cali

Van 140 este año: ¿por qué se están desplomando los árboles en Cali

La caída de una rama de samán en la Calle 44, en el barrio Vipasa, hecho que dejó 12 personas lesionadas la semana pasada, y el colapso de seis árboles, en las últimas 48 horas, puso en evidencia el mal estado en que se encuentra un alto porcentaje del patrimonio arbóreo de Cali.

Lea aquí: 'Árbol cayó sobre un vehículo en vía al Mar, oeste de Cali'.

Situación que se hace más notoria con el recrudecimiento de las lluvias, que se prolongarán hasta finales de noviembre, por lo que existe el riesgo de que se generen nuevas emergencias.

Cabe recordar, que por la misma temporada, hace un año, la caída de un árbol dejó una persona fallecida y más de 30 heridos en un parque acuático de la ciudad, por lo que la situación no es nueva.

Durante las emergencia que atendió el Dagma, en las últimas 48 horas, fueron intervenidos seis árboles que se desplomaron en distintos puntos de la ciudad, uno de ellos en el sector de Bellavista frente a la Librería Nacional y otro en el sector de la Portada al Mar.

Además: 'Rama de árbol cae sobre vía pública y deja 12 personas lesionadas'.

Según los reportes del Dagma en lo que va corrido del año 140 árboles cayeron por distintas razones. Durante todo el 2016 la cifra fue de 217.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali informó que el año pasado, para esta época, atendió 158 emergencias relacionadas con desplome de árboles frente a las 162 que llevan en lo corrido del 2017.

297
mil árboles tiene Cali, apróximadamente, según el censo arbóreo; el 70 % de ellos estarían enfermos.
1100
de estos árboles se encuentran en cuidados intensivos según el Dagma.

Cabe decir, que la información de ambos organismos es independiente y no está cruzada, ni contrastada, por lo que algunas de estas emergencias fueron atendidas por ambos y otras no.

“Los árboles que caen son de diferentes especies desde guayacanes hasta ficus. Este año, por ejemplo, han caído árboles en la Avenida Sexta, frente a las bodegas de Emcali y en el barrio de Centenario. Las principales causas del colapso de estas especies es el mal estado de salud y la presencia de hongos en la base del tallo”, manifestó Orlando Moncada, líder de silvicultura urbana y protección forestal del Dagma.

Según el Dagma los árboles que se encuentran en predios privados, como el
que colapsó el año pasado en un parque acuático, deben intervenirlos los dueños del mismo.

¿Pero por qué no se han intervenido los árboles en la ciudad para evitar este tipo de emergencias?, el experto del Dagma explicó que se están interviniendo pero es muy difícil llegar a todos los árboles enfermos, ya que el daño, en muchos de ellos, no es evidente a la simple vista porque la afección se ubica en la raíz, bajo tierra.

“Lo que se tiene proyectado este año es intervenir a 1100 árboles de los cuales llevamos 776, para evitar ese tipo de accidentes”, aseveró el funcionario quien agregó que las lluvias y los fuertes vientos también influyen en la caída de estas especies.

Árbol caído Lluvias

Esta semana se desplomó un árbol frente de Librería Nacional del Oeste.

Cortesía para El País

Complementó que prueba de que las lluvias y los vientos también están provocando estas emergencias es el caso de un chiminango (especie de madera resistente) que cayó en la Carrera 5 el pasado domingo. “El viento y las lluvias lo partieron por la mitad”.

Actualmente el Dagma tiene dentro de su plan de intervención un total de 100 árboles que estarían en peligro de desplomarse. “Esperamos intervenirlos en menos de un mes”, expresó Moncada.

Ante la situación, Lilia Estela Hincapié, procuradora Ambiental y Agraria del Valle, señaló que para este tipo de caso existe un censo arbóreo que realizó la CVC en Cali, con recursos de la sobretasa ambiental, y que contiene las condiciones sanitarias de cada uno de los individuos (árboles) que hay en la ciudad.

20
por ciento de las afectaciones de los árboles son por insectos seguidas de los hongos con un
11 %.

“Lo lógico y en lo que ha insistido la Procuraduría Ambiental del Valle es que se tomen las medidas que se definen en el censo y que deben tomarse ante cada uno de esos árboles identificados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese censo tiene que actualizarse”, aseveró.

Cuando se le pregunta a la Procuradora Ambiental si el Dagma acató estos requerimientos ella manifestó que han tratado, “pero obviamente hay un atraso y se han tardado en hacerle entrega a los operadores (de aseo) el servicio de poda de árboles de la ciudad”.

Para Alberto Ramos, abogado experto en temas ambientales, el Dagma no está haciendo el mantenimiento adecuado y por eso se están desplomando los árboles en Cali. “Ese mantenimiento exige inspecciones regulares y sobre todo la atención de las quejas de la comunidad quienes son los primeros que comunican el mal estado de los árboles”.

Tenga en cuenta

No realice podas o talas de árboles de manera independiente, estas deben realizarlas el Dagma.

Si tiene conocimiento de un árbol en mal estado o con peligro de desplomarse puede informarlo al teléfono 6600208.

En relación con los árboles que tenían que ser podados en la Autopista Sur y que fueron objeto de una fuerte oposición de la comunidad , el Dagma señaló que este año no serán intervenidos.

Cuando usted vea que están podando o talando un árbol en su zona puede pedir toda la información del por qué de la intervención.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by