Colombia

Abren proceso de responsabilidad fiscal por 6.000 millones de dólares a Reficar

Marzo 13, 2017 - 09:27 p.m. Por:
Colprensa | El País
Liberales no acatan petición de Santos de apoyar a Maya para la Contraloría

El contralor Edgardo Maya.

Elpais.com.co | Colprensa Archivo

La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal por 6.080 millones de dólares, por el daño patrimonial que se pudo dar en la modernización de la refinería de Cartagena, en contra de miembros de las junta directiva, funcionarios y contratistas de Ecopetrol y Reficar. Lea también: Guía para entender el robo al estado en Reficar

El contralor Edgardo Maya Villazón afirmó que en total fueron 47 personas las que serán llamadas a versión libre. Esta decisión se da tras analizar los controles de cambio que se aprobaron en las juntas directivas de las compañías, que autorizaron mayores inversiones en el presupuesto del proyecto.


Maya aseguró que el daño fiscal del proyecto es de 4144 millones de dólares más un lucro cesante de 1936 millones por la entrada tardía de la operación, es decir 6080 millones de dólares. En total el escándalo de Reficar supera los 17 billones de pesos.

Los cinco controles de cambios hicieron que el precio del proyecto de Reficar pasará de 3460 millones de dólares en el 2009 a más de 8016 millones de dólares.

Los investigados serán 38 miembros y directivos de la junta directiva de Reficar y de Ecopetrol, y seis contratistas. Según Maya, en agosto se terminará la fase de imputación y se escuchará a los implicados en versiones libres.

Dentro de los implicados se encuentran el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria; el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry Garzón; el exmiembro de la junta directiva, Fabio Echeverry Correa; el director la Federación de Departamentos, Amilkar Acosta Medina; y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Y otros miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol son: Hernando José Gómez, Carlos Rodado Noriega, Federico Rengifo Vélez, Joaquín Moreno Uribe, Ana Fernanda Maighuasca, Roberto Steiner Sampedro, Jorge Pinzón Sánchez, Tomás González Estrada, Luis Fernando Ramírez A, Gonzalo Restrepo, Horacio Ferreira y Henry Medina González.

Los funcionarios de la Refinería de Cartagena llamados a indagación fueron: Orlando Cabrales Martínez, Reyes Reinoso Yanes, Felipe Castilla, Magda Manosalva, Carlos Eduardo Bustillo, Andrés Virgilio Riera, César Luis Barco García.

De otro lado, también serán investigados los miembros de la junta directiva de Reficar: Javier Gutiérrez, Pedro Rosales, Diana Calixto, Gloria Inés Cortés, Hernán Martínez, Hernando José Gómez, Henry Medina, Natalia Gutiérrez, Uriel Salazar, Astrid Martínez, Carlos Gustavo Arrieta y Carlos Eraso.

Y así mismo los contratistas Chicago Bridge & Iron Company, CBI Chigado Bridge & Iron, CB&I UK Limited, CBI Colombiana S.A., Foster Wheller Usa Corporation y la firma Process Consultants Inc.

"Me notificaré y acudiré"

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, se pronunció en la noche de este lunes sobre el llamado de la Contraloría General de la República, sobre el proceso de responsabilidad fiscal por el daño patrimonial que se pudo dar en la modernización de Reficar.

Acosta señaló que después de ser requerido por la contraloría para comparecer para rendir versión libre, en calidad de exministro y miembro de la junta Directiva de Ecopetrol, “me notificaré y acudiré a su llamado, con el ánimo de contribuir con mi declaración al esclarecimiento de los hechos”.

Según el exministro y exdirector de la Federación Nacional de Departamentos, acudirá para que la Contraloría General de la República “establezca las responsabilidades a que haya lugar”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: cartagena contraloría general de la nación
Publicidad
Publicidad
Publicidad