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Whatsapp del MÍO, la estrategia con la que buscan estar 'en línea' con los caleños

Whatsapp del MÍO, la estrategia con la que buscan estar 'en línea' con los caleños

Esta semana se cumple un mes de que entrara en funcionamiento el 'Whatsapp del MÍO', una estrategia de Metrocali para acercarse más a los usuarios y brindar información.

Esta iniciativa responde a la necesidad de crear más vías de comunicación con los caleños. Hasta ahora, a través de Facebook y Twitter, Metrocali atiende entre 200 y 300 interacciones diarias.

El nuevo canal de Whatsapp permite que más caleños se informen y envíen sus dudas cada día, más aún en momentos en que el nivel de satisfacción con el servicio no supera el 20 %, según la más reciente encuesta de Cali Cómo Vamos en el 2017.

Según Fabio Posada, asesor de Metrocali y coordinador del servicio de ‘Whatsapp’, la interacción en esta red funciona de dos formas. La primera es el tradicional chat pregunta - respuesta con los usuarios; y la segunda, el envío de mensajes de difusión sobre retrasos, fallas o novedades sobre las rutas que el usuario ha manifestado usar con más frecuencia.

Para acceder al servicio, los caleños deben agregar en sus contactos a la línea 311 3086000 y saludar enviando su nombre y su lugar de ubicación.

Hasta ahora, dice el funcionario, se han registrado 750 usuarios en este servicio de mensajería, lo que representa “un buen número”, dice, para el primer mes de funcionamiento.

La estrategia está en etapa de prueba durante tres meses hasta junio. A partir de allí se evaluarán los resultados y se decidirá si se invierten alrededor de $100 millones en el desarrollo de un software de respuesta automática para este canal, que tendrá capacidad para atender hasta 10.000 interacciones diarias.

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¿Es útil?
Whatsapp del MÍO

Así es un chat con el ‘Whatsapp del MÍO’.

Foto: Wirman Ríos / El País

La estrategia de Whatsapp se suma a otras herramientas tecnológicas que se han implementado en Cali para que los usuarios tengan información sobre el sistema MÍO.

En la lista aparecen aplicaciones de terceros como Google Tránsito y Moovit; y otras ‘propias’ como Tu Saldo, Planea tu viaje y Busca Rutas; desarrolladas por la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (Utr&t) y disponibles en el sitio web de Metrocali.

El País realizó en su página de Facebook un sondeo sobre la utilidad de estas herramientas.

Al respecto, el usuario Cristian Daniel Ramírez afirmó que no es fácil obtener información del masivo porque se debe “recurrir a otras aplicaciones o información que no corresponde a Metrocali para saber sobre cambios en rutas, bloqueos o cierres en estaciones por alguna eventualidad”, y que, además, “hace falta una aplicación efectiva para eso”.

Por su parte, Mauricio Venté, líder del Comité de Usuarios MÍO, aseguró que iniciativas como la de Whatsapp son “importantes y necesarias para acercarse a los usuarios”, pero que “no sirve de mucho tener canales para quejarse si las soluciones no van a llegar”.

Sobre esto, el funcionario Posada advierte que, naturalmente, la herramienta del ‘chat’ “no está hecha para resolver los problemas estructurales del MÍO”.

Sin embargo, asegura que las quejas recibidas son insumos importantes para la entidad para radicar reportes, estadísticos y entregar información al área de mantenimiento y a los operadores del sistema “que incumplen con la circulación de los buses”.

Por su parte, Jorge Hernán Vélez, de la Liga de Usuarios Estudiantes del MÍO, señaló que además de que la comunicación de las quejas no garantiza la solución de los problemas, el uso de estas herramientas también está limitado por la baja favorabilidad con la que cuenta el sistema.

“Metrocali y los operadores están tan desacreditados ante los usuarios, que ante cualquier propuesta que huela a ellos, los caleños no van a estar receptivos. Eso sumado a que la estrategia de Whatsapp no ha tenido mayor difusión”, afirma.

Otras herramientas

Google y Moovit
Metrocali y las firmas Google y Moovit cuentan desde el 2016 con un convenio para que los usuarios del MÍO puedan consultar las rutas del sistema y su frecuencia en tiempo real a través de sus teléfonos.

Entrando a las herramientas, disponibles en Android y iOS, los usuarios pueden calcular qué ruta deben tomar para llegar a sus destinos y la hora en la que pasarán los buses por determinado paradero o estación.

Según el asesor Fabio Posada, algunos usuarios suelen reportar que las aplicaciones no muestran siempre con precisión la frecuencia de las rutas. Al respecto, explica que cada que el Sistema realiza un cambio en su operación, Google y Moovit tardan alrededor de dos días en actualizar sus datos, por lo que se debe tener “paciencia”.

Otras
Además, Metrocali tiene en su sitio web “www.mio.com.co” herramientas como Planea Tu Viaje, Tu Saldo y Busca Rutas, que brindan información complementaria a los usuarios del sistema.

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