cali
¿Seguirá lloviendo en lo que queda de la Feria?, esto dicen los expertos

¿Seguirá lloviendo en lo que queda de la Feria?, esto dicen los expertos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que se mantiene una probabilidad del 76 % para que se consolide el fenómeno de La Niña en lo que resta de este mes y durante el primer trimestre del 2018.

La Niña es un fenómeno climático que consiste en cambios notables en la temperatura y en los regímenes de lluvias, se produce en la cuenca del Océano Pacífico y se prevé, que en Colombia, tenga características débiles y de corta duración. Según el reporte del Ideam, durante La Niña habría precipitaciones ligeramente por encima de lo normal a lo largo de la zona.

Por su parte, los expertos sostienen que las precipitaciones de los últimos días en la región obedecen a una humedad que entró por el Pacífico.

Tal es el aguacero del pasado lunes en Cali, de 8:00 p.m. a 9:20 p.m. donde cayeron 42 milímetros de lluvia. Esta fue una gran cantidad de agua, pues los expertos señalan que una lluvia fuerte puede arrojar hasta 40 milímetros de líquido en un lapso de 24 horas.

Lea también: 'Procuraduría pide medidas preventivas ante la llegada del Fenómeno de La Niña'.

“Las lluvias que se registraron el pasado 25 de diciembre se dieron principalmente por una interacción que hubo de un sistema de baja presión que se presentó en el Océano Pacífico con bastante humedad que entró por el suroccidente de Colombia. Esto generó bastante turbulencia en la atmósfera y provocó las precipitaciones que cayeron no solamente en la ciudad de Cali sino en todo el departamento del Valle, en las regiones Andina y Pacífica”, informó Harold González, de la red de Hidroclimatología de la CVC.

Para el resto de la temporada se prevé que habrá días de sol intercalado con lluvias, “pero no van a ser tan fuertes como las que se presentaron en las últimas horas, solo lloviznas intercaladas con días soleados”, afirmó.

A su vez, Cristian Euscategui, jefe del servicio de pronósticos y alertas tempranas del Ideam, aseguró que “las lluvias vienen desde el sur del país, es decir, han llegado desde la amazonía brasilera y no ha ingresado por la orinoquía, de ahí hacia arriba se ha venido inyectando humedad desde Nariño, Cauca, Valle, algunas zonas del Eje Cafetero y el Huila, que han contado con esa influencia que viene del hemisferio sur. Esta situación se espera que prevalezca durante esta semana, contrario a lo que sucedió la semana anterior cuando teníamos una condición con predominio seco”.

Además, aclaró que el fenómeno de La Niña se ha venido desarrollando en el Pacífico colombiano, ya que se han ido acoplando ciertas condiciones entre el océano y la atmósfera que han dado lugar a que se advierta que ya el fenómeno está en desarrollo, se estima que sea de características débiles y de corta duración, lo esperado es que no se extienda más allá al mes de abril de 2018.

Además: 'Segunda temporada de lluvias en el país dejó 19 muertos y más de 17.000 afectados'.

“Afortunadamente la influencia de La Niña llega en una época de menos lluvia, este fenómeno se asocia rápidamente a una condición muy lluviosa y la semana anterior tuvimos una condición bastante seca. La explicación es que se presenta en una época en la que normalmente las precipitaciones disminuyen, por ejemplo, la semana pasada se presentó una condición que inhibía las lluvias y en estos momentos tenemos una condición metereológica que las apoya”, precisó Euscategui.

Alerta de entes de control

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para que de manera inmediata se adopten medidas preventivas ante la inminente llegada del fenómeno de La Niña.

La petición se hizo a gobernadores, alcaldes, directores de corporaciones autónomas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y consejos municipales ambientales.

Esto, ante la advertencia del Ideam de que las lluvias comenzarían a finales de diciembre y se extenderían hasta abril o mayo.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales señaló que las acciones a emprender deben estar encaminadas a minimizar la vulnerabilidad de las zonas o áreas que resulten afectadas por La Niña. A través de un memorando la Procuraduría instó de manera especial a las administraciones de la región pacífica, para que realicen una valoración del riesgo que corren los municipios.

Consejos:

Esté atento a la información que emite el Ideam, la cual es enviada a los concejos locales y departamentales para la Gestión del Riesgo, donde se activan todas las actividades en términos de prevención.

Se llama la atención a las zonas asociadas con deslizamientos, crecientes súbitas y demás.

Evite estar a la intemperie en momentos de lluvia intensa, es una condición propicia para los rayos.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by