cali
Murió Soffy Arboleda, historiadora de arte y forjadora de La Tertulia en Cali

Murió Soffy Arboleda, historiadora de arte y forjadora de La Tertulia en Cali

De luto amaneció Cali tras conocerse que la reconocida historiadora de arte, gastronomía y forjadora del Museo la Tertulia, Soffy Arboleda, falleció este domingo a los 87 años.

El País conoció en el mes de diciembre que Arboleda estaba muy enferma con un grave problema de  neumonía, sin embargo aún se desconoce la causa de su fallecimiento. 

Arboleda era columnista de la Sección Vé de esta casa editorial, fue la hada madrina de la cultura, el arte y la gastronomía en la ciudad.

Nació en Palmira un 2 de diciembre de 1930, pero desde muy pequeña vivió en Cali, fue una gran académica y docente durante 30 años en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, además dio sus aportes como cofundadora del Museo La Tertulia e integró las juntas de entidades como el Teatro Municipal y el Jorge Isaacs, Colcultura, Centro Cultural Comfandi, Bellas Artes, Museo La Merced, entre otros.

La reconocida historiadora de arte obtuvo reconocimientos a lo largo de su vida,  entre esos la Gran Orden del Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle y el Departamento de Historia,  y recibió un merecido tributo de parte de los Premios La Barra Makro.

Estudió música en el Conservatorio de Cali, en New England Conservatory de Boston y el Conservatorio Nacional de París. Además, se formó en historia del arte en Boston, en La Sorbona y Ecole du Louvre, en París. Y redondeó con un Máster en Historia del Arte en Boston University.

Pero entre Boston y París cultivó otra pasión: la cocina. Y tomó clases en el Cordon Blue y luego con maestros como la célebre estadounidense Julia Child, entre otros. La variedad de sus inclinaciones culturales es el fruto más evidente de su mentalidad liberal.

El crítico de arte, Miguel González, recordó a través de una entrevista publicada en este mismo diario en el año 2012, que Soffy Arboleda ocupaba un lugar de honor de Cali, pues "integraba la lista de las mujeres más elegantes y creo que fue de las últimas personas que en Cali usó guantes. Iba a las clases de la Universidad con ellos y todo lo lucía con gran porte y talante", dijo.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Cali, Maurice Armitage lamentó el fallecimiento de Soffy Arboleda: 

A su vez la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó sus condolencias: 

La concejala Clementina Vélez y gran amiga de Soffy Arboleda se sumó a la voz de condolencias: 

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by