cali

Obras de la Terminal del Sur del MÍO se reanudarían en dos semanas

Una vez Metrocali reciba los estudios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, cuya entregada está programada para dentro de dos semanas, las obras en la Terminal del Sur se reactivarán pese a la oposición de la comunidad.

Lea también: Arqueología, ¿la piedra en el zapato de las obras en Cali?

Nicolás Orejuela Botero, presidente de esta entidad, admite que ha sido difícil explicarle a las personas el compromiso que tiene la entidad con el medio ambiente y la importancia de la obra para el desarrollo de la ciudad.

"Estos quince días de espera nos sirven para continuar hablando con la comunidad sobre la importancia y la necesidad que tiene la obra para esta zona de Cali", expresó Orejuela Botero. 

Orejuela realizó  este martes una visita a la zona de la obra, la cual contó con el acompañamiento de residentes del sector.

“Ellos hablan de compensación, pero los árboles cortados y la fauna desplazada no se pueden compensar. Nosotros no nos oponemos al proyecto pero sí al lugar, que lleven la obra a un espacio donde haya menor impacto ambiental”, dijo Alejandro Ulloa, habitante del sector Valle del Lili.

De otro lado, Jaime Quesada, ingeniero de Infraestructura Metrocali, explicó que la obra avanza sobre  la Carrera 99 a la altura de Calle 33 y se extenderá hasta la Calle 42.

Los residentes contarán con una estación de parada de dos vagones y en la Calle 42 habrá un carril ‘solo bus’ desde la Carrera 99 hasta la Carrera 102.

"En el frente de expansión se construirá un puente peatonal sobre el río Lili, ese puente tendría dos calzadas, cada una con tres carriles, una para el MÍO y dos para el tráfico mixto. También estará la expansión que haríamos de la Carrera 103 para entrar al complejo de la Terminal.” explicó Quesada.

Datos de la obra

  1. La Terminal Sur está ubicada en el cruce de la proyección de la Carrera 103 con Autopista Cali-Jamundí.
  2. La construye la firma Sainc y tiene un costo de $60.930 millones. Tiene un plazo de 24 meses y 14 días.
  3. El primer frente de obra, que durará 15 meses, incluye la construcción de una estación de parada ubicada sobre la Carrera 99 entre calles 33 y 42.
  4. El Municipio expropió el predio donde se construye la Terminal y hay en marcha un proceso judicial para definir el valor de este bien.
VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by