Colombia

14 heridos dejan protestas en Tumaco, Nariño

Marzo 30, 2017 - 06:17 p.m. Por:
Colprensa
Vehículos quemados Nariño Tumaco Protesta

Dos vehículos quemados durante la protesta de cocaleros en Tumaco, Nariño.

Colprensa

Por lo menos 14 personas resultaron heridas en enfrentamientos registrados en zona rural de Tumaco, Nariño, entre cultivadores de coca y el Esmad de la Policía.

Los enfrentamientos se registran desde la madrugada de este jueves, al parecer por problemas relacionados con el proceso de erradicación de coca en la región.

Extraoficialmente se indicó que una persona murió tras los disturbios, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Lea aquí: 'Colombia tendría sembradas 180.000 hectáreas de coca, según Wall Street Journal'.

Además se tiene reporte de diez civiles y cuatro uniformados heridos, quienes son atendidos en el hospital San Andrés y Divino Niño de Tumaco. También se reportan dos capturados.

Al parecer en medio de las protestas se habrían incinerado cinco vehículos, dos de ellos de servicio público.

Se calcula que unos 300 cultivadores de coca son los que protestan por la erradicación que se realiza desde el 25 de marzo.

“Tratan de erradicar en Llorente, Vaquería y Guayacana, justo los puntos donde están los cultivos que nosotros llamamos industriales, porque sobrepasan en un solo punto las 10, 15 y hasta 50 hectáreas. Puntos dominados por los grandes narcos, que empezaron a reclutar campesinos, raspachines y a toda persona que les ayude a bloquear el trabajo de la Policía”, dijo el secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Isandará.

Reunión de alto nivel

Una comisión encabezada por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, viajó a Bogotá para entablar diálogo con voceros del Gobierno Nacional, entre ellos Alfonso Prada, Secretario General de la Presidencia, con quien se abordarán los temas de sustitución de cultivos ilícitos y erradicación forzada en ese departamento.

“El objetivo es que el Gobierno Nacional clarifique las estrategias de lucha antidrogas que se pondrán en marcha en Nariño, para que los campesinos productores de coca, marihuana y otros cultivos de uso ilícito procedan al desbloqueo de la vía al mar y se de por finalizados los enfrentamientos entre población civil y fuerza pública”, expresaron desde la Gobernación.

En Tumaco hay 19 mil hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca, de las cuáles tres mil serán erradicadas por la Fuerza Pública y el resto sometidas a los proyectos de sustitución de cultivos.

Además: 'Canciller calificó de "frustrantes" los resultados de lucha global antidroga, ante la ONU'.

Hasta el momento en Tumaco, este año, se han erradicado de manera manual 10,9 hectáreas y otras 442 se han erradicado con el uso terrestre del glifosato.

En la zona, se han incautado 21 kilos de cocaína, 5,3 de base de coca, 34,2 de heroína, 2667 de marihuana y se han destruido 12 laboratorios para la producción de cocaína.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: nariño cocaína tumaco DROGA cultivos ilicitos coca
Publicidad
Publicidad
Publicidad