cali

Más de 1.000 hectáreas en Pance, sur de Cali, fueron declaradas como área protegida

Este martes, 1.408 hectáreas del corregimiento de Pance, en el sur de Cali, fueron declaradas por la CVC como área protegida, con tal de regular de manera más estricta el uso de los recursos naturales de la zona y las actividades económicas.

La nueva área protegida hace parte de la cuenca media del río Pance.

La declaratoria cobija 99 predios de personas naturales, 22 predios de personas jurídicas y 12 predios de carácter público.

“En el Valle del Cauca tenemos cerca de 80 mil hectáreas de áreas regionales protegidas que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap y le estamos apuntando a que esa cifra cada vez vaya en aumento. Por ello la importancia de las alianzas con las diferentes instituciones, las alcaldías, las organizaciones de base y todas las esferas de la comunidad; a través de ese trabajo conjunto podremos recuperar nuestras cuencas y en especial esta zona que brinda importantes servicios ecosistémicos de la biodiversidad a una ciudad como Cali", expresó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Lea también: 'Cali es la ciudad con más variedad de aves en Colombia, ¿Cuántas de estas especies conoce?'.

El objetivo de esta declaratoria es garantizar la oferta de servicios ecosistémicos para el desarrollo de la región. La medida permite la delimitación de este espacio, para que se ordene, planifique, y regule el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades económicas que allí se realicen.

Según la autoridad ambiental, en la zona se evidencia la presencia de importantes especies de la fauna y la flora silvestre tales como: aves, con 249 especies, 5 especies con categoría de amenaza; mamíferos, con 33 especies, 1 amenazada (marteja); anfibios, con 18 especies, 7 con algún grado de amenaza (rana de cristal); reptiles, con 32 especies, 10 con algún grado de amenaza; peces: 9 especies y flora: 202 especies, 5 especies de orquídeas.

Este mapa hace una aproximación al área declarada como protegida por la CVC:

VER COMENTARIOS

Otras Noticias