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Metro para Cali, ¿qué tan cerca estamos de tenerlo?

Metro para Cali, ¿qué tan cerca estamos de tenerlo?

"Pensar el Metro para Cali es una utopía. Es como creer en duendes o en brujas. Si con el MÍO tenemos tantos problemas y tantos retrasos... pensar en metro no tiene asidero, no porque no se necesite sino porque no es real”.

Ese es el pensar de Roberto Ramírez, un hombre que viaja cinco días a la semana desde Jamundí hasta el norte de Cali, donde trabaja como promotor de eventos. En su trayecto tarda dos horas; una de ida y otra de vuelta. Eso quiere decir, que al año dedica al menos 20 días en transportarse.

Distinto a lo que piensa Roberto, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI, tiene una visión más optimista. Según estimaciones de sus directivos antes de culminar el mandato de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, estarían listos los estudios de factibilidad (diseños) y prefactibilidad (diseños en detalle) del tren de cercanías para Cali y su área metropolitana (Jamundí, Yumbo y Palmira).

“La construcción podría durar tres años, hay experiencias como las de Ciudad de Panamá en la que se construyó el Metro en ese periodo de tiempo”, sostiene el director ejecutivo de la FDI Pacífico, Alejandro Éder.

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Pero, ¿qué tan real es la posibilidad de un metro para Cali y sus municipios cercanos? Hay hechos que apuntan a que en los próximos dos años estarían, por lo menos, los estudios listos.

Hace dos semanas el ministro de Transporte, Germán Cardona, manifestó que apoyaría el proyecto y hace pocos días, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, confirmó la cooperación y financiación, por un millón de euros, de los estudios de implantación de este medio de transporte. Es decir, para estructurar el tren de cercanías, desde los municipios vecinos hasta la capital del Valle.

A esto se suma que en el presupuesto de Cali, para el 2018, que actualmente está siendo estudiado por el Concejo, se tienen destinados $1500 millones para la elaboración de los estudios de este medio de transporte. En este caso, el trazado del corredor de la Calle 25 que atraviesa la ciudad.

Esto hace pensar, tal como lo estima la FDI Pacífico, que al menos los estudios, estarían culminados antes de terminar el mandato del Alcalde y la Gobernadora.

“El tren ligero, tren - tram o tranvía moderno es perfectamente viable ya tenemos una hoja de ruta con los municipios vecinos, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali. Actualmente este tipo de infraestructuras se están construyendo muy rápido. El asunto aquí es articular los recursos entre municipios y Gobierno”, explica Éder.

Según el ejecutivo, actualmente existe una mesa técnica con estos actores donde se trabaja en dar viabilidad al proyecto. En términos de tiempo los estudios de prefactibilidad durarían un año en ser culminados y la fase de factibilidad, que costaría $30.000 millones, tardaría otro año más. Es decir, que si se inician los estudios en el 2018 culminaría a finales del 2019.

Allí es cuando entra el Gobierno Nacional. “Hace 15 días el Ministro de Transporte (Germán Cardona) manifestó que apoyaría el proyecto. La apuesta de la mesa técnica es que todos los estudios estén listos antes de culminar el mandato de los alcaldes y la Gobernadora. La idea es que los próximos mandatarios comiencen a desarrollar el proyecto”, indica Éder.

El costo preliminar de la obra sería de unos $4 billones. Se financiaría a través de la ‘Ley de metros’, el 70 % lo aportaría el gobierno nacional, es decir, $2,8 billones y el resto los municipios y el Gobierno Departamental.

Una de las ventajas del proyecto es que Cali tiene libre su corredor férreo por la Calle 25, es decir, que la adquisición de predios sería mínima. Habría que manejar pocos puntos críticos como el paso por la plaza de mercado de Santa Elena. “Si lo diseñamos y lo hacemos bien puede ser la primera línea de metro para Cali y su área Metropolitana”, concluyó Éder.

El corredor férreo de la Calle 25 pertenece y es administrado por la Nación, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, quien lo otorgó en concesión a Ferrocarriles del Pacífico.

¿Es necesario un metro?

Las cifras de la Alcaldía de Cali, harían pensar, que más que un sueño, a mediano plazo, un sistema de transporte masivo como el metro es una necesidad.

Por ejemplo, el 43 % de la red vial arterial de Cali presenta un nivel de congestión crítico y con la acelerada tasa de motorización se espera que en los próximos 12 años se tenga el doble de autos y el triple de motos rodando por Cali. (Es decir, cerca de 800.000 carros y 600.000 motos. Solo en el casco urbano de la ciudad).

“Eso configura un escenario futuro sumamente complejo para la ciudad”, señala Jorge Zapata, director de Planeación Municipal.

Para Eduardo Bellini, presidente de Blanco y Negro Masivo, uno de los operadores del MÍO, antes de pensar en otro medio de transporte masivo para Cali hay que fortalecer el que ya existe.

“Yo creo que hay que pensar en el Metro a largo plazo y solo cuando esté consolidado muy bien el MÍO para que pueda alimentar este sistema (...). El tren, eventualmente, va a ser una necesidad. Yo soy un convencido que con un buen sistema de transporte público ERT (sobre ruedas), podríamos solucionar casi en un 100 % el problema de movilidad de Cali.

Hoy en día, con todo respeto, no nos deberíamos desenfocar en primero sacar adelante al MÍO y después pensar en un metro”, dice.

Trazado del metro.

Para el doctor en ingeniería de Transporte y docente de la Universidad del Valle, Ciro Jaramillo, lo recomendable es hacer un tranvía para el área urbana de Cali y posteriormente un tren de cercanías para comunicarse con los municipios vecinos. “Los estudios de factibilidad y prefactibilidad son importantes que nos dirán si la demanda de pasajeros es suficiente. No nos podemos embarcar en una inversión de esas características cuando no sabemos quién abordará ese sistema de transporte”.

Miguel A. Muñoz, secretario de Infraestructura del Valle, manifiesta que se viene trabajando en el proyecto y ratifica que espera que todos los estudios queden listos antes de terminar esta administración.

“Es un proyecto que estamos adelantando y queremos estar listos para que no nos pase lo de Bogotá, por eso es importante estar arrancando desde ya. La idea es hacer una integración modal con el MÍO. Fuimos recientemente a Panamá para conocer el proyecto del metro que se construye allá. Lo importante es que este proyecto tiene que ser concertado entre Cali, sus vecinos y el Gobierno Nacional”, concluyó.

Actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, estudia la posibilidad de poner fin a la concesión del corredor férreo por presuntos incumplimientos.

Tren de cercanías
Tren de cercanías

4,2 billones de pesos es el costo estimado de construcción de un tren de cercanías (cifras del 2014). Desde Jamundí hasta Yumbo, pasando por Cali.

Especial para El País

Descripción: El tren – tram o tren de cercanías, combina aspectos del ferrocarril, alcanzando altas velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y del tranvía, con bajos costos ya que no necesita túneles. Es el medio ideal para conectar municipios ya que alcanzaría velocidades altas. En el casco urbano las velocidades serían bajas.

Velocidad: Hasta 100 kilómetros por hora.

Capacidad: 13.305 por hora (dependiendo del número de vagones).

4,2
billones de pesos es el costo estimado de construcción de un tren de cercanías (cifras del 2014). Desde Jamundí hasta Yumbo, pasando por Cali.

Tranvía moderno
Tranvía moderno

4,3 billones de pesos es el costo estimado de un tranvía moderno (cifras del 2014). Desde Yumbo hasta Jamundí pasando por Cali.

Especial para El País

Descripción: Es principalmente un medio de transporte para operar dentro de las ciudades de gran capacidad y bajas velocidades. Tiene la posibilidad de compartir plataforma con el resto de tráfico.

Velocidad: Hasta 50 kilómetros por hora.

Capacidad: 40.000 pasajeros por hora (dependiendo del número de vagones).

4,3 
billones de pesos es el costo estimado de un tranvía moderno (cifras del 2014). Desde Yumbo hasta Jamundí pasando por Cali.

Ventajas y desventajas

El tranvía moderno tiene capacidad de mover 40.000 pasajeros/hora (en ambos sentidos).

Según experiencias nacionales e internacionales este tipo de transporte (tranvía moderno o tren ligero) también deberá tener subsidios en su operación, para garantizar la calidad en el servicio.

Actualmente en Cali se hacen 1.234.400 viajes diarios en el transporte público. De ellos el 40 % se hacen en el MÍO. Se estima que en los municipios vecinos a Cali hay un potencial de 136.000 pasajeros.

Según estudios, que datan del año 1994, el tren de cercanías tendría un área de influencia de los municipios vecinos de apróximada- mente 136.000 personas.

Sistema en el corredor verde (medidas en metros).

Esta es una de las maquetas diseñadas para el corredor verde de la Calle 25. El espacio en este separador vial es suficiente para la construcción de un tren ligero o tranvía. También se proyecta edificar grandes zonas verdes, ciclorrutas y espacios peatonales.

Este proyecto está contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, el cuál tiene una visión de la ciudad hasta el año 2024. A través de este medio de transporte un habitante de Yumbo podría llegar a Jamundí en 45 minutos.

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