cali
Transportadores de dos operadores del MÍO protestaron en el CAM

Transportadores de dos operadores del MÍO protestaron en el CAM

Bajo la consigna de supuestos incumplimientos de Metrocali, ente regulador del MÍO, representantes de al menos 575 pequeños transportadores de los operadores Git Masivo y Unimetro realizaron un plantón este lunes en las inmediaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM. 

Según los manifestantes, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, "no han brindado verdaderas soluciones para la crisis financiera del sistema". Dicen, además, que en los últimos ocho años han trabajado a pérdidas. 

"Le pedimos al Alcalde que deje la soberbia y aporte verdaderas soluciones. Sabemos que los más perjudicados con todo esto son los ciudadanos. Son los usuarios del transporte público los que merecen un mejor servicio, imposible de alcanzar ahora tras los reiterados incumplimientos por parte de las últimas administraciones locales", precisaron los pequeños transportadores a través de un comunicado. 

El plantón se realizó desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Esta protesta se presenta un mes después de que ETM y Blanco y Negro se acogieron al Plan de Salvamento, con el que la Alcaldía de Cali pretende garantizar la sostenibilidad del sistema.

En su momento Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, señaló que esta política premiará a los "buenos concesionarios y servirá para poder aplicar cualquier tipo de sanción a los operadores malos". 

Sin embargo, Enrique Wolf, vocero de Git masivo, refutó que "nosotros estamos sumidos en una crisis financiera a punto del colapso y la parálisis total de la compañía". 

Lea también: ¿Está GIT Masivo frenando la renegociación del MÍO?, responde el representante legal

Agregó que ellos no se oponen al Plan de Salvamento, "pero lo que no estamos de acuerdo es que solucionan a futuro los problemas del sistema y no las pérdidas que hemos tenido, las cuales son multimillonarias". 

Él, al igual que los participantes del plantón, aseguran que Metrocali solo cumple con el 50 % de lo pactado en el contrato. "Llevamos ocho años recibiendo lo mismo y no aguantamos más". 

Wolf añadió que estos momentos la operación de Git Masivo está en el limbo. "La situación financiera es alarmante (...) Git tiene 300 buses, de los cuales operan alrededor de 240 todos los días. Es el mayor operador del sistema".

¿Qué dice Metrocali?

Al respecto, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela recordó que las negociaciones con los operadores no se han realizado a puerta cerrada, sino con la participación de la Procuraduría y del Gobierno Nacional.

"Los conductores deben hacer el reclamo legítimo a los operadores, a su empresa. ¿Por qué esos operadores no han tomado la decisión de firmar la propuesta que hizo Metrocali, junto con la Alcaldía, desde el 27 de diciembre?" inquirió Orejuela.

E instó a los manifestantes a preguntarle a sus representantes legales "¿cuál es la propuesta que hay sobre la mesa a partir de la renegociación que se hizo con los operadores?".

De acuerdo con el Presidente de Metrocali, "lo que la entidad está planteando la posibilidad de darle un nuevo marco a través del plan de desarrollo y garantizar un sistema sostenible". La intención de este sistema es "garantizar buenos operadores, que los malos operadores sean sujetos de sanciones".

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by