Tres comunas de Cali que dan 'cartilla' sobre cómo organizarse para mejorar sus barrios
Cali

Tres comunas de Cali que dan 'cartilla' sobre cómo organizarse para mejorar sus barrios

Junio 18, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Por: Alda Livey Mera Cobo / reportera de El País 
Asturias

Jair Llanos Jiménez, veedor ambiental de la Comuna 2, celebra que el ecoparque de Bataclán será ampliado de 45 hectáreas a 500 hectáreas, mediante convenio de la CVC y Corpocuencas, gracias a las peticiones de la comunidad que reclama medidas para mejorar el medio ambiente.

Bernadro Peña / El País

Si hay una comuna hiperorganizada en Cali es la Comuna 22. Allí tienen grupos para todo: de movilidad, de seguridad, de predial, de Planeación, de servicios públicos, además de la JAL, las JAC y la Corporación Pance, CorpoPance, que jalonan peticiones y solicitudes.

No tienen un CAM, pero están conectados entre sí gracias a la acción de Martha Atehortúa, la líder que va canalizando toda la información y la va divulgando a través de una lista de difusión que ella creó por WhatsApp e integra a 165 personas y estas, a su vez, le van redireccionando a otros.

Además de convocar a reuniones, el chat sirve para alertar a los residentes del sector si hay problemas de movilidad a determinada hora en cierta vía, para que tomen desvíos o en llamar al Tránsito, o en activar la llamada a la Estación de Policía de La María si detectan algún movimiento sospechoso.

De inmediato, llega el cuadrante a atender la situación dudosa y así han visto mejoría en la seguridad en los hogares. Como el sector ha sido uno de los más afectados por la delincuencia, la comuna tiene tres grupos para esa área que dejan ver resultados.

Y en movilidad, si hay un incidente en la vía, llaman al Tránsito que llega a descongestionar el sitio. Igualmente, el comité de movilidad ya elaboró un plan para hacer vías y mejorar otras “que son una vergüenza”, que le den mayor fluidez al sector.

El comité de predial sí ha tenido mayor dificultad para lograr un equilibrio en los aumentos de este impuesto, que ellos consideran que han subido en forma desproporcionada, pues hay propietarios después de la Carrera 127 donde no llega el agua ni la energía y ya no tienen con qué pagar tan alto tributo, explica la vocera de la Comuna 22.

Lo más importante, destaca Martha, es que es la primera vez que se sienten escuchados por un alcalde de la ciudad, que ya ha asistido a dos reuniones con la comunidad. “Esta es la primera administración en la que sentimos que hemos tenido eco”, enfatiza.

Por ejemplo, el comité de Planeación ya decidió demandar el POT 2014, ya que ven que autorizan y autorizan construcciones, con la misma red de alcantarillado. “Vemos que autorizan torres de hasta doce pisos y no hay red de alcantarillado ni canales de aguas lluvias para atender toda esa demanda y por eso es que nos hemos inundado”, dice la líder de Pance.

Otro comité insistió en reclamar que les hagan mantenimiento a las redes de servicios públicos. “Aquí se va el agua, la energía y la conexión a internet, entonces uno queda viviendo como en la Edad Media”, ironiza Martha y destaca que ahora ya Emcali hace mantenimiento preventivo en grande y ya no se limita “a apagar incendios” reparando daños, como hacía antes.

“Esta es una de las comunas más organizadas, aquí todo el mundo tiene todo muy claro y eso ayuda mucho”, concluye Martha.

Desde 1989, la Fundación Nueva Luz lucha por los intereses de la comunidad de Siloé. Tanto que en el año 2000 sacaron su personería jurídica para que sus reclamaciones tuvieran mayor eco.
Una de sus banderas es luchar contra la estigmatización del territorio de ladera. Entonces reclaman, por ejemplo, ¿por qué para poner un denuncio, para pagar los servicios o para hacer una transacción bancaria, los habitantes de Siloé tienen que bajar de la loma a la otra ciudad?

En otras palabras, ¿por qué tienen que salir de la extensa comuna 20 hasta la comuna vecina, la 19? Por la sencilla razón de que el CALI, la Casa de Justicia, el Hospital, las grandes instituciones educativas, la Galería, los bancos, todo, está en la comuna 19, explica David Gómez, líder de la Fundación Nueva Luz.

De ahí que ellos celebran que la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, vaya a construir un CDI para la educación infantil en El Cortijo, donde era el antiguo control de los buses Gris San Fernando. Pero la comunidad reclama, que en el mismo sitio se construya además un CALI, una Casa de Justicia, una notaría, instalen aunque sea un cajero automático, entre otros servicios ciudadanos.

“Hay que descentralizar todas las instituciones y que nos hagan un parque porque en Siloé hay 11 centímetros cuadrados de espacio público por habitante”, denuncia el líder de la Fundación Nueva Luz, que además hace veeduría ciudadana y trabaja por la educación, los derechos humanos y promueve el turismo hacia la ladera, dice David, mientras guía a un grupo de belgas hasta el sector de La Estrella.

Además de David, creador del Museo de Memoria Histórica de Siloé, lo apoyan ocho personas más en veeduría y cinco en otros frentes de trabajo.

A Jair Llanos lo llaman de otras comunas para preguntarle cómo hace para que la mayoría de lo que pide la Comuna 2 sea atendido. Llanos, quien es veedor ambiental y consejero ambiental, junto con el líder comunal Fernando Villegas Zamorano, ha tenido resultados recientes como lograr que fuera suspendida la construcción de una obra que fracturó parte del canal de la quebrada Santa Mónica y ocasionó inundaciones hasta la Avenida Sexta en el reciente invierno.

Gracias a esas denuncias, lograron sentar en la misma mesa al director del Dagma, al Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, al jefe de Recolección de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, al director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, al Personero de Cali, con estos voceros de la comunidad afectada que reclama atención a las quebradas, riachuelos y arroyos canalizados que cuando se saturan, ocasionan inundaciones en invierno. Y obviamente con el constructor de la obra en mención, que ya está evaluando el costo de la reparación del talud y del canal para resarcir el daño causado.

Llanos explica que la clave es trabajar unidos y para ello, como en una ciudad pequeña, en la Comuna 2 ellos han organizado cuatro comités: de planificación, para la tercera edad, ambiental y para la población en discapacidad. Y junto con las JAC y la JAL, todos firman los proyectos que adelante cada comité, de tal forma que la mayoría de sus peticiones son atendidas, desde Santa Rita hasta Brisas de los Álamos, que abarca esta comuna.

Por ejemplo, considerando que el río Cali es el límite natural de esta comuna, ya lograron que se firmara el contrato para la descolmatación de este río y también para la construcción de un muro de contención a la altura del Orquideorama, donde el agua ya le ha sacado bocado al terreno, como acción preventiva. “Y pedimos que las obras se hagan en verano, para que cuando lleguen el invierno y los efectos del cambio climático, no estemos en carreras”, dice contundente Llanos.

Pero el logro que lo tiene más contento es que el área del parque de Bataclán, como zona protegida, será ampliada de 45 a 500 hectáreas para conservación y consiguieron un presupuestos de $1136 millones para arreglar tres parques de la zona.

“Mi lema es hacer política como ciudadano, con el acompañamiento de los otros grupos y líderes, como Marta Peña, Fernando Villegas y otros; las instituciones ya saben que cuando salimos a exigir, vamos todos, no es Jair Llanos solito, porque no hacemos nada en solitario”, comenta.
Ahora enarbolará otra causa que es la recuperación de un humedal que existió donde hoy queda el Parque del Amor, pero lo desaparecieron para construir canchas y esa es la causa de las inundaciones de la Avenida 4. Llanos ha encontrado ya cuatro fotos de cómo era el lago de entonces y plantearán al Dagma qué medidas tomar para mitigar esa situación.

Asturias, modelo popular para mostrar

Perseverancia y paciencia es la fórmula del éxito de Fabián Alberto Rojas Rendón, presidente de la JAC del barrio Asturias, pero de gran proyección en la Comuna 12 de Cali por los logros en su ejecutoria.

El joven coincide en que ha tenido buena respuesta en las dos últimas administraciones, pero considera que falta hacer más inversión por dependencias o secretarías. Esto debido a que “los presupuestos de situado fiscal (impuestos) se deben repartir entre doce barrios y adultos mayores o personas en discapacidad y así no se logra grandes obras”.

Pero “sabiendo administrar la pobreza”, dice él, ha recuperado cuatro calles de 9 cuyo estado de deterioro era del 40 o 50 %. Y aunque deben esperar un año para poder arreglar cada una, seguirá con la iniciativa.

Otro resultado es la recuperación de la única cancha múltiple del barrio, que le cambiaron el piso, techaron el gimnasio callejero, la enmallaron, le construyeron un muro y la enlucieron,.

El parque, liderado por doña Rebeca, otra líder del sector, fue objeto de embellecimiento, incluido un mural en alto relieve, único en un parque barrial de Cali. El líder comunal destaca que Asturias es el único barrio que invierte en su escuela Maricel Sinisterra: reabrieron la biblioteca y la dotaron con 20 computadores , le cambiaron el alcantarillado, entre otras obras de mejoramiento.

En la página de Facebook, Yo Amo a Asturias, muestra más logros y convoca a su campaña bandera: la construcción de un puente en el cruce de la Autopista Suroriental con Calle 44 o Autopista de la Muerte. “Allí se presentan seis accidentes diarios, las víctimas son peatones, ciclistas y motociclistas; pintaron una cebra, pero los carros que van a alta velocidad, no paran para que la gente cruce”, explica Rojas. El líder lleva cuatro años reclamando esta obra y aunque sabe que los procesos públicos son lentos, no claudicará hasta ver tumbar el puente de la 48, que está en mal estado, y construyan el de la 44 e instalen semáforos para salvar vidas.

Más del Asturias

Las acciones de Fabián Alberto Rojas Rendón, en el barrio Asturias, Comuna 12, muestra otros resultados.

En lo social, han logrado llevar al barrio capacitaciones en sistemas, emprendimientos, manicure, mantenimiento de celulares y computadores. Y busca que siempre haya oferta de actividades deportivas y artísticas para niños y jóvenes.

Y la sede comunal, que la recibió con los servicios públicos cortados por una deuda de $11 millones, el líder hizo un convenio para sanear ese déficit y reabrir la sede. A la fecha, solo deben $4 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:panceComuna 22comunas
Publicidad
Publicidad
Publicidad