cali

¿Se avecina el Fenómeno de La Niña?, responde experto de la CVC

Aunque las lluvias han predominado en el inicio de este año, se espera que durante el primer trimestre prevalezca el tiempo seco en Cali y el Valle del Cauca. Así lo dio a conocer Harold González, ingeniero de la Red de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quien indicó que en febrero podría confirmarse si hay fenómeno de La Niña.

Según el funcionario, en caso de presentarse el evento atmosférico la influencia de las precipitaciones en los primeros meses del año sería poca; sin embargo, en abril y mayo, cuando se registra el primer periodo lluvioso del año, podrían aumentar los riesgos de crecientes, desbordamientos de ríos y deslizamientos.

¿Qué podemos esperar este año sobre las condiciones climáticas?

En primer lugar está la expectativa de que se presente o no el fenómeno de La Niña, esto debido a que en este momento hay condiciones de Niña en el Pacífico, pero esas condiciones tienen que prevalecer por lo menos de cuatro a cinco meses consecutivos para que sea declarado, ya llevamos dos, vamos para el tercer mes y de acuerdo a los pronósticos que dan los modelos climatológicos a nivel mundial este va a ser un fenómeno de La Niña de corta duración y de intensidad débil a moderado.
En lo que respecta del clima regional, enero, febrero y parte de marzo tienen condiciones predominantemente secas y de altas temperaturas.

Si estamos en tiempo seco, ¿por qué ha llovido tanto en los últimos días?

Se debe a condiciones puntuales que se están dando, está entrando mucha humedad del suroccidente del país y obviamente se han formado sistemas de baja presión en el Pacífico y se han ocasionado las lluvias de fin de año y las de este año, pero son temas puntuales que no se pueden asociar a fenómenos como el de La Niña.

¿Cuándo se sabe si hay o no fenómeno de La Niña?

El enfriamiento en el Pacífico Ecuatorial se debe dar de cuatro a cinco meses consecutivos, o sea que eso se vendría a confirmar en febrero.
Y si es débil y de corta duración, ¿hasta cuándo se extendería?
No pasaría más allá del primer semestre de este año.

¿Cuándo fue la última vez que hubo fenómeno de La Niña?

El más fuerte en la temporada 2011. Ha habido otros que han sido débiles y no han tenido mucha incidencia en cuanto a las precipitaciones.

¿Por qué está haciendo tanto frío en la ciudad?

Cuando el ambiente está bastante húmedo y el sol no ha salido completamente durante el día la temperatura ambiente baja.

¿Cuál ha sido la temperatura más baja que hemos tenido?

Históricamente, 18 grados Celsius. Esta madrugada (ayer) se llegó a
19 ºC y se dio a las 6 a.m. Entre las 3 a.m. y 6 a.m. estamos teniendo temperaturas entre 20 º y 21 ºC, que es bastante bajo para Cali. Las temperaturas máximas también bajan, hemos tenido temperaturas de 28 ºC a 29 ºC, que se dan entre las 12:30 p.m. y las 3:30 p.m., y estas en condiciones normales son de 33 ºC a 32 ºC.

¿Qué se prevé para el resto de la semana?

Esta semana las condiciones van a ser bastante húmedas, para el resto del mes las condiciones normales tendremos días más secos que lluviosos, podría decirse que faltan unos diez días de lluvia y el resto serán secos, lo mismo que en febrero. Si se intensifica o consolida el fenómeno de La Niña en el Pacífico Ecuatorial estos días predominantemente secos pueden disminuir un poco, debido a que se van a presentar lluvias más de lo normal, estamos hablando a finales de enero y todo febrero.

¿El periodo de tiempo seco hasta cuándo va?

Hasta la primera o segunda semana de marzo, porque marzo ya se considera un mes de transición hacia el primer periodo lluvioso, que es abril y mayo.

¿Qué riesgos podemos tener si se consolida el fenómeno de La Niña y se mezcla con el primer periodo de lluvias del año?

Si se consolida La Niña la influencia de las precipitaciones para enero y febrero será muy poca, pero ya en abril y mayo, que son meses lluviosos, al aumentar las precipitaciones podríamos tener problemas de deslizamientos de tierra, de crecientes súbitas de los ríos tributarios e incluso se podría dar el desbordamiento del río Cauca.

¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo?

Por inundaciones del río Cauca tenemos la zona más baja que es Mediacanoa, entre los municipios de Vijes, Yotoco y Buga y lo otro es alrededor de Juanchito, la parte de Candelaria, que también se ha desbordado cuando se han presentado las crecientes. Tenemos otras zonas muy vulnerables, por ejemplo los Farallones, donde hay muchas crecientes súbitas en los ríos como Lili, Pance, Cali, Cañaveralejo, también tenemos otras zonas como la del río Guabas en la parte de Palmira y Cerrito, el río Sonso (Buga) y Ríofrío.

¿Cómo están, hoy, los caudales de los ríos?

El río Cauca está de medios a un poco superiores, teniendo en cuenta el promedio histórico de enero, estamos hablando de los puntos de medición que tenemos en Puerto Mallarino, en Juanchito, Media Canoa, La Victoria, con caudales de medios a un poco altos y en cuanto a los tributarios tenemos condiciones con promedios históricos de enero.

¿Ese nivel medio alto representa algún riesgo de creciente o desbordamiento en este momento?

No, cuando hablamos de medios a altos, es que por ejemplo tienen un 10 % más de caudal, que en realidad no tiene ningún riesgo para la población ribereña tanto el río Cauca como los tributarios.

¿Cuál es el estado actual del embalse de Salvajina?

Está alrededor de 60 % a 63 % de su capacidad y el embalse nos ayuda en tiempo de estiaje (pocas lluvias) a regular el río Cauca, en el momento en que tengamos caudales muy bajitos, esto nos ayuda a regular el río tanto en tiempo de estiaje como de lluvias.

¿Qué se espera para el resto del año en clima?

El segundo semestre las condiciones serán las típicas de la época, de junio a agosto tiempo seco, octubre y noviembre son lluvias fuertes, son los meses más lluviosos del año históricamente. Para el segundo semestre tendremos condiciones típicas históricas de la época.

¿Qué recomendaciones darle a la comunidad?

Enero es un mes típicamente seco, lo mismo que febrero y lo que recomienda la gente es que ahorren agua, porque las lluvias, si no se consolida La Niña, serán muy pocas. No se esperan problemas de abastecimiento para la población.

Pronósticos del Ideam

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), regiones como Antioquia, Huila, Nariño, Chocó, Valle del Cauca y el Eje Cafetero, son las zonas donde habrá más precipitaciones en estos primeros días de enero. “Según nuestro pronóstico existe una probabilidad del 76% que las lluvias se mantengan en los primeros 90 días del año como máximo, pero no se debe bajar la guardia en términos de prevención”, indicó el Ideam.

La entidad añadió que luego de este fin de semana (puente de Reyes) se empezará a notar una condición un poco más seca con intervalos soleados.

Afectación por lluvias

La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle informó, ayer, sobre la inundación de nueve viviendas en Riofrío, y un derrumbe que incomunicó el municipio con las veredas y corregimientos. Asimismo, se indicó que hubo un desbordamiento en la zona de Mediacanoa, en Yotoco, sin afectaciones en viviendas o cultivos.

La Secretaría de Agricultura reveló que las lluvias han ocasionado pérdidas por $5.336 millones de pesos a la agricultura vallecaucana.

VER COMENTARIOS

Otras Noticias