Cali

Líderes de las Farc afinan esta noche en Cali la verificación del Acuerdo de Paz

Marzo 29, 2017 - 07:11 p.m. Por:
Redacción El País
Pepe Mujica y Farc

El expresidente uruguayo reunido con los jefes de las Farc en Cali.

Tomada de @@FARC_EPueblo

Acompañados por el expresidente uruguayo José Mujica, varios de los máximos líderes de las Farc afinan esta noche en Cali la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento, impulso y Verificación a la Implementación de los acuerdos de paz (Csivi), cuya instalación formal se realizará mañana en la capital vallecaucana.

Una delegación de la que hacen parte, entre otros, los ex comandantes guerrilleros Iván Márquez, Marcoleón Calarcá, Victoria Sandino y Pastor Alape, se reunió esta tarde en el segundo piso del Hotel Intercontinental se reunió a puerta cerrada con Mujica y con el también ex presidente colombiano, Ernesto Samper.

"A esta tierras vengo a tratar de ayudar un poco en la coyuntura que vive Colombia", dijo Mujica luego de su arribo al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, donde fue recibido por el alcalde Maurice Armitage.


Mujica y el expresidente español Felipe Gónzález encabezarán la mencionada comisión, que será instalada mañana a las 11:00 a.m. en un acto a realizarse en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, con presencia del presidente Juan Manuel Santos.

En su cuenta de twitter, las Farc publicaron fotos de la Instalación del Mecanismo de Acompañamiento Internacional en Cali. 

La Comisión se ocupará de supervisar el cumplimiento de lo pactado por el Gobierno y las Farc en el acuerdo de paz que se suscribió el año pasado, incluida la agrupación de los guerrilleros en las 26 zonas veredales, la dejación de las armas y la desmovilización.

La Secretaría Técnica de los notables estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep). El apoyo técnico a la comisión estará a cargo del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos.

El proceso de desmovilización de unos 7.000 guerrilleros de las Farc debe concluir el próximo 29 de mayo, y el pasado fin de semana delegados del Gobierno y la guerrilla se reunieron en Cartagena para acordar mecanismos que permitan acelerar la implementación de todo lo acordado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:FARCPepe Mujica
Publicidad
Publicidad