colombia
A alias HH le esperan dos condenas en Colombia y más de 20 años en prisión

A alias HH le esperan dos condenas en Colombia y más de 20 años en prisión

Tras ser deportado de los Estados Unidos, el exjefe paramilitar Hebert Veloza García, conocido como ‘H.H.’ o ‘Carepollo’, fue capturado por la Dijín de la Policía Nacional en el Aeropuerto El Dorado.

Veloza García actualmente es requerido por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro simple, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

El exjefe paramilitar fue condenado a 7 años de prisión en el 2013, pena que fue aumentada a 8 años por la Corte Suprema de Justicia, por ser la máxima permitida en el proceso de Justicia y Paz.

Lea también: 'Alias HH ya está en Colombia tras ser deportado desde Estados Unidos'.

Esta condena se dio por, al menos, 77 hechos criminales perpetrados cuando comandaba el 'bloque bananero' de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá (ACCU), relacionados con secuestros, torturas, homicidios, desapariciones forzadas, hurto, actos de terrorismo, actos y de barbarie y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Y por otro lado, la Dijín de la Policía informó que Veloza García es solicitado por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca), para cumplir condena de 14 años de prisión.


Se espera que Veloza pase la noche en los calabozos de la Dijín para que luego se defina a qué centro de reclusión será enviado para terminar de cumplir la pena impuesta en Justicia y Paz, dado que la Corte Suprema de Justicia ya dejó en claro que el tiempo que pagó en Estados Unidos no se le computa.

Así lo indicó la Corte en el fallo en el que le aumentó la pena que tiene por el proceso de Justicia y Paz, ya que Veloza fue extraditado en el 2009 y condenado a 8 años en Estados Unidos por delitos de conspiración para distribuir cocaína y de distribución de esa droga, en ese país delitos de narcotráfico.

“(…) impera concluir, que el tiempo que ha permanecido privado de la libertad en una cárcel de ese país, no hace parte de la medida de aseguramiento impuesta en Colombia por un magistrado de Justicia y Paz”, dijo la Corte en ese momento.

Veloza García, entre 1994 al 2004 ejerció como cabecilla de los bloques Bananero y Calima, grupos criminales que delinquían en el Urabá antioqueño y Valle del Cauca, respectivamente; como subordinado de los hermanos Castaño conformó y lideró grupos de autodefensas implicados en varias masacres.

De igual manera se le vincula con la organización del narcotraficante ‘Don Diego’, en la región del Pacífico facilitándoles a varios carteles el paso de la droga por esa región.

Se desmovilizó a finales del 2004 en el municipio de Turbo (Antioquia), con 452 hombres, y se convirtió en colaborador del proceso de Justicia y Paz.

Fiscalía le imputó más cargos

En septiembre de 2016, la Fiscalía le imputó a alias ‘HH’ cargos por 1984 casos de homicidios y desaparición forzada en Colombia, por ordenar a paramilitares del frente Arles Hurtado del Bloque Bananero, bajo su mando, asesinar a 1033 personas, en los municipios de Turbo, Currulao, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Carepa, en el Urabá antioqueño.

Según la Fiscalía, su responsabilidad está asociada a masacres y homicidios selectivos en persona protegida, bajo la consigna emitida por los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, de “que todo lo que oliera a guerrilla debía ser eliminado en Urabá”.

El ente investigador también le imputó a alias ‘HH’ y a Raúl Hasbún 65 casos de desaparición forzada, cometidos por sus hombres del frente Arles Hurtado.

La Fiscalía señaló que entre junio y agosto de 1999 los hermanos Vicente y Carlos Castaño comisionaron a Veloza de tomar el mando del Bloque Calima, que se movía entre Huila, Valle del Cauca y Cauca.

Siendo comandante de este bloque paramilitar, según la Fiscalía, ‘HH’ ordenó 176 homicidios en persona protegida en los municipios de Guadalupe, El Pital, Pitalito, Garzón, Timaná e Isnos (Huila); también en Yumbo, La Cumbre, Yotoco, Florida, Buenaventura, Jamundí y Tuluá (Valle del Cauca); y en Mercaderes, Bolívar, Florencia, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villarrica, El Bordo, Patía, Timbío, Rosa, Balboa y El Tambo (Cauca).

La masacre más representativa que dirigió alias 'HH' cuando ingresó al Cauca, fue la cometida en la cuenca del Río Naya, entre el 10 y el 12 de abril de 2001, en la que fueron asesinados y mutilados con motosierras 27 hombres y mujeres y niños campesinos, afroamericanos e indígenas.

Igualmente, en diciembre de 2016, la Fiscalía General de la Nación anunció otra macroimputación a ocho estructuras paramilitares por su participación en 22.000 hechos delictivos que dejaron cerca de 49.000 víctimas en el país, entre los cuales está Veloza García.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by