Se enciende el debate por posible pico y placa zonal en el sur de Cali
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Medida se aplicaría en el 2018 cuando empiece la construcción de las obras del Sur. Iniciativa no cala entre moradores de la zona.

Se enciende el debate por posible pico y placa zonal en el sur de Cali

Agosto 02, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
La Avenida Cañasgordas

La medida se podría aplicar para evitar congestiones vehiculares por la construcción de las obras viales del 2018.

Jorge Orozco / El País

Tras el anuncio de la Alcaldía de estudiar la posibilidad de un pico y placa zonal el próximo año en el Sur de Cali, habitantes y expertos mostraron posiciones divididas al respecto. Por un lado, la comunidad no ve con buenos ojos la propuesta, entre tanto estudiosos de la movilidad dicen que es una alternativa ante las obras viales que se realizarán.

Según Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, explicó que “se espera definir este tema antes de diciembre, es una alternativa porque en el próximo año inicia la construcción de las obras viales en el Sur, lo que generaría congestiones vehiculares en el sector”.

El líder de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Jardín e integrante del Comité Técnico y de Planificación de la Comuna 22, Hugo Salazar, aseguró que este pico placa no dará solución a los verdaderos problemas del sector. “En la zona no hay pico y placa que valga, este tema lo han venido hablando hace rato y las autoridades no se han dado cuenta del aumento de colegios y universidades”, dijo.

Salazar agregó que cada vez hay más edificaciones pero menos capacidad vial. “Hace falta entonces mejoras en la movilidad, más andenes y ciclorrutas”, aseveró.

Además habitantes de la zona que se vería afectada han realizado cálculos por su cuenta. “Fácilmente solo en la Comuna 22, en los próximos 15 años, según ese crecimiento del POT, habrán cerca de 30.000 viviendas nuevas y nos preguntamos ¿por dónde se va a movilizar esa gente?”, dijo un morador de la zona.

A su vez expresaron que las medidas de restricción de horarios de las universidades no servirán para descongestionar las vías.

Por su parte Ciro Jaramillo Molina, docente asociado de la Universidad del Valle y director del Grupo de Investigación de Tránsito y Vías, opinó que la posible implementación de la medida es positiva.

“Debido a que se acerca la construcción de varias obras hay medidas típicas como los planes de desvío, pero considero que es interesante explorar la posibilidad de utilizar el mecanismo del pico y placa ya que es un elemento de gestión de la demanda que se utiliza con frecuencia en varios lugares del mundo en zonas específicas con congestión relevante”, explicó el experto, quien agregó que este experimento servirá para ver la efectividad de este tipo de medidas.

Jaramillo agregó: “Hay zonas en Cali que no necesitan el pico placa generalizado que tenemos, por eso será bueno evaluar esta posible medida en un sector tan concurrido como lo es la Comuna 22 y ver el impacto”.

Las obras

En la Comuna 22 se tienen previstas para el próximo año obras como la ampliación de vía Cali - Jamundí
La construcción de la Terminal Sur del MÍO.
Dos puentes vehiculares sobre el río Lili.
Retorno en la vía Cali - Jamundí.
Rehabilitación de la vía Cascajal.

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