Cali

¿Militarizar a Cali? Un debate que divide a los caleños

Julio 14, 2017 - 01:01 a.m. Por:
Redacción de El País 
Militares Policía Cali

Los militares acompañarán los procedimientos de seguridad, especialmente los fines de semana.

Cortesía para Elpaís.com.co

¿Deben los militares acompañar los operativos de seguridad en comunas de Cali? Esa es la pregunta que ha desatado el debate en varios escenarios de la ciudad, luego de que la Alcaldía dio a conocer que se realizan acciones conjuntas contra la delincuencia entre la Policía y las Fuerzas Armadas.

Aunque se trata de un plan concertado por las autoridades, hay quienes sostienen que es necesario  ir más allá de los operativos conjuntos. Cali debería ser militarizada, sostienen los defensores de esa idea. ​​Según argumentan, en otras ciudades del Valle donde se aplicó la militarización hubo una reducción en homicidios y hurtos.

Pero, por otro lado, los detractores de la iniciativa sostienen que más represión no ayudará a solucionar los problemas de inseguridad que afectan a los caleños. 


"La incorporación del Ejército a las tareas de vigilancia en algunos sectores es un acto de racionalidad del Alcalde, era algo que muchos venían pidiendo para atacar puntos críticos de la ciudad donde hay mucha ilegalidad", dice el concejal Fernando Tamayo.
 
Agrega que en Palmira, donde los militares patrullan las calles, se ha presentado una reducción del 20 % en la tasa de homicidio. "Si esto se produce en Cali estaríamos hablando de 12 muertes menos por mes". 

Precisamente disminuir los homicidios, fue una de las razones que motivó el accionar conjunto entre las autoridades.

Aunque la Alcaldía de Cali reportó 602 homicidios en los primeros seis meses del año, cifra que comparada con los registrados en este mismo periodo del año pasado (693 crímenes ), representa una reducción de 91 casos ( 13 %); la reciente racha de 24 asesinatos en el último puente festivo - entre el 30 de junio y 3 de julio - generó alarma en la Administración Municipal. 

Otra de las motivaciones para que se realizaran estos operativos conjuntos es la lucha contra el hurto en zonas residenciales de Cali. En lo corrido del año, en los barrios del Oeste han sido reportados 126 robos, lo que representa el 1,32 % de las 9531 denuncias por hurto en la ciudad.

Con ese panorama, la Secretaría de Seguridad de Cali ubicó algunos puntos calientes de la ciudad, en los cuales ya se están haciendo intervenciones conjuntas entre las autoridades. 

En principio, el acompañamiento de las Fuerzas Militares a las acciones de seguridad se está realizando en comunas de la ladera, del nororiente y el oriente de la ciudad. 

En concreto, según la Alcaldía de Cali, en sectores cercanos a la Tercera Brigada del Ejército, las acciones de seguridad se realizan en conjunto con miembros de la Policía Militar, mientras que en zonas del Norte reciben apoyo de la Fuerza Aérea.  

"Este es un esfuerzo que está dando frutos y lo más importante es que el Alcalde entendió que para generar inversión extranjera se debe atacar la inseguridad. En un futuro esta medida debe centrarse en sitios donde predomina el delito, como la galería de Santa Elena y el centro de la ciudad", afirma Tamayo.

A su turno, el concejal Roberto Rodríguez Zamudio argumenta que los patrullajes son convenientes y necesarios, "siempre y cuando cada uno lo haga en su espacio". 

"Por ejemplo, los accesos a Cali y la parte baja de los corregimientos están desprotegidos, allí podría ser fundamental la presencia del Ejército, igualmente a lo largo del jarillón del río Cauca, porque muchos delincuentes encuentran refugio en esas zonas boscosas. El trabajo conjunto con la Policía y las ayudas tecnológicas sería un éxito". 

Según Rodríguez Zamudio "la lucha contra la inseguridad debe enfocarse en atacar la distribución y venta de estupefacientes; por eso es importante el trabajo conjunto entre todas las autoridades policiales y militares. Si logramos quebrar ese brazo ilegal caerán bandas delincuenciales que atentan contra la seguridad de los ciudadanos". 

Esa postura también es apoyada por algunos líderes comunales. "Estamos de acuerdo con la presencia de militares en nuestro barrio, porque desgraciadamente en los últimos días hemos tenido episodios de inseguridad como robos de motos y de establecimientos comerciales; aquí roban hasta a los de las Empresas Municipales que vienen a hacer trabajos", denunció Fidelino Fernández, residente de Alto Meléndez, en la comuna 18. 

"Represión no es la solución"

Desde la otra orilla del debate, la concejal Patricia Molina asegura que esta medida es completamente errónea y no ataca de fondo el problema de inseguridad en la ciudad. 

​"Aquí no se trata de militarizar a Cali, porque entonces tendrían que ponerle un policía a cada ciudadano. Lo que hay que atacar es el drama social, aquí tenemos una tasa de desempleo altísima y no hay oportunidades educativas. Mientras eso persista la inseguridad no se acabará", dice. 

​Añade que con la militarización de algunas comunas se están ofreciendo soluciones superficiales. "En muchos de esos lugares los jóvenes no tienen oportunidades de trabajo, ni proyectos para que puedan continuar sus estudios superiores. En Cali no hay plata para nada de eso, pero sí para la represión. Están atacando el efecto, pero no la causa". 

David Gómez, líder social de Siloé, en la comuna 20, coincide con este planteamiento. "La inseguridad está completamente ligada con la problemática social en algunos territorios; por ejemplo, en esta ladera el 85% de los jóvenes que salen de los colegios no pueden continuar estudiando y algunos se dejan convencer de los delincuentes y se van por el camino del mal". 

Para Gómez, "la represión solo aumenta el problema y crea un odio generalizado, lo que necesitamos es inversión social". 

Debate en redes 

Centenares de caleños han expresado su opinión en redes sociales frente a esta decisión de la Alcaldía de Cali. Uno de los escenarios más participativos fue Twitter, donde El País realizó ayer una encuesta formulando la pregunta ¿Está de acuerdo con que militares vigilen la seguridad en Cali?​

1622 personas participaron de esta encuesta, donde ganó el Sí, con un 86 %, frente al No, 14 %. 

En esa misma red social, el usuario @NATAN0911 escribió: "Hasta que le tocó reconocer a Armitage la papaya que le estamos dando a la delincuencia". 

También el usuario @Ricardo06213468 celebró la medida: "Se habían demorado en hacerlo", dijo. 

Por otra parte, en Facebook, hubo opiniones encontradas. "Más fuerza pública no es la solución, el problema son nuestras leyes y su justicia. Si no las cambiamos, de nada vale traer a la CIA, Interpol o DEA", expuso el usuario Arbey Gallo Muñoz. 

Sin embargo, Daniel Molina escribió: "Eso es lo que se esperaba posterior a los acuerdos de paz; tener al Ejército actuando para el pueblo en las ciudades. Es algo muy bueno y a futuro se verán los resultados".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:alcaldía de caliejército nacionalpolicía metropolitana de cali
Publicidad
Publicidad