Colombia

MinTic se opone a demanda que busca el bloqueo de Uber en Colombia

Abril 03, 2017 - 07:16 p.m. Por:
Redacción de El País
Uber Taxis de lujo Transporte

El Gobierno tendrá que resolver 'vacíos' en la reglamentación del servicio público de transporte de lujo.

Colprensa

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) se pronunció este lunes sobre
la demanda del Ministerio de Transporte que busca bloquear el uso de la plataforma Uber en Colombia.

Según MinTic, "el Estado debe garantizar a los ciudadanos el acceso y uso a cualquier contenido o aplicación a través de Internet", por lo que un eventual bloqueo atentaría contra el principio de "Neutralidad de Internet, contemplado en el artículo 56 la ley 1450 de 2011".

El pronunciamiento de esta cartera se da después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptara la demanda del Ministerio de Transporte, en la que asegura que Uber "está explotando ilegalmente un bien de uso público, el espectro electromagnético, para su beneficio particular".

En el requerimiento, este Ministerio también señala que dicha plataforma presta servicios de transporte sin someterse a la vigilancia y control por parte del Estado.

Así, los dos ministerios, de Tecnologías y de Transporte, continúan en una disputa legal por la continuidad de Uber y otras aplicaciones móviles en el país. Mientras tanto, se calculan un millón y medio de ciudadanos de 19 ciudades colombianas usando esta herramienta móvil.

Recientemente, la Corte Constitucional se declaró 'inhibida' para tomar una decisión al respecto, asegurando que será el Gobierno quien tenga las facultades para regular o cesar las actividades de esta plataforma en Colombia.

La resolución de la demanda por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se tendría que publicar esta semana, y estaría en manos del MinTic y de la Agencia Nacional del Espectro la aplicación de las medidas restrictivas.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad