Cali

Tras años de dilación, entregan a Metrocali predios del patio-taller del MÍO

Abril 19, 2017 - 07:02 a.m. Por:
Redacción de El País
Patios Metrocali Sur

Este es uno de los lotes que busca ser escriturados rápidamente a nombre de Metrocali. En días pasados advirtieron sobre movimientos de maquinaria.

Bernardo Peña | El País

Este miércoles, la Superintendencia de Notariado y Registro adjudicó, tras varios años de espera, a nombre de Metrocali uno de los predios donde se tiene previsto la construcción del patio-taller del MÍO en el sur.

La acción jurídica era esperada por Metrocali y por el Concejo de la ciudad, pues el registro de este predio, y otro más que sería adjudicado esta misma semana, tenía en vilo la ejecución de obras estimadas en al menos $30.144 millones, y tenía al Municipio ad portas de ser demandado por los contratistas por vencimiento de plazos para iniciar la construcción del proyecto.

Lea aquí: 'En vilo, obras de patios del MÍO por demora en el registro'.

La puja por el registro de estos predios a nombre de Metrocali inició en el 2014, cuando se le compró a un privado los lotes avalados en $14.000 millones. 

La labor de traspaso de la propiedad del predio, que estaba a cargo de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali, no se dio, al parecer por un presunto error en la "liquidación de un fidecomiso" al que estaban vinculados los predios, según el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

La Supernotariado explicó que cuando inicia el arbitraje por los predios de los patios del Sur, hace tres años, estos estaban en un fidecomiso que solicitó que no se fuera a liquidar, hasta que fallara el tribunal.

“Cuando falla el tribunal de arbitramiento dispone que los dos predios pasen a Metrocali, uno en el 100 % y otro en el 96 %.
Este último tiene un pequeño problema que no sé si es mala fe de la Oficina de Registro o la Notaría y voy a investigar eso.
El error consiste en que se liquidó el fidecomiso y se lo devolvió a un particular desconociendo lo que había acogido el tribunal de arbitramento”, explicó Mesa.

Se espera que el próximo viernes, el segundo predio que hace parte del mismo proceso pueda ser efectivamente entregado a Metrocali, y se de inicio a las obras del patio-taller del MÍO.

 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad