Cali

"No hubo una situación fuera de control en
el túnel de la Avenida Colombia": Policía

Marzo 22, 2017 - 12:19 p.m. Por:
Redacción de El País
Hinchas del Cali se toman el túnel de la Avenida Colombia

Hinchas del equipo verde se tomaron por siete minutos el túnel de la Avenida Colombia, deprimido que conecta la Calle 5 y Avenida Colombia con la Carrera 1 y la Avenida Sexta.

Video: especial para El País

Este miércoles se conoció otra prueba de desórdenes en el túnel de la Avenida Colombia. Esta vez los implicados son hinchas del Deportivo Cali, quienes hicieron un cerco con motos, impidiendo el paso vial y quemaron pólvora al interior de la estructura. 

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Movilidad de Cali, el hecho se registró el pasado domingo, 12 de marzo, a las 5: 25 p.m. El País conoció el video de las cámaras de seguridad de ese día, en el que se puede constatar, a través de la fecha y hora de grabación, que efectivamente este nuevo episodio sí ocurrió , dos horas antes del partido Cali vs Santa Fe, en el estadio Palmaseca.

En las imágenes se puede ver a un grupo de jóvenes con camisetas y banderas, distintivas del conjunto azucarero, que paran el tráfico del túnel y manipulan pólvora. En el hecho no se ve presencia de la Policía, al menos en las tomas de video.

Lo preocupante de este nuevo episodio es que los hechos ocurrieron a las 5:30 p.m., horario en que hay un amplio tránsito de vehículos por este corredor vial.

Frente a este episodio, el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, indicó que "ese video me genera dudas porque no veo la iluminación lateral que instalamos el 7 de diciembre; por eso, debemos investigar si es reciente o no". 

En realidad, tanto en el video que se hizo público en redes, como en el que reposa en las cámaras de seguridad, se evidencian las luminarias que fueron instaladas en el túnel a inicios del presente año. 

Inicialmente la Policía de Cali, a través de su cuenta oficial de Twitter, había dicho que la información que se difundió este miércoles no era nueva, y que se trataba de un video grabado en el año 2015.

Pero posteriormente el  comandante de esa institución, brigadier general Hugo Casas, reconoció en diálogo con El País que el mencionado tuit fue un error, y confirmó que efectivamente los hechos sí ocurrieron el pasado 12 de marzo.

Sin embargo, el oficial fue enfático en afirmar que "esa situación no tuvo la magnitud ni la trascendencia que algunas personas le han querido dar".

"Hubo una caravana de hinchas en motos que seguía a unos buses, y que al pasar por el túnel tuvieron ese comportamiento inadecuado. Pero no hubo un bloqueo de la vía, ni una situación que se saliera de las manos de las autoridades. La realidad es que esa acción duró menos de 5 minutos, porque nosotros habíamos destinado a unas unidades para que escoltaran a esa caravana, y cuando se dieron los hechos ellos reaccionaron inmediatamente, pusieron en marcha el dispositivo que habíamos planeado en caso de que ocurrieran desmanes, llegaron al sitio y lograron poner todo bajo control muy rápidamente", explicó el oficial.

"Me parece injusto con la ciudad, con las autoridades, e incluso con los mismos hinchas que están empeñados en cambiar el apelativo de 'barras bravas' por el de 'barras sociales', que se magnifique de esta manera una situación que no pasó a mayores", agregó el oficial.

Enfatizó en que la mejor prueba de que sí funcionan los operativos diseñados para evitar desmanes en la ciudad por causa del fútbol, es que el pasado domingo 19 de marzo, después del clásico entre el Deportivo Cali y el América, no se presentó ningún desorden.

"Estamos trabajando para impedir que se repitan situaciones como las que se dieron en el pasado, y lo estamos logrando. Pero necesitamos que los caleños nos apoyen, no solo denunciando los hechos irregulares que se puedan presentar, sino también teniendo mesura al momento de valorar estas cosas que se difunden en las redes sociales.

Piques ilegales, el otro problema

Este hecho con hinchas del Cali ocurrió a tan solo dos semana del conocido episodio de los piques ilegales en el túnel, suceso que terminó en un aparatoso accidente de tránsito en la madrugada del 7 de marzo.

En esa oportunidad fueron nueve vehículos, ocho de ellos de lujo, se tomaron el deprimido vial para realizar una carrera automovilística, propia de una película norteameriacana.  

Pasaron tan solo 24 segundos para que el túnel se acabara, pero al final de la 'pista' no había una bandera a cuadros, ni tampoco un vencedor. En cambio, un Mercedes Benz A45 AMG, el carro más potente de cuatro cilindros sobre la tierra, golpeó contra una de las paredes del túnel y en medio de chispas chocó contra un amortiguador de la Carrera Primera.

Por este episodio fue denunciado penalmente por el Municipio el joven implicado en el aparatoso accidente. El conductor deberá responder por los delitos de obstrucción en vía pública y poner en riesgo la vida y bienes de terceros. 

Millonario 'Pique' ilegal Túnel

Conozca las característica de cada uno de los carros de lujo que participaron en el 'pique' ilegal en el túnel de la Avenida Colombia.

Elpais.com.co

No es la primera vez...

El 28 de diciembre del año 2016 una gigantesca caravana de moteros, disfrazados con máscaras, también se había tomado el túnel de la Avenida Colombia para hacer acrobacias con sus vehículos. 

En esa ocasión la Secretaría de Tránsito (ahora Movilidad) negó los hechos, argumentando que eran del año pasado. Días después El País habló con los implicados, quienes aceptaron que el suceso sí había ocurrido en el 2016. 

No era la primera vez que en este corredor vial se presentaban desórdenes de movilidad. En el año 2015 se registraron varias tomas a este túnel. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Movilidad trafico túnel
Publicidad
Publicidad
Publicidad