cali
Más de 8 mil comparendos del Código de Policía se han impuesto en 5 meses en Cali

Más de 8 mil comparendos del Código de Policía se han impuesto en 5 meses en Cali

Desde el 1 de agosto, cuando entraron en vigencia las sanciones económicas, hasta el 31 de diciembre del 2017, fueron impuestos en Cali 8.686 comparendos del Código Nacional de Policía. El comportamiento más recurrente fue consumir licor o sustancias psicoactivas en lugares públicos.

Así lo informó este miércoles la Policía Metropolitana, que completó un año desde que entró en vigencia el nuevo Código, cuyos primeros seis meses fueron estrictamente pedagógicos.

El teniente Alberto Valero, asesor jurídico de Seguridad y Convivencia de la Policía Metropolitana de Cali, dio un balance positivo en materia de la sensibilización a la ciudadanía sobre la necesidad de mejorar la convivencia, sin embargo, admitió que  "aún no tenemos el país que se pretende lograr con el Código".

"Esto es un proceso. Existe un progreso en la mejora de la convivencia, pero no podemos decir que pasamos de vivir de Cundinamarca a Dinamarca. Sí se puede decir que llegan comentarios de ciudadanos de que en su sector ha mejorado bastante respecto a situaciones que generaban problemas de convivencia. Eso es agradable de escuchar", comentó el oficial.

Lea también: 'Homicidios en Cali disminuyeron en más del 5 % en el 2017'.

Dentro del 'top 10' de comportamientos por los que se impartieron más comparendos hasta ahora se encuentran el consumo de licor y estupefacientes en lugares públicos (3.401), portar sustancias prohibidas para el consumo en espacios públicos (913), participar o promover riñas (640) y realizar necesidades fisiológicas en la calle (224).

La Policía calcula que por los diez comportamientos más recurrentes los caleños han sido sancionados con el pago de 1.882 millones 600 mil pesos. 

Sin embargo, no todos los ciudadanos han tenido que pagar la multa porque acudieron a jornadas de pedagogía ante las autoridades.

Entre otras contravenciones, 134 personas han sido sancionadas por evadir el pago del sistema masivo MÍO, por lo que fueron multadas cada una con el pago de $780.000.

Para el teniente Valero, la aplicación del Código ha logrado acercar a los caleños con la función de los uniformados y estos se han convertido en una "ayuda fundamental".


"El policía se ha vuelto una ayuda fundamental al ciudadano que no veía solución pronta a sus inconvenientes y pues ahora el oficial tiene la posibilidad de mediar y brindar soluciones inmediatas con el Código", dice el oficial.

Además: '¿Cuáles son las normas que más temen trasgredir los caleños?'.

Sin embargo, Valero admite que la nueva potestad de los funcionarios de la Policía puede hacerlos susceptibles de más agresiones por parte de ciudadanos. Precisamente, por este comportamiento fueron impuestos 536 comparendos; otros 402 por impedir una acción policial, y unos 223 por obstaculizar el proceso de identificación o individualización de una persona.

Para el año que empieza, dice el teniente Valero, la meta no es "que sigamos imponiendo órdenes de comparendo", sino lograr que la ciudadanía conozca del Código de Policía y de su objetivo, que es garantizar la sana convivencia en la ciudad.

"El último recurso debe ser la imposición de la medida del comparendo, la intención es que los ciudadanos puedan aceptar la mediación de la Policía en conflictos para garantizar el bienestar de todos. Al final lo que se quiere no es afectar la economía de los caleños sino tener ciudadanos cultos, que no generen riñas, que no orinen en las calles, que no boten basuras donde no deben, que se comporten bien", concluyó.



VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by