cali
¿Qué pasará con los cachorros incautados en Cali que eran vendidos ilegalmente?

¿Qué pasará con los cachorros incautados en Cali que eran vendidos ilegalmente?

Tras haber despertado el interés de algunos caleños, aún no es claro cuál será el destino de los 25 cachorros que fueron incautados este jueves en un parque del sur de la ciudad cuando eran comercializados de manera irregular.

Entre los pequeños caninos se encuentran razas como Lobo Siberiano, Chihuahua, Labrador, French Poodle, entre otras. Según las autoridades, ninguno supera el mes y medio de haber nacido.

Los cachorros, tras ser incautados, fueron inicialmente llevados a una estación de Policía en el barrio El Lido, en el sur de la ciudad. De ahí fueron remitidos al Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud, donde tuvieron una valoración médica.

Lea también: 'Incautan 25 cachorros que estaban siendo vendidos ilegalmente en Cali'.

Al respecto, Joaquín Palomeque, responsable del Centro de Zoonosis, indicó que los animales "se encontraron en buenas condiciones", aunque advirtió que no se pudo comprobar su carta de vacunación, lo que representa un riesgo.

Parros Cachorros

Los animales fueron valorados por veterinarios del Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud.

Cortesía para El País

Posteriormente, los cachorros fueron remitidos por Zoonosis a una fundación de cuidado animal de la ciudad, donde permanecerán "mientras se hacen las valoraciones pertinentes y se permite la recuperación", de acuerdo con lo que indicó el responsable de dicha organización, que pidió no ser citado.

El responsable, además, dio una versión diferente a la de Zoonosis respecto al estado de los cachorros, pues indicó que estos se encuentran "desnutridos, deshidratados y con cuadros de diarrea".

Tras la publicación de la noticia en la página de Facebook de El País, varios usuarios, como Lorena Urriago o Arcos Mae solicitaron información sobre el destino de los cachorros y la posibilidad de adoptarlos.

"Yo quiero adoptar uno, dónde me puedo dirigir?",  "Yo tengo una pregunta ¿qué se hará después con los caninos?", fueron algunas de las preguntas, similares a las de otros tantos usuarios.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Salud indicaron que la opción de ofrecer en adopción a los caninos no parece ser cercana, pues podrían pasar varias semanas - incluso meses - antes de que se "garanticen condiciones adecuadas de vida" para estos. 

Perros Cachorros

Entre los pequeños caninos se encuentran razas como Lobo Siberiano, Chihuahua, Labrador, French Poodle, entre otras.

Cortesía para El País

Continúa ilegalidad

La comercialización de animales en espacios públicos está prohibida desde 1986, según indica el intendente Conrado Patiño, jefe del grupo de Protección Ambiental Ecológica de la Policía de Cali. Sin embargo, esta actividad es muy común en varios sectores de la ciudad.

"Sería muy bueno que crearan una ley para poder proteger el bienestar de de estas criaturitas y no permitir que ciertas personas se lucren con todo tipo de animalitos indefensos",
Fanny Martinez,
usuaria de Facebook.

Este año, según el oficial, se han incautado 62 cachorros que estaban siendo vendidos en condiciones insalubres en parques y calles de Cali. Entre los lugares más comunes están el parque de El Ingenio, especialmente sobe la Avenida Pasoancho; alrededores de Chipichape y el centro de la ciudad.

Por esta actividad también se han impartido ocho órdenes de comparendo con el nuevo Código Nacional de Policía, que entró en vigencia desde agosto pasado. Este comportamiento contrario representa una multa Tipo 3 que equivale al pago de 16 salarios mínimos legales vigentes (437.000 pesos).

Además de preguntar por la posibilidad de adopción de los cachorros incautados, varios usuarios de Facebook mostraron su preocupación por la regularidad con la que se presenta este tipo de venta ilegal en la ciudad, y denunciaron algunos puntos comunes.

"Entre Chipichape y Homecenter Norte se ubican varios personajes con cachorros y es de conocimiento general. ¿Los representantes de la ley por que no actúan? ¿Cual es el número telefónico de respuesta inmediata para estos casos?", escribió Mónica Satizabal.

Al respecto, el intendente Patiño recomendó llamar al número 3004592472 en caso de denuncias por maltrato animal o venta ilegal de animales. La línea comunica directamente con Policía Ambiental.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by