Parcelaciones de Pance. Para dicha consultoría se tiene un presupuesto de $705 millones.

El secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, dijo que con la ampliación a tres carriles de la vía Cali - Jamundí también se intervendrá la intersección de la Carrera 122, donde también se registran inundaciones en temporada de lluvias por el desbordamiento de una quebrada. “Dicha obra estará a cargo del Dagma, pero la idea es hacer una solución conjunta cuando consigamos el permiso del Invías, para evitar afectaciones en la movilidad de ese corredor”, dijo.

De otra parte, el Dagma informó que tiene proyectado en su plan de inversiones una serie de obras de manejo adecuado de seis derivaciones del río Pance, que actualmente funcionan como acequias artificiales.

El director de la autoridad ambiental, Luis Alfonso Rodríguez, indicó que también se trabajará en un plan de mitigación de inundaciones y conservación de zonas de amortiguación y drenaje de los humedales de la Comuna 22, con el fin de evitar que se produzcan desbordamientos sobre las vías y predios privados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:lluviasinundaciones
Publicidad
Publicidad