Cali

Primer tramo del jarillón del río Cauca va en 88 %: CVC

Marzo 15, 2017 - 07:12 p.m. Por:
Redacción de El País 
Le ponen el acelerador a las obras del jarillón del río Cauca

Las autoridades nacionales y locales realizaron ayer una visita a las obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca, que se ejecutan en la Carrera 50 con Avenida Simón Bolívar.

El País. 

En un 88 % de avance se encuentran las obras de reforzamiento del primer tramo del jarillón del río Cauca, de acuerdo al informe presentado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, al Consejo Directivo destinado por la Administración caleña para el reforzamiento de dicha estructura.

Esta evolución de las obras, que deberán ser entregadas en mayo, fue socializado en una reunión en donde también se mostraron las tecnologías empleadas en los trabajos. De igual manera, expertos holandeses que trabajan en alianza con la Corporación presentaron el modelo de gobernanza que permitirá una mayor permanencia del dique.

“El balance es positivo y yo creo que todos somos conscientes de que el jarillón ha venido avanzando rápidamente. El propósito es que sea el parque más grande de Cali donde se supone que vamos a hacer ciclovías y una zona verde de 26 kilómetros”, dijo Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Añadió que se ha avanzado mucho en el tema del reasentamiento de las personas que ocupan los sitios a intervenir: “Es la primera vez desde que se empezó a hacer conciencia del problema del jarillón hemos sido capaces de despejar 2.9 kilómetros donde había gente y la reubicamos con el propósito es terminar en estos dos años que nos quedan”.

Cabe recordar que ante el inminente riesgo de inundación en Cali y los hechos registrados en la última semana de enero del presente año, cuando varias viviendas resultaron afectadas por alto caudal en el río Cauca, las entidades de riesgo y la Alcaldía de Cali hicieron un llamado para acelerar los trabajos en el jarillón.

Ante estos avances en las obras, Rubén Darío Materón, director general de la CVC, indicó que los trabajos se concentran en un tramo de 6.7 kilómetros de reforzamiento del dique en la margen izquierda del Canal Interceptor Sur y una parte de la orilla del río Cauca. "La conclusión es que vamos avanzando de acuerdo a la programación de la obra cuya entrega está prevista en el mes de mayo próximo”, precisó.

A su turno, Annet Smits, quien representa a una de las 25 Autoridades de Agua en Holanda, señaló que “la propuesta de nosotros aquí es que estas obras se mantengan durante muchos años y que esté asegurada la función del dique y para eso es necesario construir una estrategia de gobernanza entre las instituciones".

Asimismo agregó que "una obra de estas sin mantenimiento puede romperse en 50 años, ya sean más o menos, por eso, es muy importante pensar en conjunto todas las instituciones que tienen interés en que haya seguridad para los caleños. El sistema que protege la ciudad no es responsabilidad de una entidad sino de varias”,

El Plan Jarillón de Cali en todos sus componentes tiene un valor de $835.000 millones, los cuales están siendo ejecutados mediante convenios con la Alcaldía de Cali, la CVC, Emcali y el Fondo Adaptación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Vallerío caucajarillón
Publicidad
Publicidad