cali
1/3
No hacen filas: los caleños ahora consultan el uso del suelo a través de internet

No hacen filas: los caleños ahora consultan el uso del suelo a través de internet

Cinco meses después de la puesta en funcionamiento de la plataforma web para la consulta del uso de suelo, se han realizado 3221 consultas en línea, según informó el Departamento de Planeación Municipal de Cali.

El director de dicho organismo, Jorge Iván Zapata, destacó que los ciudadanos han iniciado sus consultas de este concepto a través de este medio, el cual está disponible desde el 15 de diciembre del año pasado.

En total 765 personas han hecho uso de la plataforma en diferentes oportunidades.

“Queremos facilitarle la vida a la gente, que no tenga que venir al CAM, que no haga colas y principalmente que no le pague a un tramitador para hacer una consulta que es gratuita y además está a solo un clic”, manifestó Zapata.

Precisamente, una de las ventajas de la consulta del uso de suelo en línea (que se puede hacer a través de la página www.usodelsuelo.cali.gov.co) es que la información se entrega inmediatamente.

“No tienen que esperar a los quince días hábiles que le toma contestar una petición que se hace desde el CAM o en los Centros de Atención Local Integrada, CALI”, afirmó el Director de Planeación Municipal.

Cabe recordar que la plataforma despliega un mapa interactivo que permite ubicar el predio que necesita ser consultado, bien sea a través de la dirección o del número del predio que aparece en la factura del impuesto predial.

Lea también: 'Un lote en Polvorines es el nuevo foco de los invasores en Cali'.

La información que arroja señala las actividades comerciales que se permiten realizar en dicho espacio actualmente, de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

uso del suelo Cali

A través de un mapa de colores se identifican los usos del suelo.

Redacción de El País

Zapata recalcó que la consulta del uso del suelo es informativa. “Por eso es que insistimos tanto en que no le paguen a un tramitador por algo que pueden hacer desde la casa y que además es gratis. Para adquirir algún derecho frente a cambios en la norma se debe tramitar una licencia en alguna de las tres curadurías urbanas y con ello tener la garantía jurídica de que si hay cambios en los usos del suelo por modificaciones en el POT, podrán demostrar que el uso comercial se tenía antes del cambio”, afirmó.

Según el Departamento de Planeación Municipal, este año se han reportado dos denuncias de personas que informaron haberle pagado a tramitadores para la expedición de un documento.

Cabe anotar que en la plataforma tradicional se han emitido 2981 conceptos entre enero y mayo de este año.

Las consultas más comunes están relacionadas con negocios de preparación de comidas, expendios de licor (como bares y estancos), tiendas y misceláneas.

Sobre la plataforma web, el curador urbano tres, Carlos Ernesto Uribe, explicó que la plataforma funciona bien.

“Sin embargo hemos hecho algunas sugerencias a Planeación de temas que se deben ajustar para evitar malas interpretaciones de la norma”, dijo el funcionario.

Por su parte, Ramiro Castillo, quien desea montar un bar en el barrio El Trébol, señaló que “este es un medio que facilita mucho la consulta y evita que uno pierda tiempo que sirve para adelantar negocios y gestiones prediales”.

¿Qué es el concepto de uso del suelo?

Según explicó el abogado Alfonso Aguirre, los conceptos de uso de suelo y las licencias de construcción son documentos que son muy frecuentados por los ciudadanos para conocer la situación urbanística de los inmuebles o predios.

“Pero hay que tener en cuenta que el concepto del uso del suelo no es lo mismo que licencia de construcción. El primero es solo un dictamen de la Administración Municipal, mientras que la segunda es autorización previa para desarrollar edificaciones”, dijo.

ABC de la plataforma
Plataforma uso del suelo

1. Ingrese a www.usodelsuelo.cali.gov.co.

2. Para iniciar la consulta dé clic en ‘Mapa’.

Plataforma uso del suelo

3. En la parte superior izquierda encontrará una barra de texto donde podrá ingresar la dirección del predio que desea verificar. Si tiene el número predial (que aparece en la factura del impuesto predial) también puede hacer la consulta.

4. Seleccione el predio, se abrirá una ventana que le permitirá conocer el tipo de actividad, vocación, comuna, barrio, actividades permitidas, norma complementaria y más datos que podrá ampliar haciendo clic en ‘Mas información’.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by