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Obras de doble calzada Cali - Candelaria empezarían en junio

Para el próximo mes de junio, la Gobernación del Valle espera tener culminada la gestión predial, de la primera fase, de la ampliación de la Vía Cali - Candelaria y así empezar la construcción de la doble calzada de este corredor. La compra de predios arrancó este mes. Lea también: Peaje sería una opción para vía Cali-Candelaria

Esta vía presenta uno de los mayores índices de accidentalidad del Valle del Cauca y el país, donde se reportan cada mes un promedio de 70 accidentes, que han dejando entre el año pasado y lo que va de este un total de 47 personas fallecidas.

“En este primer tramo entramos en la negociación de los predios y si después es imposible negociar nos veremos obligados a adelantar el proceso de expropiación, sin embargo, hay buen ambiente entre los propietarios”, manifestó el secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora, quien agregó que este proceso culminará en junio del presente año.

En total son 35 predios que están es este proceso. Luego de adquirirlos se realizará la licitación de la obra. Los estudios y diseños ya están listos, asimismo, los recursos se encuentran aprobados y saldrán del bolsillo del Departamento.

Esta vía costará $52.000 millones en su primera fase y contemplará la construcción de una segunda calzada de 7.4 kilómetros entre Cavasa y crucero de Candelaria. Esta obra se estima esté culminada en el 2018.

No quieren peaje
Gráfico accidente Cali Candelaria

La vía Cali Candelaria es de vital importancia para la capital del Valle ya que por ella ingresa un volumen importante de alimentos que se consumen en la ciudad.

Elpais.com.co

No obstante, el verdadero reto de la construcción de la doble calzada de la vía Cali - Candelaria será su fase dos que contempla la construcción de la segunda calzada entre Cali y Cavasa, que son 10 kilómetros y la rehabilitación de la vía desde el cruce de Candelaria hasta el crucero La Industria. En total son 29.1 kilómetros.

En un mes y medio estarán listos los estudios definitivos de la obra que además contemplan el modelo de financiación, entre ellos la posible ubicación de un peaje. Sin embargo, la Gobernación manifestó que esta es la alternativa por la que menos se inclina.

“La Gobernadora (Dillian Francisca Toro) no quiere que se adelante un peaje. Se estudian otras fuentes de financiación atendiendo que la comunidad no quiere eso, pueden ser recursos propios, dineros del billón de pesos que desenredó el Consejo de Estado o a través del crédito que autorizó la Asamblea”, precisó Lora.

Aunque en mayo se conocerá el estudio que definirá el costo completo de la segunda fase de esta obra, se estableció que costaría entre $130.000 y $150.000 millones. Se tendrían que adquirir cerca de 70 predios.

En resumen, la obra completa, de la doble calzada de la Cali – Candelaria, podría costar entre $180.000 y $200.000 millones, incluido el puente de Juanchito. La obra, en su totalidad, espera ser entregada antes de que culmine la actual Gobernación.

¿En qué va el puente de Juanchito?

Una obra clave para todo este proyecto es la construcción del puente de Juanchito que según moradores del sector avanza a paso lento. “Vinieron y demolieron algunas casas, pero uno no ve que el nuevo puente avance”, manifestó Ivonne Bejarano, líder de la zona.

De otra parte, el secretario de Infraestructura del Valle explicó que las obras avanzan. “Lo que pasa es que iniciaron con las obras de cimentación, en dos meses ya podremos ver la construcción avanzada.

Actualmente están fundiendo los pilotes, que es la parte que queda enterrada en la tierra, ahora hay gente trabajando allá. Ya la mayoría de los predios están adquiridos. En la medida que se necesita se irán comprando más porque nos pueden invadir. El nuevo puente debe estar listo para octubre del 2018”, concluyó.

Para evitar accidentes

Edilberto Peralta, secretario de Tránsito de Candelaria, manifestó que la primera medida que debe aplicarse a la nueva calzada de la calzada Cali - Candelaria es la construcción de un separador vial, “porque las maniobras de adelantamiento de los conductores en esta vía son las que más están ocasionando accidentes”.

Asimismo, indicó, hay que intervenir los cruces viales (ver mapa) que son los puntos de alta accidentalidad. “Actualmente no se ajustan a ninguna especificación técnica”.

Complementó que las nuevas obras van a motivar más tráfico por este corredor: “No solo es hacer una doble calzada, sino que se ejecute con condiciones técnicas de seguridad”.

Reparcheo de la actual vía

En 20 días se invertirán $327 millones en el bacheo, señalización y demarcación de la vía entre Cali y el crucero de Candelaria.

En diciembre ya culminó la primera demarcación y reparcheo entre crucero Candelaria y Crucero la Industria.

“Con esto se busca hacer la vía más segura por que tiene desniveles, además no estaba demarcada porque con las obras se espera que canalice todo el tráfico”, manifestó el secretario de Infraestructura del valle, Julián Lora.

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