cali

Solo se aprovecha el 42.9% de agua en Cali

Por cada 100 litros de agua se pierden 57.1 litros. Esto quiere decir que solo se está aprovechando el 42.9%. Así lo indicó el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya. Lea también: ¿Qué tan buena es el agua que consumen los caleños?

“En estos momentos podemos determinar que continúa el impacto ambiental negativo en la parte alta y media de Cali. Es decir, que las cuencas hidrográficas no están teniendo la suficiente capacidad y calidad”, dijo Montoya.

Además, precisó que la carga orgánica que es arrojada al río Cauca es una de las consecuencias de contaminación.

“La falta de tratamiento articulado entre las autoridades ambientales, ha generado un impacto negativo y por eso la calidad de agua viene contaminada y se presentan tantos cortes reiterativos en el servicio”, afirmó el Personero de Cali.

Una de las recomendaciones que hizo Montoya es aprovechar los nacimientos naturales de agua. Por eso extiende una invitación a todas las empresas ambientales a invertir recursos para su protección, pues manifestó que si no se cuidan, posiblemente en un futuro no se tendrá servicio de agua en la ciudad.

Por otro lado, el colegio Ideas le está apostando al cuidado del agua en Cali con su proyecto ‘Cali Ciudad de las Aguas’, que nació a principios del 2008 y viene proponiendo la creación de un Consejo Consultivo Municipal del Agua, para que diferentes entidades de la ciudad trabajen en conjunto para la restauración integral de los ríos.

Actualmente se están formulando dos Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas, Pomcas, para la cuenca del río Cali y las cuencas de los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo en procura de garantizar a futuro la sostenibilidad de las mismas.

“Nosotros conformamos un equipo de base completo donde participan diferentes organizaciones gubernamentales, privadas y comunitarias”, dijo Alejandra Herrera Vélez, secretaria ejecutiva del Proyecto ‘Cali Ciudad de las Aguas’.

Para esto, el colegio Ideas propone iniciativas que permitan la reflexión, reconocimiento y valoración de todos los ríos con los que cuenta la ciudad.

Entre las próximas actividades que tendrá el colegio Ideas, se destaca el Primer Festival Ecológico del Río Cañavelajero, que se realizará a principios de mayo. Su objetivo es a dar a conocer algunos sitios y lugares emblemáticos y ecoturísticos de la ciudad.

Asimismo, en el marco de la Mesa de Cultura Ciudadana, se realizará el sábado 22 de abril una actividad con los niños en la cancha de la vereda El Mango. La actividad se llama ‘los niños pintan su paisaje’. Será una actividad lúdica desarrollada en el mes de los niños.

La Semana por el Agua

La Personería de Cali viene realizando desde el lunes diferentes actividades en la ‘semana del agua’ para conmemorar el Día Mundial del Agua que se celebró el miércoles.

Este jueves, en la Comuna 4, se realizará una actividad de limpieza en la ribera del río Cali y una jornada de siembra de árboles con líderes comunitarios del barrio Calima.

Mañana, en la Comuna 22, se realizará una visita al Colegio Mayor San Francisco de Asís para sembrar y conformar jardines al borde del Humedal La Babilla y Zanjón del Burro.

Otras actividades

A propósito del Día Mundial del Agua, el voluntariado corporativo de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfandi, sembró en el Complejo Vacacional Lago Calima 160 árboles nativos y exóticos.

Algunos de ellos fueron las acacias, ébanos y guayacanes amarillos, lilas y blancos.

Estos contribuirán a proveer de alimento a algunas aves como garrapateros, titiribíes, barranqueros, entre otras especies.

Esta siembra se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad de Comfandi, que vela por proteger la biodiversidad.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by