Cali

"Más de 5000 colombianos esperan un trasplante de riñón": cirujano de Imbanaco

Junio 05, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Valentina Echeverry Segura / Especial para El País

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, actualmente el órgano con más demanda en todo el mundo es el riñón.

Por eso, en el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora hoy, las autoridades de salud hacen un llamado a la donación de órganos para prolongar o mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan.

José Manuel González

José Manuel González, cirujano del Centro Médico Imbanaco.

Redacción de El País

El País habló con el médico José Manuel González Arévalo, director del Programa de Trasplantes del Centro Médico Imbanaco, quien dijo que en Colombia más de 5000 pacientes están en lista de espera para un trasplante de riñón. González es cirujano vascular y cirujano de trasplantes.

¿Qué tan habitual es hacer un trasplante en Cali?

Es muy variable porque dependemos de algo fundamental y es un donante. Aquí se hacen alrededor de 50 trasplantes de riñón anualmente. Las expectativas de hacer un trasplante de hígado en el suroccidente colombiano es alrededor de 50 a 70 veces al año. Estas son las estadísticas más sencillas y frecuentes.

Pero la lista de espera para un trasplante es mayor...

Sí. La lista de espera para un trasplante de riñón es mucho más alta. En Colombia tenemos más de 5000 pacientes con enfermedad renal crónica terminal, la mayoría en diálisis, que están esperando un procedimiento. De ahí le sigue el corazón y el hígado con mayor frecuencia.

¿Y qué tan riesgoso o beneficioso es someterse a este proceso?


Sin lugar a dudas es la mejor opción. El trasplante es un proceso de alta complejidad, sin embargo, se realiza en personas que tienen enfermedades graves, que su única mejoría es este tipo de procedimiento. Por lo tanto es totalmente beneficioso, pues mejora la salud y la calidad de vida.

"Lo que realmente puede aumentar la tasa de donación en el mundo es la educación, esto por encima de cualquier norma o ley".

Pero como todo procedimiento supongo que debe tener algunos riesgos ¿Cuáles son?

Claramente el beneficio supera al riesgo. Sin embargo, el órgano puede fallar o puede haber un retardo en su función. Pese a esto, la probabilidad de buenos resultados está por encima del 90 % en todos los casos.

¿Todos los médicos cirujanos son aptos para hacer un trasplante?

Cuando los cirujanos generales nos dedicamos a hacer trasplantes, usualmente los hacemos de órganos intra-abdominales, como el hígado, páncreas, riñón e intestinos, que son los más frecuentes. En cambio los cirujanos cardiovasculares son los encargados de hacer trasplantes de corazón y los cirujanos de tórax son los que hacen trasplantes de pulmón.

De todos esos tipos, ¿cuál es el más frecuente en Cali?

Por número de casos, se puede decir que es el trasplante de riñón, seguido del hepático (hígado). Desde el Centro Médico Imbanaco ya estamos habilitados para hacer este último, espero que en cuatro meses podamos iniciar en forma.

¿Cómo se manejan los tiempos para los trasplantes más comunes?

Para un corazón tenemos de cuatro a seis horas; para el hígado de 12 a 16 horas y para un riñón hasta 24 horas. Lo más importante para que el proceso no falle es la logística.

¿Qué pueden donar las personas en vida?


Pueden donar órganos pares, por ejemplo un riñón o una parte del hígado, siempre y cuando su condición médica lo permita.

¿Y cuáles son los requisitos para hacerlo?

Lo primero, tener el deseo de donar; luego, tener una compatibilidad mínima con la otra persona (grupo sanguíneo). Además cumplir una serie de estudios y exámenes que permitan descartar cualquier riesgo adicional tanto para el donante como para el receptor. Y por último, contar con el aseguramiento médico respectivo.

En febrero entró en vigencia la Ley de Donación de Órganos, entre otras cosas, dice que la gente puede donar sus órganos al morir a no ser que quiera lo contrario; ¿esto ha incrementado la cifra de donaciones?

A la fecha no podemos decir que ha sido realmente grande la diferencia.
Lo más importante es que las personas conozcan la ley. Queremos que se convierta en un instrumento para tener más donantes.

¿Y qué tan posicionada está Cali a nivel nacional, si hablamos de trasplantes?


De Colombia, Cali ha sido la líder en trasplantes. Durante décadas fue la única ciudad del país que hizo trasplantes de hígado. Esto hace más de 30 años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:transplanteriñón
Publicidad
Publicidad