cali
1/1
Refuerzan tramo del jarillón del río Cauca que tenía filtraciones de agua

Refuerzan tramo del jarillón del río Cauca que tenía filtraciones de agua

Luego de 20 días de trabajo, este viernes se entregaron las obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca en el sector Calimio - Desepaz, oriente de Cali, donde en meses anteriores se descubrió filtraciones de agua. 

Las obras fueron adelantadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en un espacio de 80 metros.

Los trabajos, que fueron concertados con la comunidad, tuvieron un valor de $328.204.414, aportados por la Corporación.

"Lo que se realizó fue la construcción de la pantalla impermeable en suelo-cemento de 80 metros de longitud con 60 centímetros de espesor y nueve metros de profundidad. Esta pantalla impide el paso de aguas filtradas que fue lo que se presentó en el año pasado en este tramo que forma parte integral de las obras del Plan Jarillón de Cali", explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Asimismo, dejó claro que cuando las obras del Plan Jarillón lleguen al sitio intervenido se "empatarán con los 80 metros ya adelantados". Especificó que con estos trabajos se pretende evitar nuevas filtraciones en épocas de invierno, donde se presenta crecientes súbitas del río Cauca.

Jarillón del río Cauca

No obstante, la CVC precisó que aún falta realzar un metro a la rasante (altura). 

Le puede interesar: Jarillón, la amenaza silenciosa de Cali

"Esto no se ha hecho porque todavía existen viviendas en la cara húmeda del jarillón y hasta que estas personas no sean reasentadas no se podrá dar la cota definitiva y la rasante en este tramo”, señaló Rodrigo Mercado Sánchez, ingeniero de la CVC y supervisor de la obra.

Sobre el tiempo de la obra, el funcionario argumentó que la duración de los trabajos fue récord. 

“Yo diría que es un tiempo récord para la construcción de este tipo de obras. Realmente, los ingenieros locales hemos ganado mucha experiencia en la construcción de este tipo de obras geotécnicas, aprendido de nuevos sistemas constructivos, de materiales, procedimientos y equipos”, agregó. 

Las filtraciones en este tramo del jarillón del río Cauca fueron detectadas por la misma Corporación en mayo del 2017, en ese mismo mes se anunciaron las obras de realce y reforzamiento, pero por discrepancias con la comunidad los trabajos no iniciaron inmediatamente. 

Así se ven las obras del jarillón del río Cauca desde el aire:

Obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca desde el aire

Video: cortesía de la CVC

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by