Colombia

117 disidentes de las Farc se entregaron al Ejército en Tumaco, Nariño

Marzo 27, 2017 - 09:00 p.m. Por:
Colprensa / El País
Disidentes de las Farc

El Frente Primero tenía aproximadamente unos 110 integrantes y la disidencia que se presentó es de alrededor de 60 hombres, señalaron jefes de las Farc.

AFP/ El País.com.co

En la noche de este lunes se conoció de la desmovilización de 117 disidentes de las Farc, quienes se entregaron al Ejército Nacional y otras entidades del Estado en la población de Tumaco, zona pacifica nariñense, al sur de Colombia.

Según se pudo establecer, los subversivos pertenecían a la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, que operaba en esta zona costera y del pie de monte, quienes en su momento llegaron a estar conformados por más de 500 hombres y mujeres.

Al inicio de este año, luego del proceso final de los diálogos en La Habana con los líderes de la Farc, se habría realizado una reunión con todos los integrantes de la columna Daniel Aldana, donde se les preguntó quiénes estaban dispuestos a acogerse al proceso de paz.

En ese momento fueron 117 los subversivos que dijeron que no estaban de acuerdo y quedaron como disidentes. Ellos se concentraron en el sector de Río Mejicano, a una hora y media del casco urbano de Tumaco. Al parecer, alias ‘Pollo’ sería quien está al frente de este grupo; de igual forma Yeison Segura Mina, alias don ‘Y’.

Desde hace varios meses la Armada Nacional y el Ejército les seguía los pasos a esta célula guerrillera, e incluso se presume que fueron señalados por excombatientes de la guerrilla para que dejaran de operar en algunas zonas rurales de Tumaco, en especial en el sector de Río Mejicano y el grupo de veredas unidas, integrado por Pital de la Costa, que es el centro más poblado; Firmes de los Coimes y Guachal de la Costa. Además de las veredas de San Juan, San Sebastián y Nidia Quintero.

¿Quiénes se entregaron?

En total fueron 100 hombres y mujeres, y 17 menores de edad los que se entregaron a las Fuerzas Armadas, en el barrio Humberto Manzi, zona palafítica de Tumaco, quienes llegaron a bordo de 15 lanchas al promediar el medio día al muelle llamado La Comba. De igual forma entregaron armas de corto y largo alcance y munición para la misma.

El proceso de entrega se dio luego de un proceso de acercamiento de algunos líderes comunitarios de diferentes barrios de Tumaco, en los que participaron el Ejército Nacional, Armada Nacional, Policía Nacional, ONU, Defensoría del Pueblo, ICBF, CICR, Diócesis de Tumaco, Alcaldía, Personería, Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Después de varios días de acercamientos y diálogos entre estas entidades y los supuestos integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, se establecieron fechas para que de forma individual se presentaran en un lugar previamente fijado.

“Hasta el momento, estas personas que afirman haber pertenecido a las Redes de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, se les han respetado sus derechos y tendrán que cumplir todo el proceso ordenado por la ley para su desmovilización. Por su parte, los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, dijeron fuentes del Ejército.

En medio de la desmovilización se hizo entrega de un fusil AK-47, un fusil R-15, un fusil M-1, una subametralladora, 13 pistolas de diferentes calibres, siete revólveres de diferentes calibres, tres granadas hechizas, una granada de mano y dos radios de comunicación.
Por ahora hay total hermetismo del lugar donde fueron alojados los disidentes.

Don 'Y', el antiguo jefe

El día que se anunció la firma del Nuevo Acuerdo Final con las Farc, hombres de esa guerrilla pertenecientes al frente Daniel Aldana en Tumaco, se enfrentaron y asesinaron a alias ‘Don Y’, el disidente que no se quería acoger al proceso de paz y que estaba causando terror en Tumaco.

Yeison Segura Mina, alias don ‘Y’, es uno de los ex milicianos que la guerrilla llama ‘el ripio’, guerrilleros que a la hora del Acuerdo de Paz eran muy lejanos a los objetivos políticos del grupo. De hecho, según dijo el pasado 4 de noviembre el miembro del equipo negociador de la guerrilla Marcos Calarcá, para las Farc, 'Don Y' no es un disidente, sino un ex miliciano que "tiene una bandola" y por tanto, "no es responsabilidad de la organización”.

Mina Segura fue dado de baja junto a otra persona en confusos hechos en noviembre del año pasado en la zona de Río Mejicano. En los meses septiembre y octubre del año 2016, se había convertido en el terror del norte de Tumaco, acusado de cometer varios asesinatos selectivos de personas que tildaba de ‘sapos’.

Yeison y su hermano David operaban en un grupo de poblaciones pequeñas entre manglares, que quedan a casi dos horas del casco urbano de Tumaco, donde la lancha es el único medio de transporte y los esteros y bocanas los únicos caminos.

El frente Daniel Aldana controlaba en esta zona la salida de la coca desde 2013 y los hermanos hacían parte de la estructura hasta la firma del Acuerdo de Paz en agosto.

Una vez el frente se replegó, los disidentes empezaron a intimidar a la población y asesinar personas para demostrar su control, según confirmaron tres fuentes de distintos sectores.

Hasta el momento en la zona veredal de La Playa, en el kilómetro 45 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, están concentrados 460 subversivos de las columnas Daniel Aldana y Mariscal Sucre.


CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: FARC proceso de paz guerrilla
Publicidad
Publicidad
Publicidad