Cali

Nueva especie de ave lleva el nombre de profesor de Universidad del Valle

Marzo 28, 2017 - 12:06 p.m. Por:
Redacción de El País
Ave

El ave se distingue por sus vocalizaciones y color negro. Habita en el sotobosque denso y bosques nubosos entre 1,300 y 2,100 metros de altura.

Cortesía Universidad del Valle

La nueva especie de ave, Scytalopus alvarezlopezi, tiene el nombre de un profesor de la Universidad del Valle: Humberto Álvarez López, quien ha trabajado en ornitología por cuarenta años y es el actual presidente de la Feria Internacional de las Aves 'Colombia BirdFair'. 

Lea también: Primer condenado en Colombia por asesinar a un oso de anteojos

El ave fue descubierta en el noroeste del departamento de Risaralda en Los Andes colombianos. Hace parte de la familia de los tapaculos del género Scytalopus (Rhinocryptidae), la cual se puede encontrar en las cordilleras Central y Oriental de Los Andes. 

La nueva especie se distingue por sus vocalizaciones y color negro. Habita en el sotobosque denso y bosques nubosos entre 1,300 y 2,100 metros de altura.

Actualmente no está amenazada, pero debido a su distribución restringida, podría considerarse vulnerable. 

Lea también: Ballena muerta con extraña protuberancia en la cabeza causó sorpresa en playas de Chile

El profesor Humberto Álvarez López se ha destacado por formar a los primeros ornitólogos conservacionistas del país durante las cuatro décadas que ha trabajado como profesor en la Universidad del Valle. Además, ha presidido la Asociación Colombiana de Ornitología y en 1979 fue el fundador de la primera Sociedad Vallecaucana de Ornitología. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:animales
Publicidad
Publicidad