Cali

Particulares se estarían lucrando con escenarios deportivos de Cali: Contraloría

Septiembre 12, 2017 - 03:58 p.m. Por:
Redacción de El País
Parque del Avión

Una de las irregularidades se presenta en el Parque del Avión, que es operado por la Corporación para la Recreación Popular, y en el que se han desarrollado canchas sintéticas que lucran a terceros.

Archivo de El País

La Contraloría de Cali denunció este martes que algunos escenarios deportivos del Municipio estarían siendo utilizados para favorecer a terceros.

Tal es el caso del Parque del Avión, que es operado por la Corporación para la Recreación Popular, con un convenio en el que se prohíbe la explotación comercial por parte de particulares.

Sin embargo, dicha Corporación permitió la adecuación de canchas sintéticas y otros escenarios que son operados por particulares.

Según el contralor Ricardo Rivera, "ellos (la Corporación) lo llaman entre comillas un contrato de concesión, pero no lo es, porque el único que puede entregar bienes en concesión es el Alcalde previa autorización del Concejo, entonces lo entregan de manera irregular y considera la Contraloría que como mínimo hay un delito de abuso de confianza".

En el 2011, la Corporación cedió parte del Parque a la sociedad denominada Estadio el Avión Limitada, para la construcción de las canchas mencionadas, entidad a la que, además, le cobró una especie de arrendamiento por valor superior a los $4 millones mensuales, violando así la prohibición contenida en el contrato suscrito con el Municipio.

Por el presunto delito de abuso de confianza, la Contraloría determinó un hallazgo penal en contra de la Corporación para la Recreación Popular y un hallazgo fiscal para la misma entidad por haber cobrado y dispuesto para sí misma el referido canon de arrendamiento mensual entre los años 2011 y 2016. Dichos valores, que deberían haber ingresado al presupuesto Municipal, constituirían un presunto detrimento patrimonial por valor superior a los $292 millones.

Sobre esta y otras irregularidades en parques comunales y escenarios deportivos, la Contraloría presentó un informe detallado a la Secretaría de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Cali.

Entre las hallazgos se destaca también que en ocho de los escenarios deportivos auditados no se suscribieron contratos de administración y siguieron siendo gestionados y usufructuados de hecho por sus anteriores contratistas. Entre esos escenarios se incluye la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, que contiene 16 escenarios de alto rendimiento administrados por las Ligas Deportivas.

En el informe también se detalla, por ejemplo, el uso lucrativo irregular de los espacios del Acuaparque de la Caña, que también es operado a partir de un convenio del Municipio con la Corporación para la Recreación Popular. Ahí, dice el Contralor, por ingresos de la viejoteca se reciben cerca de 3.000 millones de pesos al año.

Respuesta de la Corporación

En respuesta a esta denuncia, Fernando Marín, gerente de la Corporación para la Recreación Popular, aseguró que la construcción de las canchas sintéticas que señala la Contraloría se realizó "con todos los requerimientos que exigía a ley".

"Tuvimos en cuenta lo que tiene que ver con la socialización y sensibilización por parte de la comunidad sobre la importancia de tener esos espacios para el disfrute de ellos, la aprobación de la JAL o la JAC que también los conseguimos y la licencia de intervención de espacio público", indicó Marín.

Para el gerente de la Corporación, el concepto de la Contraloría "es equivocado" porque "esos espacios no necesitan aprobación de la Curaduría porque son espacios públicos abiertos, son unas canchas y en el momento en que haya investigación a otro ente, a otro organismo, entregaremos los documentos pertinentes".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:alcaldía de calicontraloría general de la nacióncorporación para la recreación popularcontraloría de cali
Publicidad
Publicidad