Cali se prepara para el Simulacro Nacional de Emergencias el próximo 25 de octubre
Cali

Cali se prepara para el Simulacro Nacional de Emergencias el próximo 25 de octubre

Octubre 11, 2017 - 02:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Cali

En Cali ya se han realizado anteriormente simulacros de evacuación ante el riesgo de movimientos telúricos.

Archivo El País

Cali participará en el Simulacro Nacional de Emergencias que se realizará el próximo 25 de octubre, informó este miércoles el Secretario de Gestión de Riesgos, Rodrigo Zamorano.

El funcionario explicó que en el evento nacional cada municipio escoge realizar un simulacro de acuerdo a su amenaza más relevante. "Las ciudades de las costas lo harán por alerta de tsumani, las cercanas a volcanes lo harán por sus riesgos, y en Cali lo haremos por sismo, tal como en Bogotá y Medellín", explica.

La actividad se realizará sobre las 10:00 de la mañana.

"La idea es que cada uno empiece a preguntarse si está preparado o no para una emergencia. Si se tiene un kit con elementos como linterna y medicamentos. Si conoce dónde está el punto de encuentro más cercano", agregó Zamorano.

Ese día, tal como en una emergencia real, las autoridades instalarán un Puesto de Mando Unificado en la Base Aérea, y se evaluará con la presencia del Alcalde el estado de la ciudad. "Revisaremos el estado del río, de los hospitales, el hemocentro, la oferta de servicios esenciales, entre otros aspectos", explicó el Secretario.

Además, por ser el rompimiento del jarillón del río Cauca la mayor amenaza para la ciudad, se hará un seguimiento especial a su estructura.

"Con un sismo de profundidad superficial de unos 30 kilómetros y unos seis grados de magnitud, el mayor riesgo es que se pueda licuar y fracturar parte de los 26 kilómetros del jarillón, inundando a cerca de 900.000 personas", indicó Zamorano.

Se espera que en el simulacro participen empresas, bancos, hospitales, colegios y centros comerciales de la ciudad. La Secretaría de Gestión de Riesgos ha dispuesto de un mecanismo de inscripción para aquellas organizaciones que deseen ser evaluadas durante el simulacro, a través de la página de la Alcaldía (www.cali.gov.co).

En el Valle

Otros 27 municipios del Valle del Cauca también participarán en el Simulacro Nacional el próximo 25 de octubre.

Jesús Antonio Copete, secretario para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, señaló que en el caso de Buenaventura realizarán un simulacro frente al riesgo de tsunami, y que "la buena aplicación de los simulacros permite salvar vidas a la hora de una emergencia real".

Por su parte, la gobernadora encargada, María Cristina Lesmes manifestó que “el Valle del Cauca y Cali son zonas de alto riesgo y prepararnos a cualquier evento o situación de peligro es vital, por eso, hemos solicitado también que las empresas, edificios y las familias tengan planes de emergencia, sepan a dónde deben evacuar o qué hacer en estos casos”.

La idea del simulacro es que las personas evalúen la necesidad de tener un kit de emergencias, aprendan a ubicar las salidas seguras de los lugares de trabajo, estudio o vivienda y los sitios de encuentro después de un desastre natural o una emergencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Terremotorío caucasismosimulacro
Publicidad
Publicidad
Publicidad