cali
1/2
Cali ya cuenta con 40 puntos de wifi gratis

Cali ya cuenta con 40 puntos de wifi gratis

Hace dos meses Cali contaba con tan solo cinco puntos gratuitos de Internet, hoy esa cifra se elevó a 37 que ya están operativos.

Tres puntos más están en proceso de aprobación y se espera su puesta en funcionamiento en los próximos días, entre ellos se encuentra el de la cancha Los Azules (Calle 125A Carrera 26H4), el del polideportivo del barrio Los Almendros y el del parque Yo Amo a Siloé.

“El proyecto de zonas wifi, tienen 10 megabytes para cada punto donde se podrán conectar 200 personas, eso equivale $209 millones, costo mensual, calculado en $5 millones por cada zona y de $2000 millones por año”, manifestó Gustavo Jaramillo, gerente general de Emcali, entidad que ejecutó el proyecto.

Esta iniciativa se materializó gracias a recursos del Gobierno Nacional, la Alcaldía Municipal y la Empresas Municipales de Cali, Emcali.

El costo inicial del proyecto fue de $2994 millones, de los cuales el Fondo del Ministerio de TIC aportó $1392 millones; la Alcaldía de Cali $1392 millones y Emcali que es el operador aportó 10 megabytes.

No obstante, desde el Concejo Municipal se advirtió que para los años venideros no habría financiación nacional, por lo que desde el cabildo se solicitó a Emcali mantener el servicio en las 40 zonas como parte de la Responsabilidad Social Empresarial que le debe asistir a la entidad.

A partir de este mes inicia la estrategia de apropiación de las zonas, con 34 asesorías y 4 talleres de promoción por zona, los cuales se van a realizar para capacitar a la ciudadanía en el buen uso de las TIC para su buen aprovechamiento.

"Estamos trabajando en tres frentes hacia el ciudadano:  incrementar el acceso a la tecnología, por ejemplo con wifi público; capacitar a los ciudadanos en herramientas para el aprovechamiento de las TIC, como en los centros de apropiación digital; y fomentar la innovación social usando la tecnología, en alianza con el ecosistema digital que tiene la ciudad", explicó Óscar Escobar, director de 'Datic'.

El objetivo de estas nuevas zonas wifi gratuitas es que tanto jóvenes como adultos puedan acceder a contenidos educativos, que microempresarios puedan obtener capacitaciones para hacer crecer sus negocios; y que los caleños realicen los trámites y servicios en línea que ofrece la Alcaldía, para que optimicen su tiempo evitando las filas.

WiFi gratuito en 40 puntos de Cali

Punto de wifi gratuito de las Canchas Panamericanas. También está habilitada la posibilidad de carga de baterías para los móviles.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Lea además: Las lecciones que deja el escándalo por filtración de datos en Facebook

Listado de puntos con WiFi gratuito en Cali
¿Cómo funciona?

En cuanto a cobertura, cada zona alcanzaría alrededor de 2000 metros cuadrados. La idea es que estén alrededor de 3200 personas conectadas en un lugar por día, sin embargo, simultáneamente el servicio solo tendrá capacidad para 200 personas por hora.

“Al pasar la hora de uso se desconectará automáticamente el servicio, sin embargo, si no están las 200 personas conectadas se vuelve a realizar la reconexión casi de manera inmediata”, aseveró un vocero de Emcali, quien complementó que el servicio será las 24 horas de lunes a domingo.

Asimismo, por razones de seguridad, la conexión gratuita no permitirá el acceso a entidades bancarias ni a páginas para adultos (triple x).

Desde el Concejo de Cali se vio con buenos ojos esta iniciativa, sin embargo, acusaron algunos retrasos ya que estás zonas debieron estar operando desde finales del año 2017 como lo manifestó la misma Administración Municipal.

“Las demoras se dieron primero por procedimientos legales generados desde el Ministerio de las TIC y luego en los trámites que correspondía adelantar al Municipio y que logró perfeccionar en octubre del año 2017, pese a que el Concejo dio vía libre a la inversión desde mayo del mismo año”, manifestó la concejal María Grace Figueroa.

Por su parte, Roberto Maldonado, líder de la Comuna 22, advirtió que es clave que estas zonas wifi gratuitas cuenten con la presencia de policías, “ya que se pueden convertir en un imán para los ladrones. Imagínese 200 celulares a ojos de todos en un parque”.

Lea además: Las lecciones que deja el escándalo por filtración de datos en Facebook

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by