Cali

¿Se logrará concluir la ampliación de la vía a Pance?

Septiembre 13, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vía Pance

Este es parte del trayecto de la vía a Pance que se pondrá en funcionamiento en los próximos días, según la Alcaldía. Por este corredor transitarán todos los caleños que se dirijan al ecoparque y al Pueblito Pance.

José Luis Guzmán / El País

Un total de 800 metros de nueva calzada de la vía que comunica a Cali con el corregimiento de Pance serán entregados en menos de diez días. Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura de Cali, Marcial Quiñones.

El tramo inicia 100 metros después de la popularmente conocida Vuelta del Bofe y va hasta uno de los accesos del Ecoparque Pance.

Este será el primer tramo de la megaobra que se entrega a la comunidad, pues ha tenido una serie de inconvenientes por líos prediales, deficientes diseños iniciales, patrimonio arqueológico en el trazado y desajuste en el presupuesto.

Cabe decir que la obra total tiene una extensión de 5,2 kilómetros.

“Vamos a poner en servicio este primer trayecto. Son 800 metros. Este sector ya está terminado en su calzada, su espacio público y demás. Este corredor lo vamos a habilitar para el uso de la ciudadanía y así poder empezar obras en el sector opuesto de la calzada. La vía tiene un ancho de 7,20 metros, la anterior era de 5 metros. Además tiene un anden de 2,20 metros. Es un espacio no solo para vehículos, sino también para peatones”, manifestó Quiñones.

El Secretario de Infraestructura de Cali añadió que además de entregar en los próximos días estos 800 metros, antes de culminar este año se esperan habilitar 700 metros más de vía.

“Estamos organizando las obras y agilizando los trabajos para solventar los traumatismos de esta zona tan importante para los caleños”, precisó.

El funcionario dijo que el día específico en que se ponga al servicio este corredor será definido tras un acuerdo entre el alcalde Armitage y la comunidad. “Le pedí al Alcalde que me acompañe este sábado (16 de septiembre) para que vea la obra. Para que él, junto con la comunidad me digan cuándo la pongo a funcionar. No creo que pasen más de 8 o 10 días para que esté habilitado el paso”.

Según la Alcaldía, las obras de este corredor se retrasaron por cuenta de estudios de prospección arqueológica, compra de predios y relocalización de redes.

La primera fase de la obra sería entregada en el segundo semestre del 2018 para dar al servicio un total de 3,2 kilómetros. “Tenemos que buscar unos recursos para culminar los 5,2 kilómetros del proyecto inicial”, añadió el funcionario.

Eso quiere decir que cerca de 2 kilómetros del proyecto aún no cuentan con recursos para construirlos.

Quiñones señaló que los dineros no alcanzaron porque los estudios iniciales fueron mal formulados y se tuvieron que hacer ajustes.

“No me atrevo a dar un cálculo de cuánto dinero falta para culminar el proyecto sin tener toda la información, porque sería impreciso”, aseveró.
En relación con el lío de predios que tiene la obra, el Secretario de Infraestructura manifestó que aún está en negociación con una familia de la zona. “Es un sector de 600 metros, aproximadamente, con el que tenemos dificultad”.

Por su parte, el muro de piedra que se encuentra en el trazado del proyecto y que tendría carácter patrimonial, no se tocará. “Vamos hacerle un desvío a la vía porque tiene algún tipo de valor patrimonial”, reiteró.

Ante el anuncio, Fernando Velasco, líder del sector de Pance se muestra escéptico. “Soy pesimista y no creo que alcancen a entregar esa obra en ese tiempo. Faltan arreglos y trabajos. Lo veo difícil”.

Agregó que en los 800 metros en cuestión hay unos sectores que no los han completado.

“Esa obra está muy atrasada, no tengo idea del por qué de la demora. Llevamos con esos trabajos mucho más de año y medio y es un trayecto que no tiene problema de compra de terrenos. Yo creo que es por pura negligencia de la Alcaldía no han terminado eso”, aseveró.

El líder comunitario afirmó que hay poco movimiento de trabajadores y maquinaria en la obra. “Si en estos 800 metros se han gastado más de año y medio, imagínese cuánto tardarán para 3 kilómetros”.

Algunos habitantes de Pance se han quejado del número de árboles que se han talado para hacer el corredor vial y aseguran que se han compensado muy pocos.

Vía a Pance

La nueva vía contará con amplios andenes de 2.20 metros de ancho.

José Luis Guzmán / El País

Demoras

*La obra, debió arrancar en el mes de julio del año 2015 pero las labores se retrasaron por cuenta de estudios de prospección arqueológica, compra de predios y relocalización de redes.

*Esta megaobra fue adjudicada en junio del 2015 y el tiempo estimado, en ese entonces, para su culminación era ocho meses.

*Finalmente las obras arrancaron a finales del 2016.

*El proyecto fue presupuestado inicialmente en $21.000 millones pero se le tuvieron que adicionar cerca de $12.000 millones, ya que los estudios iniciales datan del año 2006.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:alcaldía de calipanceSecretaría de Infraestructura
Publicidad
Publicidad