10 razones para bajarle a la velocidad al volante
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10 razones para bajarle a la velocidad al volante

Marzo 18, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Carros

Al transitar en las vías es necesario fijarse bien en los límites de velocidad permitidos, ubicados al lado de la calle. Superar la velocidad puede costarle una infracción o la vida.

Foto: especial para El País

La velocidad a la que se conduce es un factor que aumenta el riesgo de accidente y de muerte.

Pero la decisión de pisar más o menos el acelerador depende exclusivamente de la responsabilidad del conductor.
A continuación, Cesvi le entrega razones de sobra para bajarle a la velocidad:

  1. El año pasado murieron alrededor de 6.800 personas en accidentes de tránsito y una de las causas fue la rapidez con la que conducían. Así como es de fácil apretar el acelerador, el conductor que excede los límites no valora el riesgo al que está exponiendo su vida y tampoco el peligro en el que pone a los demás usuarios de la vía.
  2. Algunos conductores consideran que el hecho de conducir un vehículo nuevo con adelantos tecnológicos como airbags, cinturones con pirotensores, frenos ABS o sistema electrónico de estabilidad ESP, entre otros, los convierte en inmortales y creen que ante una colisión su integridad física y su vida no están en riesgo, lo cual es totalmente falso.
  3. En el caso de los motociclistas el tema es de mayor relevancia, ya que no cuentan con una estructura exterior de protección, como la carrocería de los automóviles. Por eso, a cualquier velocidad son vulnerables y más de 2.700 de ellos murieron el año pasado en accidentes de tránsito, lo cual equivale aproximadamente al 39% del total de víctimas.
  4. El asunto de la velocidad tiene que ver con que el conductor percibe que al aumentarla, disminuye el tiempo que requiere para desplazarse de un lugar a otro. Pero, por ejemplo, caerse caminando a 5 km/h puede generarle la muerte a una persona o al menos serias lesiones. Entonces, ¿cuál puede ser la probabilidad de vida para un conductor que choca en su vehículo a una velocidad de 80 km/h.
  5. La velocidad tiene efectos sobre la visión, la concentración y el tiempo de reacción. Puede hacer que se tomen decisiones erróneas que ponen en riesgo no solo la salud y la vida, sino la de los usuarios de la vía y su entorno.
  6. A mayor velocidad, mayor distancia de frenado. Por cierto, si se desplaza a 30 km/h requerirá de cierta distancia para detener el vehículo; y en las mismas condiciones, pero a 60 km/h, se necesitará 4 veces más distancia para parar. Es decir, al duplicar la velocidad después de que usted pisa los frenos el auto sigue desplazándose por una distancia cuatro veces mayor antes de detenerse por completo.
  7. De igual manera, el conductor debe considerar que ante un evento imprevisto tardará aproximadamente 3/4 de segundo en reaccionar, es decir, en levantar el pie del acelerador y accionar el freno. Esto significa que a 60 km/h un conductor recorre 16,6 m/s, y si tarda 3/4 de segundo en reaccionar, el vehículo se desplazará 12,45 metros antes de que el conductor accione los frenos.
  8. Las condiciones de la superficie también son claves, pues a 50 km/h sobre piso seco la distancia de reacción es de unos 14 metros y la de frenado, 12,5 m, mientras que sobre un área húmeda la distancia de reacción es la misma, pero la de frenado es de 33 m.
  9. En relación con el campo visual es conveniente entender que a mayor velocidad, menor área de visión nítida. Es decir, a 30 km/h el campo visual es de unos 100°, mientras a 100 km/h es de apenas 30°.
  10. Es importante resaltar que a medida que aumenta la velocidad, se incrementa el consumo de combustible, pues llevar la velocidad de 100 km/h a 120 km/h supone ampliar el consumo de combustible en un 35% por acción de la presión aerodinámica sobre la carrocería. Por eso: bájele a la velocidad.
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