Colombia

Apoyo de EE. UU. en lucha contra las drogas no se reducirá: Mindefensa

Marzo 08, 2017 - 11:39 p.m. Por:
Agencia EFE
Nuevo acuerdo consolida el cese bilateral del fuego: Mindefensa

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó hoy que en la reunión sostenida con el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, no se habló de reducir los recursos de cooperación de Estados Unidos para Colombia en la lucha contra las drogas.


"Las conversaciones que tuvimos con el embajador Brownfield apuntan a mantener relativamente los montos adicionales que vienen desde la administración de (Barack) Obama, para que nuestro plan que hace la mezcla de sustitución y de erradicación (de cultivos de coca) tenga todo el éxito que se necesita para nuestra seguridad", afirmó Villegas en rueda de prensa.

El anuncio se da un día después de que el secretario de antinarcóticos Brownfield advirtiera la posibilidad de reducir el apoyo económico a países extranjeros, incluído Colombia, por parte de EE. UU. tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El funcionario afirmó que la reunión en la que participaron también el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker y la canciller colombiana, María Angela Holguín, "fue de gran responsabilidad porque Estados Unidos es el primer consumidor de cocaína y desafortunadamente Colombia es el primer productor de esa droga", dijo.

Villegas agregó que "si bien vamos a ver unas cifras crecientes en materia de cultivos, la verdad es que hemos actuado con toda la dureza sobre la cadena (de narcotráfico) especialmente en interdicción y esperamos en el eslabón de consumo y lavado de activos, esfuerzos iguales de la nueva administración de los Estados Unidos".

Lea aquí: 'Cultivos de coca aumentaron un 39% en un año, advierte la Jife'.

El ministro colombiano dijo también que en la visita de campo al sur del país, Brownfield pudo establecer "cómo están funcionando nuestros comandos estratégicos operacionales, si están todas las agencias del Estado y sobre todo, el plan que tiene Colombia de erradicar y sustituir 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos este año".

Villegas señaló que Colombia ha hecho innovaciones en materia de erradicación manual de cultivos ilícitos para que sea más rápida y mucho más efectiva.

"La solución estructural es que los territorios rurales colombianos hoy dedicados a la coca, se puedan dedicar a una agricultura legal, próspera y que sea rentable para los campesinos que la explotan", afirmó.

El funcionario dijo finalmente que "tenemos planes muy detallados que ya están en curso, que van a recibir apoyo de los Estados Unidos, un apoyo generoso, y en los puntos en los que más los necesitamos"

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: cocaína gobierno nacional mindefensa ee. uu.
Publicidad
Publicidad
Publicidad